Nunca iremos de la mano si …

… el mundo no te gusta como es. Quieres que cambie. Pero lo que realmente te gustaría es que lo hiciesen otros por tí.

… crees tener derecho a cambiar el mundo y que ese derecho trasciende tu propia existencia, utilizando tu creencia para «demostrar» que los demás tienen las mismas obligaciones que tú.

… te resulta insoportable (aunque no lo digas casi nunca) que algunos tengan más, otros menos que tú. Quieres cambiarlo y lo mejor sería que esto también lo hiciesen otros por tí. A ser posible, sólo los que «más tienen».

… lo realmente amargo para tí es que alguien que tiene mucho más de lo que tú tienes haga precisamente esas cosas que según tu opinión no debería hacer en absoluto.

… crees en la humanidad como ente supremo encarnado en el «colectivo». No puedes demostrar que ello sea así, pero necesitas la «existencia» del colectivo para justificar aquello que quieres imponer a los otros como su «obligación social».

… contínuamente nos cuentas, en tono magistral y desde tu profundo convencimiento, que sabes cómo gira el mundo. O cómo debería girar. Lo que realmente te gustaría es que todos y todo se moviesen como tú te has imaginado. No acostumbras a darnos argumentos: tu convencimiento es tan profundo, que no son necesarios.

… te alegras cuando otros se ven obligados a hacer lo que tú crees que es lo mejor para ellos.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

4 comentarios

  1. No creo que los argumentos que expongo sean los que nos corten las manos a usted y a mí, señor (*)
    Y sí, siempre merece la pena.

    Gracias, Manuel… aprovecho para «disculpar» mi «ausencia»… te mando un e-mail en cuanto pueda.

Los comentarios están cerrados.