G8, clima y manipulación mediática

Los estados miembros del llamado G8 parecen haber alcanzado un acuerdo sobre la conveniencia de implicar a China, India y el resto de países en vías de desarrollo a la hora de diseñar las futuras conferencias internacionales sobre clima y sus metas.  Mientras El País cae en la trampa (qué buenos son los relaciones públicas de esta gente!) y babosea no sé que sobre un «compromiso» para reducir las emisiones de CO2 a la mitad, el analista de la BBC Richard Black no ha tardado ni media hora en descubrir la trampa de la declaración:

«The statement also implies that G8 members will adopt the 50% figure only if major developing economies agree to some concrete action, and it’s by no means certain that they will, our correspondent says».

Exactamente del mismo modo lo ve el Primer Ministro Japonés:

The Japanese prime minister, Yasuo Fukuda, praised the deal, but added: “Needless to say, we cannot achieve the long-term goal without contributions from other major emitters.”

De manera muy inteligente, los miembros del G8 lanzan así el balón sobre el tejado de la comunidad internacional, sin alcanzar ningún compromiso concreto más allá de una declaración de intenciones con condiciones. Aplausos en occidente (nos encantan los gestos vacíos) y disgusto en el resto del mundo, donde no creo que acepten el chantaje porpuesto por los «ricos». En cuanto disponga de información sobre las reacciones en China e India actualizo el artículo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. Es lamentable… esta mañana, de camino al trabajo, escuché el «nuevo anuncio» de EON en la radio alemana: » blablabla… (voz de niño) salvemos el clima!»
    «Salvemos el clima»!!!!!!!! No me lo podía creer.

  2. Si es cierta la información dada por Antena 3 TV, parece ser que el cambio climático ha relegado al segundo y tercer lugar de las preocupaciones de la clase gubernamental el hambre en África y la crisis de productos alimenticios. O sea, que a partir de ahora, conociendo a los medios de comunicación tradicionales, por no decir obsoletos, comeremos entre glaciares que se derrumban, vientos huracanados, inundaciones varias, etc. y dejaremos de ver a los negritos infieles rodeados de moscas y con más hambre que Dios talento. Y a los que estemos a favor del calentamiento global, que nos den por Urkullu.

  3. Supongamos por un momento que realmente hay cambio climático, y supongamos además que el mismo es producido por el hombre, dos cuestiones que no se cumplen, pero apra ellos la perra gorda, el protocolo de kioto dice que retrasa el cambio climático unos años, sin embargo compromete el crecimiento económico en un 10%.
    Resultado:
    El número de muertos, heridos, afectados en suma por el calentamiento global es ridículo frente a los muertos heridos y afectados por la pérdida del 10% del crecimiento que significa para millones de personas morir o no de hambre.
    Además nadie ha asegurado que un incremento de la temperatura media sea perjudicial, al fin y al cabo en el periodo carbonífero con tasas de CO2 muy superiores a la actual, las selvas ocupaban la mitad de la tierra existente, es decir, el planeta tierra era mucho más verde que actualmente.
    Conclusión si el clima es cambiante, ¿acaso tenemos derecho a no permitírselo?

  4. ¡Lo malvados que llegan a ser estos capitalistas!

    Son incapaces de sustituir el consumo de carbón y gas para generar electricidad por fuentes renovables tan limpias y seguras como las placas fotovoltaicas. Total, un cero a la derecha más en el recibo de la luz y arreglábamos el mundo en un pis-pas.

Los comentarios están cerrados.