Olímpico Desprecio en La Vanguardia digital

Poco a poco vamos encontrando un hueco. Quienes escribimos en Olímpico Desprecio sabemos (todos somos bloggers experimentados) que una iniciativa como ésta tiene más carácter simbólico que efectivo. Pero son los gestos y las actitudes las que cuentan, siempre, al final. Hoy La Vanguardia ,en su edición digital, proporciona a Carmelo Jordá -padre e iniciador de la idea- un espacio para promocionar nuestra protesta.

Ya saben, paso a paso, se hace camino al andar.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. Las Olimpiadas no son una reunión de los atletas de los estados democráticos o liberales. Sugerirlo es lo mismo que criticar a los Juegos Olímpicos por «ser estatistas»: el comentario de un friki. El olimpismo moderno nace de un esfuerzo por escenificar la paz y la unidad entre las naciones. Ni más ni menos. Empezar a definir criterios ideologicos para que unos participen o no va en contra de ese espíritu olímpico.

    Se toma o se deja.

  2. ¿Alguien se ha planteado cuánto debemos a los turistas que nos visitaron durante la dictadura? 🙂

  3. 420 ADC era durante la guerra del Peloponeso. Creo que durante la tregua de Niceas.

    Por cierto que en los viejos tiempos te hubiese enviado mis padrinos por sugerir que estaba mentiendo..

  4. El roce hace el cariño. Así que el que se desarrollen eventos que supongan una pequeña apertura en países con regímenes totalitarios creo que es bueno para difundir ideas y predicar con el ejemplo. Negar a personas educadas bajo la opresión el conocer a personas educadas en libertad creo que es una condena que les impide conocer por lo que pueden luchar. Limitar ese «derecho» a los deportistas que pueden salir de esos países me resulta un tanto injusto.

    Y no sólo hablamos de las interrelaciones humanas, tales eventos pueden fomentar el comercio y la generación de riqueza, mostrando así a esos pueblos los beneficios de abrirse al mundo y conocer otras maneras de hacer las cosas.
    Si bien no estoy de acuerdo en ciertos aspectos relevantes, lo mismo ocurre con las inversiones en esos entornos. Lo que no entiendo bien es ver a más de uno posicionarse contra la celebración de los juegos en China y defender las inversiones en ese mismo país…

    En última instancia el telón de acero lo derribaron los que lo sufrían porque sabían lo que había al otro lado y tenían nuestro apoyo. De haberles dejado aislados y en la obscuridad no creo que la evolución de los acontecimientos hubiera sido la que fue.

  5. «Y Esparta fué expulsada de ellos en 420 ADC»

    Supongo que sería por ser un régimen en que se trataba de esta o de aquella forma a sus ciudadanos. ¿O no?

    Las historietas, al igual que las mentiras, tienen las patas ciertamente cortas.

  6. «Ya saben, paso a paso, se hace camino al andar.»

    ¿Y cuál es ese camino? ¿Que los juegos olímpicos se guíen por principios dizque libertarios? ¿Que sólo puedan celebrarse en países con regímenes políticos de determinada ideología? Que uno sepa a los juegos olímpicos iban jonios y dorios…

Los comentarios están cerrados.