China crece, Europa pierde

Abundando en las implicaciones de las relaciones intereconómicas entre China y Europa y más allá de supuestos desmarques en políticas medioambientales, les traigo hoy un artículo del New York Times que debería de sumirnos en una comedida preocupación. China se está apartando de Europa en su afán comprador, lo que está generando una profunda fosa en el balance comercial entre ambas zonas. Curiosamente no ocurre lo mismo con USA, Japón o el «Resto del Mundo». Floyd Norris intenta una explicación:

That may reflect a growing Chinese thirst for commodities, including food products and oil, and a declining appetite for the kind of machines that it once needed to gear up its industrial capacity. Many of those machines came from Germany, which as recently as mid-2004 was running an annual trade surplus with China of about $8 billion. Now Germany is running an annual deficit of more than $3 billion, contributing to a European deficit of $135 billion over the last 12 months.

1117_biz_CHARTSweb.gifSi observamos con atención los gráficos que nos ofrece TNYT, vemos cómo, aunque el déficit comercial USA aún es mayor que el europeo, este último ha sufrido un durísimo revés en los últimos meses. Por supuesto que la fortaleza del Euro respecto del Yuan tiene mucho que ver con lo observado. Pero me llama más la atención la frase (en negrita) de Norris: cae la demanda de maquinaria industrial. Está claro: ya no les hace falta. disponen de un tejido industrial suficiente por enorme y el tema de las patentes no es tema en la República Popular.

Vía Arlesheim Reloaded

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

4 comentarios

  1. Juas! Desde cuándo los políticos europeos están por la liberalización de los mercados?
    No, Happy, está llegando la hora de apretarse el cinturón, me temo.

    Off Topic: esta tarde atiendo tu «meme», memo 😛 Y nada de copas, eh? 😉 que luego ya sabes como te pones.

Los comentarios están cerrados.