Unos se mueren de hambre, otros tiramos la leche

leche_leon.jpgEs la consecuencia lógica de 20 años de política agropecuaria intervencionista. La Unión Europea, su guerra de cuotas y, sobre todo, las consecuencias de ésta, no sólo contribuyen de manera significante al encarecimiento de los alimentos de primera necesidad. También dificultan su exportación y provocan situaciones tan vergonzosas como la vivida ayer en León: 50.000 litros de leche, arrojados a las cloacas.

Resulta que ahora, y a pesar de todos los esfuerzos de los burócratas por armonizar los precios a nivel europeo la leche francesa es más barata que la española. Las empresas lácteas, lógicamente, deciden proveerse del producto más económico. Los ganaderos leoneses ven en ello una trampa pseudocapitalista:

«Ahora puede venir a decirnos otra industria que nos va a recoger la leche, pero que en vez de pagarla a precio fijado para el resto, 38 ó 39 céntimos de euro, nos la va a pagar a 30 o a lo que le venga en gana. Y eso no es. Así abren una trampa sin final. Primero nos pillan a nosotros, que estamos ahogados, que no sabemos qué hacer con los mil o dos mil litros de leche que produce la explotación cada día; pero luego irán a por el que ahora está cobrando a 39», vaticina otro de los ganaderos que aún no saben qué van a hacer con la leche el primer día de mayo. «Algunos se han arreglado, pero otros estamos aún esperando que alguna industria pueda recoger la producción que deja otra, y eso ya es un mal principio para cualquier negocio», manifiesta

Ni una palabra sobre optimizar la producción y convertir el producto en más competitivo. Es lógico. Los ganaderos están acostumbrados a las cuotas. Aumentar la producción garantizaría una bajada de precios y, de venderla completa, mantener los ingresos. Pero eso no es posible, pues la demanda viene limitada por la política de cuotas de la UE. Hemos dejado de producir millones de metros cúbicos de leche, renunciado a la posibilidad de exportarla en grandes cantidades en aras de un precio burocráticamente identificado -e impuesto- como ideal. Mientras, en África la gente se sigue muriendo de hambre. Ya sacarán un paquete de «ayudas al tercer Mundo», pagando con nuestro dinero la actividad exportadora de alguno de los grandes del sector.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

14 comentarios

  1. O sea Mary te molesta el consumo barato, claro …claro nosotros podemos volar por cuatro perras y los pilotos de los avionesy la tripulación son nuestros esclavos,,,,,,,,,

  2. Es que poner China como ejemplo de nada que no sea represión, censura, crimen de estado o esclavitud es bastante «valiente», cuando no irresponsable.

  3. Juanicolas Mary:
    No tengo ningún prejuicio contra nada ni nadie, ni soy un dios justiciero, ni lo pretendo. No he hablado de privilegios fiscales, ni de ningún control . Yo no agravo ningún problema, solo he aportado mi opinión. Solo he dicho que me parece una salvajada que teniendo leche española , nos vayamos al extranjero a comprarla para forzar a los empresarios del sector a bajar los precios. Cuando los propios empresarios ganaderos prefieren tirarla a venderla más barata es porque ya no pueden rebajar más el precio sin perder. Por supuesto, mejor sería darla al tercer mundo que tirarla..
    En este país aún no se trabaja 24 horas al día solo por la comida (gracias a Dios) , como en China. Pero ya veo que ese es tu ideal de sociedad. Mucho consumo barato y esclavos de 24 horas al día , sin rechistar, es la formula para que todo sea tan barato. El bienestar en china no es comparable al nuestro , aquí los trabajadores tienen derechos, allí simplemente se explotan, incluidos los niños. Yo no estoy de acuerdo en que eso sea calidad de vida ni ideal de sociedad.
    Pero como te decía, solo es mi opinión, aunque no te guste .

  4. La verdad…..si hay algo que me produce casi angustia es ver como se tiran alimentos y al mismo tiempo como hay hambre en el mundo…..pero vayamos por partes…
    Lola Mary…chica incluyes en tu escrito un monton de prejuicios que lo que hacen es agravar el problema por todos lados…..hablas de privilegios fiscales, hablas de controles en el intercambio de mercancias, hablas de reparto de la riqueza lo cual es una entelequia tan grande como las veces que se reproduce lo imposible, hablas de los intermediarios como si fueran vulgares mafiosos dispuestos a cargarse el objeto de su trabajo «la producción» lo cual no parece muy inteligente, olvidas que cuando compras «extrangero» tambien hay familias «nacionales» que viven de ello, contribuyes a que nuestro pais no mejores su competitividad y por lo tanto su capacidad de producir mejor y mejorar nuestra calidad de vida al premiar no a las empresas que se no esfuerzan y se organizan para que sus productos sean mas rentales y baratos sino con tu actitud premias a las mas perezosas y menos rentables, y por ultimo chica por Dios…..como es posible que te conviertas en Dios justiciero de esa gran nacion que es china (que soporta por cierto un regimen comunista explotador) que a pesar de eso, con su esfuerzo va alcanzando tasas de bienestar como las nuestras……,

  5. “Las importaciones francesas satisfacen la demanda industrial, que descarta la materia prima local”.

    Me parece indecente que obliguen a pagar impuestos a las empresas lácteas nacionales y por otro lado que se permita la importación de productos lácteos de empresas de otro país, que no contribuyen con sus impuestos al nuestro. Es un engaño y un robo para los empresarios (contribuyentes) lácteos nacionales . No sé si me he explicado. Solo se debería de tirar de importaciones extranjeras cuando no fuera suficiente con la producción nacional, eso sería lo justo desde mi punto de vista.
    No vale que para que unos empresarios (los intermediarios)ganen el doble, dejen en la ruina a otros empresarios. En la economía, como en todo, hay que ser honrados para que la riqueza se reparta equitativamente y todos podamos vivir dignamente de nuestro trabajo.
    Yo, por mi parte me niego a comprar leche que no sea nacional, porque aparte de darme confianza , estoy contribuyendo con hombres y mujeres que a su vez contribuyen honradamente, con su trabajo, a mantener la economía del país . Y aunque tenga que pagar un poquito más, seguiré comprando leche producida en España.
    Pd.- Igualmente me niego a comprar nada hecho en China, aunque sea más barato,porque no quiero contribuir a la explotación del hombre por el hombre, aunque ese es otro tema que habría que tratar en profundidad.

  6. Jordi, yo no veo especulación. Digamos que el transporte se lleva el mordisco del león en esto de los precios.

    No aumenta la producción privada de leche en África porque la distribución (carreteras, empresas …) está en manos de quienes se entriquecen con las «ayudas humanitarias». Cuando un africano nos grita que debemos abandonar la política actual de «ayudas», por algo lo hace. Te dejo varios enlaces:

    1
    2, este es muy interesante, nira las referencias al final
    3
    4, no te pierdas esta charla

    Saludos!

  7. Yo, un ejemplo USA, y es sólo uno:

    El rechazo generalizado, entre los consumidores europeos y asiáticos, a los alimentos transgénicos ha disminuido enormemente las exportaciones de grano de EE UU.
    Como consecuencia, el Departamento de Agricultura de este país ha decidido exportar sus excedentes de maíz transgénico al Tercer Mundo en forma de ayuda humanitaria a través de las Naciones Unidas y agencias de Ayuda norteamericanas.
    Según Ecologistas en Acción dos de las grandes multinacionales del mercado mundial de granos y semillas, ADM y Cargill se han visto beneficiadas por la decisión.

    Otros que entienden muchísimo de esto son los franceses

  8. PD: ¿Soy yo, o el enriquecedor de textos Avecrem no chuta cuando escribo yo?

    Respuesta: No, no eres tú, la «cita» no va por un problema de css. Lo demás sí.

  9. La paga más caras por la sencilla razón que la tienes en el supermercado de la esquina de tu casa.

    El precio en el súper cubre los gastos y beneficios de quienes colocan la leche en la estantería al lado de tu casa

    Sin ánimo de ofender, pero esto son obviedades. Me temo que no me he explicado bien. Lo que me preguntaba no es porqué es más cara, sino si el precio se infla artificialmente. Vamos, si hay la tan temida especulación.

    Los africanos podrían producir leche más barata que nosotros.

    Para los africanos, producir leche no es rentable. No tendría más que el mercado interior

    Pero, entonces, ¿a qué la queja de que están sin leche en África? ¿Por qué no se producen su propia leche? Si encima la producen más barata, mejor, ¿no? Supongo que lo que les para, más bien, es la falta de medios. También ellos podrían gravar la importación, al estilo europeo… Aunque, igualmente, ¿podrían comprar la leche europea?

    No entro en el tema de las ayudas. Vamos a suponer que, de repente, a los dirigentes europeos se les abre el cielo y deciden liberalizar el mercado. Los africanos seguirán sin poder pagar el precio europeo, y, para acabarlo de arreglar, vendrán los europeos, se llevarán su leche barata y, de rebote, inflarán el precio para los del país. Algo así pasa en países productores de cereales de América Latina, si no me equivoco. Situación final: siguen sin probar la leche.

    ¿A qué me estoy equivocando en muchas cosas?

  10. Por cierto, siempre he pensado que si los ganaderos se quejan de lo poco que les pagan la leche si tienen una salida: que la coloquen ellos en los supermercados. Que formen cooperativas y vendan ellos la leche directamente, o bien que se dediquen a transformar el producto: yogures naturales, quesos, etc. Ahora que está tan de moda lo rural y lo ecológicamente sano, ¿qué les impide vender el producto?. Tienen la suficiente fuerza para asociarse y crear productos, que lo mismo, son más baratos que los actuales.

  11. Sabías que buena parte de ese dinero sirve para pagar a los exportadores por vender allí sus productos?
    Desconocía esta faceta de las ayudas al Tercer Mundo. Es increible hasta donde llegan las subvenciones…. a costa del bolsillo de la gente.

  12. Jordi, por partes, aunque Yo ya apunta varias cosas:

    – España es deficitaria en leche porque con la implantación de la PAC cerraron inifinidad de pequeños ganaderos.

    – El precio en el súper cubre los gastos y beneficios de quienes colocan la leche en la estantería al lado de tu casa, como dice Yo.

    – Para los africanos, producir leche no es rentable. No tendría más que el mercado interior (exportar a la UE, por ejemplo, sería inviable) Por otro lado, las «ayudas al tercer mundo» son eso, ayudas a los jerifaltes de turno. Y no sólo a los africanos, también a los europeos. Sabías que buena parte de ese dinero sirve para pagar a los exportadores por vender allí sus productos?

    El mercado de los alimentos ha de ser un mercado libre, en el que la competencia sea la que marque los precios. El precio de la leche en Marruecos ronda los 0.20 dirham el litro(unos 0,0349 céntimos) de euro. Vamos, que podríamos bañarnos en leche marroquí.

  13. Jordi:

    España es deficitaria en leche. La paga más caras por la sencilla razón que la tienes en el supermercado de la esquina de tu casa. La puedes comprar mucho más barata, sólo tienes que coger el coche e irla a buscarla a los sitios de producción.

    Pero, ¿y si los africanos no la pueden pagar ni a 30-40 céntimos el litro?

    Los africanos podrían producir leche más barata que nosotros. La PAC no deja de ser una protección del sector agrario europeo contra el exterior. También cabe plantearse el dinero recibido en ayudas por África y lo subvencionada de su población, dependiendo totalment e de la ayuda exterior, y los países se han acostumbrado a ello, los Gobiernos de algunos países africanos – en especial los más dictatoriales – saben que publicar unas imágenes de gente famélica es la mejor manera que un torrente de dinero vaya directamente al país o al bolsillo del dictador de turno.

  14. Me surgen al hilo dos dudas fruto del desconocimiento:

    1) Si los granjeros reciben 30-40 céntimos por litro de leche, ¿cómo puede ser que se pague en el supermercado unas cuantas veces más cara? ¿A dónde va a parar esa cantidad de dinero brutal? ¿Intermediarios?

    2)

    Hemos dejado de producir millones de metros cúbicos de leche, renunciado a la posibilidad de exportarla en grandes cantidades en aras de un precio burocráticamente identificado -e impuesto- como ideal. Mientras, en África la gente se sigue muriendo de hambre.

    Pero, ¿y si los africanos no la pueden pagar ni a 30-40 céntimos el litro?

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.