Fred Goldberg nos explica por qué las emisiones humanas de CO2 no pueden ser causantes de cambios en el clima

Una nueva entrega de los materiales pertenecientes a la Conferencia sobre Cambio Climático celebrad en Nueva York el pasado mes de Marzo. Esta vez le toca el turno a Fred Goldberg, profesor en la Royal School  of Technology  en Estocolmo, quien nos habla de CO2, su ciclo natural, las emisiones humanas y la influencia de estas en el clima.

Al igual que en otras conferencias, lo mejor es abrir el archivo de audio y, mientras escuchamos la conferencia, vemos la presentación Power Point.

El audio:
Goldberg, The Natural Source History of Atmospheric CO2 Fluctuations

La presentación:

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. El gobierno mexicano al parecer es el primer estado que reconoce el enfriamiento global
    saludos

    http://www.presidencia.gob.mx/prensa/ultimasnoticias/?contenido=36835
    Registran leve enfriamiento terrestre
    Jueves, 3 de Julio de 2008
    Grupo Reforma
    Ciudad de México

    Por los datos satelitales de que se dispone, parecería que a partir de 2005 comenzó un pequeño enfriamiento global terrestre, aseguró el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera.

    En la conferencia Un escenario inesperado de cambio climático: mini-era del hielo, difundida por la UNAM en un comunicado, Velasco expuso que en el planeta, en los últimos 12 mil años, se han registrado periodos cíclicos cálidos y fríos.

    Es decir, aclaró, el cambio climático es recurrente. Prueba de ello, fue la época de “calentamiento medieval”, donde Groenlandia se quedó sin hielo, y la cual duró aproximadamente del año 950 al 1100 de la era común.

    Hoy se registra un derretimiento de los polos, pero también tiene un aspecto natural que se ha presentado durante miles de años. Pero hoy alarma porque nunca se había observado, opinó.

    Para entender la transformación del clima, recordó, sólo se tienen datos confiables de los últimos 20 años, que no pueden explicar los efectos de los anteriores 120 mil años.

    En la historia se han registrado periodos como el Interglacial Eemiense, el penúltimo ciclo cálido que la Tierra ha experimentado, en el Cuaternario. Había entre dos y cuatro grados por encima de la temperatura actual. En tanto, el nivel del mar tenía entre cuatro y seis metros arriba del presente. “Si en estos momentos está subiendo, no debería haber preocupación, pero sin olvidar este dato”.

    En el Holoceno, que es la época reciente, con mayor calor, hubo una baja abrupta de las temperaturas, conocida como el Younger, aunque no se sabe todavía a qué se debió.

    “Parece que uno de los factores fue el Sol”, dijo el investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica.

    Hasta ahora, explicó, la actividad solar no se ha reconocido como una posible causa de enfriamiento. En esa época, el dióxido de carbono (CO2) estaba en aumento; en contraste, el metano, otro gas de efecto invernadero, disminuyó. Esa información debe entenderse para comprender qué pasa en la actualidad.

    Al parecer, en estos tiempos el metano llegó a su máximo y quizá esté en descenso; hay que ver si se mantiene o disminuye. Por ello, se requieren análisis más confiables” abundó.

    Asimismo, detalló el bachelor y master of Science por la Universidad Estatal de Jarkov, Ucrania, que el desprendimiento de los glaciares no llevará a un aumento en el nivel del mar.

    De hecho, afirmó, en la última década, el nivel marítimo ha variado cuatro centímetros; si continuara, en un siglo alcanzaría 40 centímetros.

    A diferencia de las incertidumbres en torno al periodo cálido medieval, en la pequeña era del hielo (entre años 1500 a 1800), se sabe que el río Támesis se congeló; en pleno verano, en Europa cayó nieve.

    Cuando hay baja de temperaturas, como entonces, por alguna causa la actividad volcánica aumenta, señaló Velasco. De igual modo, cuando se incrementa, lo hace también la actividad del Sol, y cuando disminuye, los gradientes globales disminuyen.

    Así ocurrió en 1980, con un alza por el incremento de CO2 y con el máximo de la actividad solar en un periodo de más de 100 años. De hecho, dijo, muchos indicadores muestran un lapso de 120 años

  2. Ya esta bien de decir que el cambio climatico es producto del ser humano,la culpa la tiene el acercamiento del planeta NIBIRU que es ocultado sistematicamente por la CIA,la NASA y el VATICANO.
    Ale a buscad en google y a disfrutar difundiendo la verdad a los progres que os hablen del calentamiento global la proxima vez.

  3. Al final la verdad se impone, no cabe duda de ello, sobre todo cuando hablamos de algo tan obvio. Pero mientras más grande es la mentira, más esfuerzos hay que poner para mantenerla. Y habiendo subvenciones y prestigio de por medio, esta vez va a tardar en caer el bulo más que con lo del bosque europeo. No veo yo a corto plazo a los fabricantes de coches diciéndonos que todas sus campañas y coches híbridos carísimos no son tan importantes. O a los políticos que nos están friendo a impuestos ecologetas admitir su error de juicio y devolvernos lo que nos están robando. O los científicos que están empeñando su crédito explicándonos sus teorías peregrinas…

    La coña puede ser que si dentro de un par de años los datos demuestran fehacientemente una tendencia de enfriamiento, serán capaces de vendernos que Kioto está funcionando y que hay que incidir más en él… 😉

    Son muchos intereses, prestigios y dineros los involucrados en esta burrada como para que se desinfle sin más con el tiempo y el peso de la verdad a secas.

  4. Juano, la realidad es muy tozuda. En unos años lo del calentamiento global será como hoy lo de la desaparición del bosque europeo por la lluvia ácida: agua de borrajas. Ocurre que mientras tanto, nos van a sangrar las carteras a base de bien. Ya lo están haciendo.
    Estoy preparando un post sobre el tema, en el que creo haber dado con algunas respuestas … como ando muy makl de tiempo, la cosa se alarga y no puedo prometer nada, pero saldrá.

  5. Conozco a un científico de cierta relevancia que consideraba un amigo. En cierta ocasión comenzamos a hablar sobre el calentamiento global. Al principio me hizo dudar porque él sostenía que había estudios sólidos que confirmaban la influencia del hombre en el calentamiento global y que el panorama era para asustarse. Dada su grandísima preparación y posición en el mundo académico, quedé en pasarle mis fuentes de información para que me indicara dónde estaban los errores que fundamentaban mi opinión contraria.
    Tras enviarle unos cuantos correos con informes de este tipo su respuesta ha sido no contestarme y dejar de hablar conmigo… Y estamos hablando de un científico, no de un político (si bien también se destaca por ser más que progre).

    Así que con estos políticos, con este nivel científico-académico y con los medios de comunicación apuntados al bombo y platillo del desastre… Bastante dinero, tiempo y esfuerzo nos va costar acabar con esta paparruchada…

Los comentarios están cerrados.