El capitalismo y la globalización son malos, malísimos

flags.jpgYa saben ustedes que la gente con medios accede a la cultura y la información. Y que la información, sobre todo ésta, convierte al ser humano en menos manipulable. Y si cada vez son menos los manipulables, esto terminará en el caos más absoluto. La revolución socialista sólo tiene un enemigo con dos caras: el capitalismo y la globalización.

2 billion new people may join global middle class by 2030: Goldman Sachs

Defining the middle class as those with incomes between $6,000 and $30,000 in PPP terms, the report says the story of the Expanding Middle can be seen in two related ways. The first is the ‘shift in spending power towards middle-income economies’ (and away from the richest countries), to a point where they may dominate global spending for the first time in decades, as the largest population countries enter the middle-income group.

By 2050, this middle-income bulge will include six of the N-11 (Egypt, Philippines, Indonesia, Iran, Mexico, Vietnam) and three of the BRICs (China, India, Brazil), and will be responsible for close to 60 per cent of the world’s GDP.

The second is the ‘shift in spending power towards middle income people’ and the explosion of a global ‘middle class’ on a scale never seen before. Over the last ten years, the world has already seen unprecedented expansion in this group. But the pace of expansion here is likely to pick up much further still, reaching its peak in about a decade.

This group is already growing at an astonishing 70 million per annum, its fastest growth on record. But the acceleration in middle class expansion is far from over, with a peak rate of 90 million likely around 2030 and a large pool of people globally now sitting on the cusp of that transition. As a result, around two billion people could join our definition of the global middle class by 2030, when the process begins to level off.

Permítanme que me ponga la toga de profeta: a la China comunista le quedan como máximo 10 años de vida. Apostamos?

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. lo realmente preocupante de china es que ha aprovechado al capitalismo para asentar a su clase media plagada de comisarios politicos. de ahora en adelante las cosas pueden cambiar. una vez consolidada la clase media el resto de chinitos…¡¡¡a currarr como idem¡¡¡

    he adoptado un perro y le he puesto de nombre «hu jintao». lo bueno es que un amigo ha adoptado un cerdo y le ha puesto de nombre Mao tse tung.

  2. de profeta nada de nada, amigo.creo que diez años son demasiados.

    aporto una idea al miserere sociata. tanto cambio climatico, tanta contaminacion y los proleprogres ni mú sobre china y sus humos. ni mú sobre la falta de libertadaes en china. ni mú ante la muestra descarada de dictadores de la talla de mao y del genocida con nombre de hortera de chiste italiano.

    creo que esta sera una olimpiada demasiado tragica. hay demasiados esclavos en china que ven en estos dias una oportunidad para sabotear al sistema. esto es teoria:el comportamiento de las masas enfurecidas es imprevisible y mortal.

    lo dicho. de diez, te sobran algunos. volveran al redil de la guerra fria. china sera un gran campo de concentracion que querra exportar al resto del mundo. de ahi el peligro de los obama pacifistas y zapateros pedorristas.

  3. ¿China comunista? ¿Cómo? ¿Cuándo se ha extinguido el estado? Me avisas cuando suceda. Más comunista será, en todo caso, tu interior pluricelular? el capitalismo es peor que la langosta

  4. Yo me apuesto una semana de vacaciones pagadas en la ciudad que resida el perdedor, atendiendo en condiciones al ganador…

    Y lo apuesto por dos motivos: por mi experiencia con los chinos y por una variable en la ecuación que te falla.

    Mientras viví en Viena tuve relación con varios chinos, que allí son multitud y plagan varias residencias universitarias. Todos son de clase media – media/alta. Y el 100% de los que conocí y traté tenían el firme propósito de volver a su país formados para contribuir al progreso de la nación. Jamás vi tal mentalidad entre los rusos de la era comunista ni entre los cubanos de hoy en día. Tienen totalmente asimilado el sistema y la cultura hasta un punto difícil de comprender con nuestra mentalidad.
    Además dada la enorme dimensión del país y la diversidad que recoge, los chinos son incapaces de ver otro sistema que sea capaz de mantener la unidad y el orden. (Como anécdota valga que conozco caboverdianos que hoy en día siguen manteniendo que el régimen comunista-maoista que se instauró en su país tras la independencia era la única fórmula capaz de sacar al país adelante…, y que no era tan malo).

    La variable que falla en la ecuación es la moral. En china el peso de la moral judeo-cristiana es nulo. La escala de valores que impone su cultura, no el régimen, hace sostenible un sistema de gobierno autoritario.
    Cierto que el desarrollo económico forzará cambios en el sistema. Pero no hay una concepción de la libertad individual en el ADN de esa sociedad que de pie a un cambio drástico del sistema (10 años no son nada).

    Como botón de muestra analicemos un detalle dentro de la democracia impuesta en Japón: que un empleado se vaya a otra empresa porque le paguen más y le den mejores condiciones es una ignominia que acarrea una severa condena social.

    El incremento de riqueza conlleva cambios inherentes a la naturaleza humana. Pero las recetas que tienen componentes comunes no producen el mismo resultado cuando hay ingredientes muy diferenciados. No todo lo que tiene huevos es una tortilla…

    Con el relativismo moral creciente en nuestro entorno, es más fácil en ese tiempo que nuestro sistema se aproxime más al chino que el chino (con una escala de valores clara y definida) al nuestro. Y con el gobierno que tenemos, ni te cuento.

    La democracia, la libertad, la propiedad privada…, no son conquistas de la razón. Son sublimaciones de una línea moral.

Los comentarios están cerrados.