Justicia Social, uno de los pilares básicos de la Educación para la Ciudadanía

 

 

SozialGerecht.jpg

 

Dice el niño de atrás:

(bocadillo superior) "Tú y tu afán trabajador de mierda!"

(bocadillo inferior) "En 20 años no te quedará otra que darme justa y socialmente parte de tu mejor sueldo!!!"

 

(Caricatura: Götz Wiedenroth; vía Gegenstimme)

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

12 comentarios

  1. Juanjo, soy de los que carecen de problemas con la homosexualidad, con el aborto y otra serie de asuntos que no lo son en mi familia. Mi decidida postura frente a la EpC no se basa en los argumentos que refieres. Siempre estaré en contra de que a mis hijos se les enseñe a odiar al capitalismo, a amar al estado como fuente única de la verdad; siempre estaré en contra de una asignatura en la que no se diga claramente que el comunismo y el fascismo, por igual, son ideologías criminales (por ende, no se puede glorificar a ningún comunista ni fascista)
    Tras la EpC, en los libros que conozco, se esconde una ideología relativista, socialista, estatista… y justamente eso es lo que no creo que sea lo mejor para mis hijos. Del mismo modo que considero que la enseñanza de la religión 8la que sea) no cabe en la escuela, la de esta otra «religión» tampoco.
    Saludos.

  2. Yo soy uno de los profesores a los que les ha tocado empezar a impartir esta asignatura. Desde mi punto de vista, la asignatura es más de lo que ya se venía haciendo en Ética. Desde ese punto de vista, la polémica es falsa puesto que ya se podía venir hablando de todos los contenidos que sus detractores critican. Por otra parte, me parece que una hora a la semana no es la solución a los males que pretende atajar.

    Respecto a los contenidos más polémicos: está claro que uno de ellos es el tema de la sexualidad, que al principio se comentaba iba a ser uno de los contenidos estrella. Luego, quizás por la polémica se ha ido rebajando hasta casi desaparecer. Pero en el tema de la homosexualidad, del matrimonio homosexual está uno de los escollos puesto que mucha gente considera que eso -que ya es una ley- va en contra de sus ?valores morales?. Insisto, es ya una ley, por tanto, perfectamente ?enseñable?. Otro de los temas-conflicto es todo lo que tiene que ver con la política: la asignatura pretende formar al alumnado en conocimientos sobre el sistema político, lo cual me parece muy deseable puesto que es un tema del que nunca se habla y luego pretendemos tener ciudadanos y ciudadanas críticos. Difícilmente se va a conseguir si no se educa en esos conocimientos y, sobre todo, si no se educa en ciertos valores. Y ahí reside, desde mi punto de vista, la mejor virtud de la asignatura: el fomento de los valores del respeto, del debate. Sin ellos, tendremos ciudadanos menos tolerantes y más ?enrocados? en sus posturas. La sociedad es diversa y educar en la diversidad, la escucha y el diálogo me parecen tareas fundamentales e ineludibles. Mientras no hagamos esto, nos encontraremos con personas que se ?tiran? sus opiniones a la cara pero que no las discuten razonadamente.

    http://juanat.wordpress.com/2008/03/30/educacion-para-la-ciudadania-el-debate/

  3. @Luis

    (Ich tu’ mal so, als könnte ich Spanisch und sage:) fantástico! 😉

    Danke für die Verlinkung. 🙂

    Und Dein Deutsch ist wirklich sehr gut. Lebst Du zur Zeit in Deutschland bzw. im deutschsprachigen Raum?

  4. Hi Marco, wellcome at Desde el exilio. 🙂

    Dieses Mal, mache ich eine Ausnahme und schreibe (verunstalten könnte man auch dazu sagen) in deiner Sprache. Ich glaube ein klassischer Liberaler zu sein. Individualismus, Kapitalismus und Minimierung des Staates sind meine Devisen. Werde dein Blog und Forum öfter besuchen. Bis bald!

  5. Addition: So, I’m from Germany and my Spanish is… ähm … let’s say underdeveloped. Is this a libertarian (or classical liberal) blog as I belive?

  6. Luego habrá quien no entienda las razones por las que estos progresistas, indigentes intelectuales, sienten naúseas al oír palabras como «mérito» y «esfuerzo». Así esta el patio, Valea.

Los comentarios están cerrados.