Neptuno en la lista negra de los "Al Gore boys"

Neptuno es el ocatavo planeta de nuestro sistema solar (hay quien le discute el rango planetario, gigante de gas, que me reprende Groucho pero eso es harina de otro costal) y el más alejado del sol. Si nos fiamos de lo que sabemos, en Neptuno no hay industrialización, ni talas masivas en la selva virgen, ni centrales térmicas; no hay aumento de los gases de efecto invernadero, no hay agujero en la caa de ozono ni gripe aviar. En Neptuno tampoco hay petroleras ni millones de automóviles. En otras palabras: el hombre y sus actividades no tienen nada que ver con un posible cambio climático en el planeta del frío eterno. Tampoco con un aumento de sus luminosidad.

Qué desilusión! Porque fíjense lo que nos cuentan en la última edición del Geophysical Research Letter: al parecer hay una relación entre la intensidad de la actividad solar, la luminosidad de Neptuno y -qué blasfemia terrible!- los cambios de temperatura en el planeta Tierra.

En su artículo, Hammel y Lockwood, del Space Science Institute of Colorado, nos muestran como la luminosidad de Neptuno aumenta paulatinamente desde 1980, al mismo tiempo que su temperatura:

2007_05_14_neptun_temp.gif
Podemos aprender algo del cambio climático en Neptuno? Confirmar, con más datos, la correlación inequívoca entre aumento de temperatura en los planetas del sistema solar y el aumento en la actividad solar. Ya lo habíamos visto con Marte (planeta sin industria, claro), ahora con Neptuno y me imagino que los estudios sobre los otros planetas irán cayendo poco a poco.Algunos me dirán ahora que el planeta Tierra es «algo especial» o no forma parte del sistema solar. Je.
Referencia del artículo: Hammel, H. B., and G. W. Lockwood, 2007. Suggestive correlations between the brightness of Neptune, solar variability, and Earth’s temperature, Geophysical Research Letters, 34, L08203, doi:10.1029/2006GL028764.

Yo de estas cosas me entero por Ökologismus

Para que se den cuenta de lo absurda que puede llegar a ser la actividad política frente al calentamiento global, les dejo una cosa que parece sacada de una revista satírica, pero que lamentablemente describe lo que está pasando en Alemania:

But Germany, the world’s sixth largest greenhouse gas emitter, is planning 15 new coal plants by 2012 because it is cheaper to burn coal than more environmentally-friendly gas, even with the added cost of offsetting emissions of CO2, a gas that contributes to global warming.

«Only if the price of CO2 emission allowances went up to 45 euros ($60.64) a tonne would coal generation become so unattractive as to tip the balance in favour of gas,» said Walter Wintersteller of consultancy Booz Allen. The carbon cost of coal burning is now just over 20 euros a tonne.

Léanlo entero.

Ya ven, no se trata de contaminar menos, si no más barato! Alabado sea Kyoto!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. Un poco «off-topic»… bueno, «off-topic» del todo, pero si se me permite la pedantería: no se discute el «rango planetario de Neptuno». Se discutió, en su momento, el de Plutón, y fue degradado (con buen tino, creo yo) a la categoría de «planeta menor».

    Neptuno es un gigante de gas con un diámetro que cuadruplica al de la Tierra. O sea, que es mucho más planeta que el nuestro.

    Fin del comunicado del talibán astrofísico.

    :p

Los comentarios están cerrados.