Como medir el progreso

Midiendo la felicidad de los individuos. Y resulta que los humanos, en general, cada vez son más felices. Aquí y en las Quimbambas. Cosas de la globalización.

HappyChart.jpg

Las preguntas son claras, el estudio serio (son muchos años de recogida de datos):

«Teniendo en cuenta todos los factores de su vida en conjunto, diria usted que es muy feliz, bastante feliz, no muy feliz, infeliz?»

«Cómo de satisfecho está con su vida?» (1 nada stisfecho; 4 completamente satisfecho)

Los responsables son los miembros del World Values Survey, dependientes del departamento de Sociología de la Universidad de Michigan. Les dejo con unos gráficos (click sobre ellos para ampliar) para meditar:

Los norteamericanos se acercan a los niveles de felicidad de los años 50

USA80_07.jpg

A los alemanes no les ha sentado bien la reunificación, o son más exigentes consigo mismos

alem70_07.jpg

A los hidúes e irlandeses les va de cine

india75_06.jpg

irlanda75_07.jpg

A los puertorriqueños y surcoreanos les sienta fenomenalmente el capitalismo yankee

ptorico63_07.jpg

corea80_06.jpg

A los chinos, sin embargo, el boom parece no hacerles felices (será cosa del comunismo?)

china90_06.jpg

Y nosotros? Los españoles tirando. No es espectacular la subida y ocupamos en el ránking el puesto 44.

espana81_06.jpg

Pueden acceder a un documento «word» en el que se recogen las gráficas de 24 países desde aquí. Ahora debería encargarse Wonka de hacer un análisis del estudio y los resultados, que yo no dejo de ser un aficionado.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

4 comentarios

  1. Es importante leer todo lo que se ha de leer antes de comentar. Y entenderlo.
    En sociología es habitual hacer siempre dos encuestas para Alemania, una para los antiguos estados occidentales, otra para los del este. Se sigue haciendo hoy y se seguirá haciendo, probablemente unos 15 ó 20 años más. Motivos? Las personas mayores de 20 años (mayoría apabullante en Alemania) perciben sus porpias experiencias desde perspectivas completamente diferentes.

  2. Sí, sí, el progreso medido como «cuantos felices tenemos en el país»…

    …entonces Venezuela (3.25) o Arabia Saudi (3.17) han progresado más que Francia (2.50) o Japón (2.24). Están mucho más globalizados.

    Ya te digo.

    Por otro lado, en el ranking aparece que los datos se tomaron de 1995 a 2007…¡y aparecen «West Germany» y «East Germany» como países diferenciados! ¿porqué no diferenciaron en España entre Reino de Castilla y Reino de Aragón? ¿o en EEUU entre Norte y Sur?

    No continuaré más con las meteduras de pata metodológicas del estudio en cuestión ni recordaré el porqué los estudios «de felicidad» tienen problemas de validez apabullantes.

    Sean «felices» (jijiji)

  3. El Sábado por la noche ponían un documental en la Noche temática de la 2 sobre el tráfico de niños. Las familias pobres venden a sus hijos para sobrevivir. Algunos incluso tienen la desgracia de que secuestran a sus hijos, con lo que se quedan sin hijos sin siquiera obtener dinero. para colmo recuperarlos supone una odisea en la que se tienen que enfrentar a una policía corrupta, compinchada con los secuestradores. También se secuestra a chicas jóvenes, dado que en ese país, por la política de un sólo hijo, hay muchos más hombres que mujeres. En fin, un país de fuertes tradiciones como el chino, donde la familia tiene tanta importancia (bueno, en todas partes, pero ahí especialmente), la situación actual sólo puede provocar asco y profunda decepción.

    El capitalismo chino es el clásico capitalismo estatal, además. Un capitalismo cuya iniciativa privada está sometida al férreo control del aparato burocrático de poder. Así ni iniciativa ni privada.

Los comentarios están cerrados.