El mundo va bien. Basta con quitarse las gafas progres para verlo

Stephen Moore había escrito un artículo en el Opinion Journal del WSJ el pasado día 5. Lo tenía guardado para leerlo con calma este fin de semana. Aquí les dejo un resumen. Es tan claro, tan acertado y escueto en la explicación de lo evidente, que merece la pena leerlo entero y guardarlo. De acuerdo que queda mucho por hacer, pero saber que las cosas son como nos describe Moore (que no hace más que mostrarnos lo evidente del último informe de la ONU) ayuda a mantenerse lejos de aquella infelicidad semidepresiva de la que les hablaba en otro post, tan progre ella.

The future seemed mighty bleak back then, and you merely had to open the newspapers for the latest story confirming how the human species was speeding down a congested highway to extinction. A group of scientists calling themselves the Club of Rome issued a report called «Limits to Growth.» It explained that lifeboat Earth had become so weighed down with humans that we were running out of food, minerals, forests, water, energy and just about everything else that we need for survival. Paul Ehrlich’s best-selling book «The Population Bomb» (1968) gave England a 50-50 chance of surviving into the 21st century. In 1980, Jimmy Carter released the «Global 2000 Report,» which declared that life on Earth was getting worse in every measurable way.

So imagine how shocked I was to learn, officially, that we’re not doomed after all. A new United Nations report called «State of the Future» concludes: «People around the world are becoming healthier, wealthier, better educated, more peaceful, more connected, and they are living longer.»

To what do we owe this improvement? Capitalism, according to the U.N. Free trade is rightly recognized as the engine of global prosperity in recent years. In 1981, 40% of the world’s population lived on less than $1 a day. Now that percentage is only 25%, adjusted for inflation. And at current rates of growth, «world poverty will be cut in half between 2000 and 2015»–which is arguably one of the greatest triumphs in human history. Trade and technology are closing the global «digital divide,» and the report notes hopefully that soon laptop computers will cost $100 and almost every schoolchild will be a mouse click away from the Internet

The media’s collective yawn over «State of the Future» is typical of the reaction to just about any good news. When 2006 was declared the hottest year on record, there were thousands of news stories. But last month’s revised data, indicating that 1934 was actually warmer, barely warranted a paragraph-long correction in most papers.

So I’m happy to report that the world’s six billion people are living longer, healthier and more comfortably than ever before. If only it were easy to fit that on a button.

Para leerlo entero, dénse una vuelta por aquí.

(No les parece curioso que este tipo de noticias sea tan escaso -prácticamente inexistente- en los medios españoles? El informe de la ONU apenas fué noticiable y, desde luego, no recuerdo haber leído nada parecido a lo escrito por Moore. De la progrevisión ya no hablo…)

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. Pufff
    Mira, la ONU, poca o ninguna credibilidad….es el ente que está agazapado para tomar el control del NWO tras la caída de los imperios (cosa dirigida y que exigirá cabezas de turco, peones ya usados…bush y compañia?). La ONU va de buen rollete, siendo amiguita de todos…qué maja es, mírala qué simpática! Por eso nadie (o poca gente) la ve como la próxima amenaza de un régimen fascista global…

    Realemente esto que he dicho, NO LO SÉ, pero tiendo a creerlo, me parece una hipótesis harto probable…(solo hay que saber «leer entre líneas»)

    Y lo de que vivimos mejor…pufffff, eso es muuuuuuuuy relativo señores….creo que el que piensa así han conseguido lavarle un «poquito» el cerebro…y como es muy extenso el tema, me limitaré a decir que no opino así (no PORQUE NO, radicalmente, sino teniendo en cuenta las objetividades que se me podrían contraargumentar…la clave está en que TODO ES RELATIVO y POR QUÉ TE CONFORMAS CON ESTO, que es LIMITADO, y además ES SEMI-falso)

  2. ¡ Que el mundo va bien ! Y tanto que va bien. ¡ Va de puta madre! Este último siglo ha llegado a tal nivel que hasta los gatos, los perros y los monos adquieren derechos a pasos agigantados. ¿ Que es coña? Pues va a ser que no. Ya fuimos a la luna y la dejamos tranquila, ya superamos los problemas demográficos maltusianos y hoy viven enla tierra seis mil millones de personas conposibilidades de crecimiento natural hasta los diez mil millones, nos desplazamos a velocidades supersónicas y luchamos contra las fuerzas de la naturaleza con capacidades de prevención y éxito enormes, véase sino la predicción de huracanes, el desarrollo de vacunas, la prolongación de la vida , la tecnología de la comunicación, el desarrollo de la capacidad humana y ese largo etc. de avances impensables hace unas décadas.
    ¿ Que hay problemas? ¿ Que hay rémoras? ¿ Que hay superstición, abuso, ignorancia y subdesarrollo ? Pues claro que lo hay , y a montonadas pero ese es el reto permanente que tiene el hombre .

  3. Modo apocalíptico ON

    So I’m happy to report that the world’s six billion people are living longer, healthier and more comfortably than ever before.

    Y eso te parece positivo?. Cada vez más gente destrozando y consumiendo los recursos naturales durante más tiempo. Los humanos somos la verdadera plaga!!!

    Modo apocalíptico OFF

    Me gustaban los ecologistas conhazo mucho más antes.Éramos una pequenha hormiga indefensa ante el gran poder de la naturaleza. Desde la invasión transtelonera de la ecología somos los jinetes del Apocalipsis.
    Esto aburre mucho, por que San Juan era además mucho mejor escritor. Y no olvides que el A.pocalipsis sigue dando dinero.

  4. Tienes razón, Luis. Es tan obvio, tan evidente que se vive más y mejor… Pero no se dice en ninguna parte. Será porque no vende. Y eso me recuerda a una de las conclusiones que recuerdo de «Bowling for Columbine»: los medios de comunicación en USA fomentan el miedo. Porque vende o por lo que sea. No sé si esa conclusión es cierta o no.
    Pero sí me da la sensación de que, quizá porque en España los medios de comunicación en general y las televisiones en particular cojean del pie izquierdo, suelen fomentar un complejo de culpa por vivir en un país desarrollado tremendo, que no hace sino rezumar anticapitalismo y antiamericanismo, para a continuación emitir quince minutos de anuncios. Eso sí, si hojeas El País Semanal (por ejemplo) te dan ganas de comprar muebles de caoba o alguna otra madera rara o de árboles en peligro de extinción, y de gastarte 300 euros en la colonia más chic del momento… Así de snob es.

    Pero vivimos mejor, la educación se extiende por el mundo; nacen menos niños por mujer según crece el desarrollo cultural de los países y nos volvemos más civilizados y menos violentos.

    Un saludo,

  5. Estoy de acuerdo en esa parte. En la alimentación, la sanidad, etc. se ha avanzado, es innegable. En lo que no estoy de acuerdo es en que eso signifique que el mundo va bien. No le veo muchas ventajas a vivir más tiempo si las vidas están más vacías.

    Lo de que lo diga la ONU la verdad… De hecho casi le resta credibilidad, jeje.

    Con lo del consumismo me refería a las personas y no a la economía.

  6. ¿Insinúas que el consumismo que impera actualmente es bueno?

    hmmm … desde un punto de vista económico o desde un punto de vista moral? Mi punto de vista moral es mío y me lo guardo. Desde un punto de vista económico y social (es decir, ético), no lo insinúo, lo afirmo tajantemente. No estamos de acuerdo, pero no me preocupa.

    Efectivamente, hay problemas que van aumento: más intervención del estado, recorte de las libertades individuales, adoctrinamiento en las escuelas, consolidación del amiguismo y el pesebrismo como forma de medrar en la política y en las empresas, reducción de los argumentos políticos al puro hooliganismo, ausencia de firmeza en la aplicación de los principios legales… los hay, ciertamente.
    Pero yo citaba a Moore por hablar de lo que realmente importa: comer, sanidad, esperanza de vida, libertad donde no la había. Y repito, no lo dice él, ni yo. Lo dice un informe de la ONU (la ONU! wow!)

  7. ¿Insinúas que el consumismo que impera actualmente es bueno?

    No se trata de inventarse catástrofes para que la gente esté insatisfecha, no creo que nada de lo que he citado sea mentira. Se trata de ver los problemas que realmente nos hacen estar insatisfechos, que los hay (y muchos van en aumento) aunque digas que el mundo va viento en popa.

    Tampoco quiero decir que ser consciente de que el mundo va francamente mal (ojo, no en todo) es vivir arrastrando los pies y deseando morir. No es mi caso.

  8. Ay Polaino! cuánto me gustaría vivir en ese limbo ingenuo en que me presupones!
    Primero acoto:

    De acuerdo que queda mucho por hacer,…

    Y si lees este blog (con algo más de atención de aquella con la que has leído este post) sabrás que aquí no se olvida ninguna guerra ni ninguna cárcel. Pero no es un reproche: son demasiados posts para ponerse a mirarlos todos.

    Pero no te alegres conmigo, no te alegres conmigo de que para consumir hay que producir, y que para producir hay que trabajar, y de de que el trabajo genera riqueza y la riqueza cada vez alcanza a más gente. Total, qué es eso en comparación con las miserias que deberían ocuparnos? Y cuando se acaben definitivamente esas miserias, inventamos unas nuevas, ora las vacas sufrientes, ora el planeta mancillado. El caso es mantener a la gente insatisfecha, de lo contrario no tiene sentido «la lucha». Sería horrible que la gente se pusiese a pensar, así, de pronto!

  9. Cada vez tengo más claro que eres un poco ingenuo 🙂

    Todos vivimos más tiempo, más sanos y más acomodados… mientras permitimos sin inmutarnos que poco a poco nos vayan quitando libertad. Cada día más vigilancia, cada día más control. Eso sí, por nuestra seguridad…

    No hay que preocuparse, siempre podemos salir a la calle a consumir y consumir mientras sigue habiendo guerras olvidadas, mientras sigue habiendo cárceles secretas en las que se tortura… Sí, el mundo va genial.

Los comentarios están cerrados.