La extrema derecha adelanta a los socialistas en las encuestas de Sajonia

Estaba cantado. La última encuesta de intención de voto en el estado federal de Sajonia (sí justamente ése en el que vivo) arroja unos resultados espeluznantes. Por primera vez en la historia después de la derrota del nazismo, un partido de extrema derecha, con claras connotaciones neonazis y xenófobas, adelanta en intención de voto al partido socialista SPD.

NPD.jpgDe haber elecciones este próximo fin de semana en Sajonia, los socialdemócratas, según Forsa, alcanzarían un 8% (OCHO !) de los votos. El NPD (Partido Nacionaldemocrático Alemán -el nombre lo dice todo) sube desde el 8% en el pasado junio al 9% en intención de voto – lo que cabe aún dentro de la variabilidad estadística, pero no deja de ser significativo -. De este modo la extrema derecha se sitúa por delante de los socialdemócratas. La CDU alcanza el 39%. El 27% de los votantes se inclinarís por "Die Linke", el partido heredero de los antiguos comunistas, el 7% votaría a los liberales del FDP y un 5% lo haría a Los Verdes. Fuente: Spiegel Online)

Según los analistas alemanes la causa de tal desaguisado en Sajonia se debe a la percepción ciudadana según la cual los grandes partidos se han olvidado de ellos. En todas las encuestas aparece una cuestión clave para el ciudadano de a pié sajón: la "justicia social". Y los neonazis entienden perfectamente cómo hacer de ello propaganda. Su eslogan en los últimos meses parece encontrar adeptos: "Un estado fuerte para el hombre pequeño".

Son las consecuencias de haber educado varias generaciones en el entreguismo al estado (no olviden que esto fué un "paraíso comunista" hasta hace cuatro días), fomentando la pérdida de capacidad autorealizadora del individuo. Los ganadores son siempre los mismos: los fascistas, sean de derechas o de izquierdas.

No hay ciudadanos pequeños, aunque los políticos en su afán por aumentar sus cuotas de poder, nos quieran convencer de ello. Lamentablemente, algunos (muchos) se lo están creyendo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

12 comentarios

  1. Yo no llamaría extrema derecha a los partidos ultranacionalistas. Hoy en día sólo se debería hablar de derecha refiriéndose a la derecha liberal, ya que lo que se pretende describir como extrema derecha no es más que puro socialismo con tintes clericales (franquismo) o racistas (nazismo).
    Por eso cuando los socialistas llaman derecha extrema al PP para tratar de pintarlo como heredero del franquismo, se dirigen a una clientela desconocedora del verdadero funcionamiento económico del franquismo (porque no creo que pretendan hacer creer al votante que vuelve el garrote vil…
    El socialismo comparte con el nazismo los principios de la propaganda de Goebbels.

  2. Pues hablando de nazis, a mí me ha recordado que ayer me sentí muy humillado cuando pusieron en telemadrid a uno de esos neonazis, en este caso de ANV, sacando una bandera española del estrado donde iban a dar una rueda de prensa, eso sí, en dependencias municipales, y a la vista de todo el mundo. Digo yo que a lo mejor sus colegas alemanes se han enterado de lo bien que les va por aquí a toda esa chusma nacional-socialista y aprovechan el tirón.

  3. Estimado Coase, tú lo sabes perfectamente: todo sistema de gobierno que fomente el clientelismo estatal está abocado a terminar en manos de déspotas totalitarios.

    Luego hay por ahí quien me pregunta que por qué soy liberal… pues porque la democracia cristiana y el socialismo olvidan lo principal: las sociedades están formadas por individuos. Y el estado no pinta nada en el ámbito de los individuos. Si lo hace, termina por administrar zombies, que es lo que está ocurriendo.

  4. Pues si que está negro el panorama por allí.

    Dicen que se inventó la tercera vía del Estado de Bienestar para parar el comunismo, lo que verdaderamente ha hecho es hacer creer que el Estado debe mantener al individuo.

    Preocupante también porque es lo que Chaves, el andaluz, está pregonando aquí. Veremos cuanto tarda en repetirse la situación.

  5. El gobierno se habrá olvidado de los sajones, pero ¿de quién no se habrán olvidado ellos? Todos padecemos amnesia selectiva. A veces el pasado se levanta como un derrotado que nos recrimina o nos engatusa.

  6. Jorge, JFM, no por obvio está de más que lo repitais.

    Bienvenido a esta casa, Clausius . A tu disposición por si necesitases algo en tu aventura germana (ya he visto en tu blog que has «descubierto» el sistema impositivo que mantiene este invento de «estado social». Je. Vía «Contacto» puedes escribirme cuando quieras.

    Ah! se me olvidaba… el año que viene empieza la rueda de elecciones a los parlamentos de los diferentes Bundesländer. En Thüringen serán en otoño del 2009.

  7. De hecho no fueron los conservadores britanicos de Chamberlain (que supo recticar tras haber sido engañado en Munich) y Churchill los que se aliaron con Hitler sino los comunistas. Y en 1940 en las fabricas estos echaban arena en la caja de cambios de los tanques franceses.

  8. Llevo poco por aquí aún, pero me da a mí la impresión de que el SDP está condenado en la antigua Alemania del Este a convertirse en un partido de presencia testimonial. Yo vivo en Turingia y aquí no es la segunda fuerza, sino la tercera tras los del PSD. Incluso en mi ciudad, son los herederos del SED los que sacaron más votos en las municipales.

    Esto me lleva a pensar que aún queda bastante por hacer aquí, ya que todo apunta que es difícil superar los 40 años de DDR. Parece que eso está aún en la mentalidad de la gente del lugar y provoca que se decanten por el supuesto pasado y, como consecuencia, aparezca la contestación neonazi. Tal para cuales. Da un poco que pensar…

    De todas formas en Sajonia el pacto CDU-FDP parece factible si se dan esos resultados. En las pasadas elecciones regionales en Turingia el FDP apenas sacó el 4% de los votos, quedándose sin escaños. ¿Cuándo tocan aquí en Alemania los comicios regionales?

Los comentarios están cerrados.