Cuba, Patria en lágrimas y el Mensaje de Liansú

Rosa Sánchez me invita por e-mail a leer su libro. Yo les invito a ustedes.

El Mensaje de Liansú ( 27 de Febrero de 1963)

Ayer llegó procedente de Nueva York el cadáver de un héroe de Playa Girón.
Ironías de la vida. Jugadas del destino. Ese valiente soldado se llamava Ivo Fernández. Yo no lo conocía , pero para rendirle tributo me basta que fuera un soldado que fué a pelear por mí. Sí, por mí y por tí, Cubano que me escuchas. Sí. Tú y yo y aquel otro nos quedamos aquí mientras los soldados de Playa Girón fueron a pelear por la libertad en Cuba. Que es lo mismo que pelear por todos los Cubanos que estamos desterrados. ¡Y pensar que se debatió en el mar o en el aire o en tierra, que estuvo preso en las cárceles de Fidel Castro quien ignoró todas las reglas del trato a los prisioneros de guerra y los maltrató y humilló a su antojo! Pensar que sobrevivió la desnutrición, las enfermedades y los castigos físicos y morales de las prisiones comunistas. Que salió de aquellas cárceles dinamitadas con el firme propósito de volver a pelear por Cuba. ¡Y muere aquí, sin ver a su patria libre, como el la soñara!
Cuando oí la noticia ayer, aquí en este mismo espacio, sentí un dolor y una pena enorme de que este Cubano se nos hubiera ido tan pronto, sin ser testigo de la libertad que fué a defender un día. Que Dios acoja su espíritu en Su seno y lo cobije como Cubano triste, como héroe y como hombre de honor. Aquí, con sus restos, nos queda Ivo Fernández, soldado de la Brigada 2506, que seguirá latiendo en el corazón de todos y cada uno de sus compañeros y en el de cada Cubano que sufre el destierro. Descansa en paz, Ivo Fernández.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

Un comentario

  1. Fragmento de la página 52 del libro CUBA PATRIA EN LAGRIMAS Y EL MENSAJE DE LIANSU, de Ofelia Fox (Liansu)que es, básicamente, el diario de la primera oleada de refugiados políticos Cubanos, a través del comentario diario de Ofelia, esposa del dueño del cabaret Tropicana de la Habana. Ofelia Fox transmitía «El Mensaje de Liansú» por la WMIE, ahora La Cubanísima, sin cobrar un solo centavo. El siguiente mensaje fué transmitido por ella el Viernes 18 de Mayo de 1962:
    «Oteo el horizonte. Me parece que veo a Cuba desde donde es imposible verla: desde Miami Beach. Cuando respiro me parece respirar un aire de liberación. Y sé quien o que propicia lo imposible y sé por que. Unicamente Dios puede crear en mi tal ilusión de gloria y esperanza. Y si Dios no lo hiciera, quizas yo enloquecería de tristeza. Todos los días oigo algo nuevo. Todos los días son dias de creer que se acerca el regreso a una patria libre. Y todos los días son dias de pedir a Dios. El aire se hace caricia y pienso en el blanco de nuestra bandera y pido por la paz. Y entre ceja y ceja tengo a veces, tan profundamente tallada la estrella, símbolo de milagro, símbolo de un comienzo puro y prometedor, que no es posible pensar otra cosa que no sea que haber nacido en Cuba me obliga a vivir para regresar a reunirme con mis hermanos libres. Y entonces sé por que estoy aquí: precisamente para poder decir lo que acabo de confesarles.»

Los comentarios están cerrados.