Groenlandia y los Alpes fueron vergeles hace 1000 años

Shares

Dos estudios independientes demuestran la existencia del óptimo climático en la edad media

Durante el pasado simposium otoñal de la Unión Americana de Geofísica (AGU) Thomas V. Lowell disertó sobre un descubrimiento interesante. Las masas de hielo en Groenlandia han dejado durante su retroceso cantidades apreciables de materia orgánica (ver las fotos). El análisis de C14 (carbono 14) de estos materiales orgánicos permite concluir que se corresponden con plantas y árboles que crecieron y se desarrollaron entre los años 800 y 1000 de nuestra era.

2007_12_20_lowell.jpg
El material orgánico utilizado para su estudio procede de la región de Scoresby Sunds, en la costa oriental de Groenlandia. Los glaciares de Groenlandia no son los únicos que, en su retirada, dejan a la vista (y para su estudio) material orgánico. Christian Schlüchter y Ueli Jörin, del Intituto de Geología de la Universidad de Berna, ya habían informado sobre hallazgos de madera en 2004 aparecidos bajo glaciares alpinos en retroceso. La datación de estos materiales encontrados en los alpes suizos permitió afirmar que se trataba de restos de la vegetación que, entre los años 500 y 1100 de nuestra era, había crecido en la zona. Con estos dos trabajos en la mano, podemos concluir algunas cosas:

  1. Tanto en Groenlandia como en los Alpes, el clima durante la época de crecimiento de las plantas de las que proceden los materiales ahora encontrados tenía que ser tan cálido como el de ahora. Probablemente más cálido, pues allí donde se han producido los hallazgos, hoy no crece absolutamente nada.
  2. Esa fase cálida – tambien conocida como “óptimo climático medieval” – ha sido situada, por dos equipos de investigadores y de forma independiente, en dos zonas del planeta muy distantes entre sí, mediante el método del C-14, entre los años 500 y 1100 de nuestra era.
  3. Estos trabajos contribuyen a consolidar la hipótesis por la que el “óptimo climático medieval” se trató de un fenómeno global y no de un fenómeno local, como pretenden los seguidores del “sagrado palo de Hockey”.
  4. La subida de temperatura durante el siglo XX (en el XXI las temperaturas no han seguido subiendo) de unos 0,7°C no puede ser calificada de única en la historia del clima reciente. Por esa razón, afirmar que 1998 fué el año más cálido de los últimos 1.000, incluso 2.000 años ,es falso.
  5. La reconstrucción de Loehle describe la historia climática de estos últimos 2000 años mejor que el “palo de Hockey” de Mann.

A pesar de todo esto, los algorianos sabrán encontrar una forma de manipular estos datos.

Fuentes:

Shares

11 Respuestas a “Groenlandia y los Alpes fueron vergeles hace 1000 años”

  1. Chema, si nos atenemos a la proyección de Loehle y a lo que sabemos sobre ciclos solares, esto no ha llegado a su fin. Los ciclos de precipitaciones no están lo suficientemente estudiados (claro, a nadie le interesan las nubes, ya tenemos el CO2 como cuasante de nuestros males y el vapor de agua no se deja regular a golpe de impuestos) en marcos tan amplios de tiempo. Yo sigo pensando que los próximos diez años nos darán una visión más acertada de lo que está ocurriendo.

  2. Para saber eso no era necesario ningun simposium reciente, ya se conocía de sobra, y desde hace mucho tiempo.

    Groenlandia significa Tierra Verde ( en ingles actual Green land, el ingles es lengua germanica como la que hablaban los vikingos ).
    Que esa zona era verde ya se sabia, dudo eso si que hubiera bosques, eso ya si que no, a lo mas un tipo de vegetación herbacea tipo la que encontramos en islandia hoy dia, y si acaso algun sauce enano.

    Lo de los alpes tambien se conocia, simplemente leyendo las cronicas, se sabe por ejemplo que varios monasterios a bastante alttitud cultivaban sus vides para fabricar asi su propio vino, donde hoy no se pueden cultivar, y junto a ellas membrillos y otros frutos mas mediterraneos que hoy se encuentran a cotas mas bajas.

    Peeeeroo………………..ese optimo medieval que tambien afecto a la península, fue acompañado de precipitaciones mas elevadas, en las cronicas tanto de musulmanes como de cristianos se hace referencia a rios con fuerte caudal en mayo en el sur y junio en el norte, con tormentas importantes, y con numerosos dias lluviosos. Es decir……….AUMENTO LA TEMPERATURA Y LA PRECIPITACION.

    Al menos en el caso peninsular no parece que estemos siguiendo ese camino, sobre todo el caso de la precipitacion.

  3. Para MANIN

    en respuesta a tu Y?;
    Pues fácil,fácil´fácil: El cambio climático debido al efecto invernadero causado por el CO2 de origen antropogénico es una TROLA como una olla. Cosa, que por cierto muchos cientificos saben bien.

    P.D.: Luis aprovecho la oportunidad para desearte un buen y feliz año 2008

  4. Jorge: NO
    Esa reseña en ABC merece un post. Esta tarde.

    Smith
    , Elentir, sois unos consumistas-capitalistas-burgueses de la peor calaña.Cómo osais poner en duda la ecuanimidad progre-algoriana? No leeis a Pepiño?

  5. Grandioso post, Luis I. Gómez. Coinciden, un poco como dice Elentir, las fases sin hielo con la burguesía medieval y los neocones americanos. Es el llamado contubernio climático. La extrema derecha de siempre, conjurada contra el hielo.

  6. Hmmm … todavía no es un gol. Es un buen pase. El gol llegará cuando dispongamos de los datos sobre material orgánico bajo los glaciares andinos. Eso será, si mis fuentes no me engañan, en mayo. De momento, parece que sí será gol:

    Another point worth noting in this regard is Polissar et al.’s acknowledgement that “during most of the past 10,000 years, glaciers were absent from all but the highest peaks in the Cordillera de Merida,” which indicates that warmer-than-present temperatures are the norm for this part of the planet, and that any significant warming that might yet occur in this region (as well as most of the rest of the world) would only mark a return to more typical Holocene (or current interglacial) temperatures, which have themselves been significantly lower than those of all four prior interglacials. What is more, atmospheric CO2 concentrations were much lower during all of those much warmer periods, providing further evidence that it is the sun that likely rules the world’s climate, and not CO2. Fuente.

  7. Son capaces de echar la culpa a la burguesía medieval de haber precipitado al planeta a una catástrofe climática, ya lo veréis. No contéis victoria, que ésos no se dan por convencidos por muchos datos que tengan. Cuando hay pasta de por medio…

Los comentarios están cerrados.