Suecia: 1984 (Act.)

Orwell puesto en práctica.

El Gobierno Popular del Presidente sueco Fredrik Reinfeldt quiere aprobar una ley para controlar TODOS los E-Mails, Chats y otras actividades en Internet; además quiere controlar todos los contactos con el extranjero y con extranjeros, todas las llamadas internacionales y todos los faxes que procedan o partan hacia fuera de las fronteras suecas.

Con una gran carga de ironía escribe el diario liberal «Dagens Nyheter«: «Ya es igual controlar las comunicaciones de todos aquellos que están libres de sospecha. Después de todo, no estamos hablando de Yemen, Corea del Norte o la antigua RDA, esto es Suecia»

De momento, parece que les han parado los pies.

Más sobre el tema en «El Valle del Viento Helado»

Actualización:

Nos cuenta Drizzt en comentarios:

Pues parece que al final, han conseguido aprobar la ley de intercepción de datos con algunas modificaciones. En esta historia de Slashdot lo comentan, con ‘Yes’ to surveillance law y en ‘Orwellian law must be stopped’

Son malas noticias….

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

12 comentarios

  1. Drizzt: no digo que en un futuro sea imposible, solo que me produce lo se llama «bloqueo epistemológico», o sea que no puedo imaginarme algo o alguna manera de controlar todo el flujo informativo, siquiera durante un corto tiempo.

    Tienes toda la razon referente a que nadie cifra sus correos. Se tendrá que hacer un poco de pedagogia 😉

  2. Tanto quejarse aquí en Eurasia de que en EEUU, tras el 11-S, se pasaban con la seguridad y, al hacerlo, «atentaban» directamente contra la libertad, para luego tratar de poner en práctica esta clase de medidas, indudablemente más liberticidas.

  3. Retrorefan:

    Si tengo idea, pero también te puedo decir que trabajo en el mundo de Internet y sé el potencial de los equipos que se están usando actualmente. Por ejemplo, ¿qué diferencia el análisis de spam que están realizando actualmente todos los servidores de correo con la búsqueda de información sensible a través de web?. Sorprende hasta que punto, un simple PC con un Pentium 4 puede hacer para parar el SPAM.

    Que actualmente no conozcamos soporte para romper AES o PGP, planteate lo siguiente. ¿Cúanta gente cifra el correo que envía?. ¿Confías en una clave pública que te ha dado alguien por Internet?. Lo del GSM es cierto (puedes leer más detalles, y si hay gente dedicada a romperlo, ¿Crees que no lo harán los gobiernos?

    Que en Internet sea relativamente fácil el anonimato, no significa que no haya gente dispuesta a limitar lo máximo que le sea posible el flujo de información anónima. Sino, mira por ejemplo lo que pasa en China, Cuba o Arabia Saudí. Hay mucha tecnología occidental funcionando en esos sistemas.

  4. Siempre he tenido serias dudas sobre la posibilidad real del control de internet. ¿Teneis idea de cuantos mails, posts, comments, etc. circulan por segundo?

    Supongamos que los terroristas comienzan a decirle a las bombas «adverbios», a los blancos «escalímetros» y al presidente «carpesiano» ¿de que sirve un control de contenidos? Si Adobe ya te permite encriptar sus pdf a niveles que a un super-ordenador le llevaría dias enteros desencriptar, si es que puede hacerlo ¿de que sirve amenazar con que se controlaran los correos? Es más: se dice que el 11-M se organizó sin enviarse correos SINO DEJANDOLOS EN BORRADOR y que cada uno iba «abriendo la carpeta» remotamente ¿De que sirve el control de transmisión, cuando no hay transmisión?

    Todos estos «1984s» me suenan, sinceramente, a fantasmadas.

  5. Drizzt, no había visto tu entrada. Acabo de enlazarla.

    Es la intención de esta gente. Es «por nuestra seguridad», ya sabes. Y no cejarán hasta conseguirlo!

  6. Cada vez más este tipo de medidas me recuerdan a la magnifica «La vida de los Otros». El problema es que esto se ha parado de momento. Ya que aspiren a controlar el tráfico pone los pelos de punta.

    Una anécdota respecto a esto. Hace algún tiempo estuve leyendo documentación sobre los DSLAM (los sistemas que enganchan las ADSL). En concreto, un modelo muy usado por Telefónica. Ya traen de serie un módulo para poder reflejar todo el tráfico de un usuario concreto para que las fuerzas de seguridad puedan analizar a su gusto.

Los comentarios están cerrados.