La Niña tiene la culpa del frío

«La Niña» – la de Rajoy no, la otra– es la culpable del enfríamiento al que estamos asistiendo. La previsiíon para el 2008 es que las temperaturas globales seguirán bajando:

Global temperatures this year will be lower than in 2007 due to the cooling effect of the La Nina current in the Pacific, UN meteorologists have said.
The World Meteorological Organization’s secretary-general, Michel Jarraud, told the BBC it was likely that La Nina would continue into the summer.

This would mean global temperatures have not risen since 1998, prompting some to question climate change theory.

Pero no teman! El calor llegará, y lo hará en forma de, cómo no, récord histórico:

Mr Scaife told the BBC: «What’s happened now is that La Nina has come along and depressed temperatures slightly but these changes are very small compared to the long-term climate change signal, and in a few years time we are confident that the current record temperature of 1998 will be beaten when the La Nina has ended.»

Bien. Es «La Niña». Vamos a dejarlo ahí. Pero eso me plantea una serie de preguntas… Si el fenomeno de «La Niña» es un fenómeno perfectamente conocido, tanto en su impacto como en su periodicidad… cómo es posible que los científicos recientemente honrados con un Premio Nobel hubiesen podido olvidarse de ella en sus previsiones para el IPCC? Un descuido? Sigo con las preguntas… y si cuando termine el período de «La Niña» las temperaturas siguen sin subir, cuál será la explicación? El Sol? Y dónde queda el efecto CO2?

Nota: relean lo que he resaltado en negritas, las temperaturas globales no aumentan desde 1998. Y no lo digo yo, que soy un «negacionista», je.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. Desde 1998, curioso. Justo cuando El Niño tuvo un episodio especialmente fuerte. Para la subida no se tiene en cuenta ese detalle, para la bajada en seguida se culpa a La Niña.

Los comentarios están cerrados.