Qué es una paradoja?

Pues estos lo dicen asi:

 

paradoja

  1. f. Idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general.
  2. Contradicción,al menos aparente,entre dos cosas o ideas:
    paradoja entre el bien y el mal.
  3. Aserción inverosímil o absurda que se presenta con apariencias de verdadera.
  4. ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que expresan contradicción.

Hay otros que se extienden más:

Paradoja

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es ‘lo opuesto a lo que uno considera cierto’. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.

Entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento. …. (y sigue , y sigue, y sigue – muy interesante, por cierto)

Pero yo ya tengo favorita de la semana. Yo la llamaría «la paradoja de la memoria histórica«. Con ustedes:

El PSOE, la Esquerra y los comunistas elogian a Andreu Nin… después de haberle asesinado

La Policía de Barcelona, a cuyo mando estaba Ricardo Burillo, el jefe de los guardias de asalto que mataron a Calvo Sotelo y que luego ingresó en el PCE, detuvo a Nin por orden del chequista Orlov. Al español lo torturaron de manera horrible (las mismas animaladas que estaban perpetrando las izquierdas sobre miles de españoles en las checas): se le desolló vivo. Fue asesinado en Alcalá de Henares el 20 de junio de 1937, y su cuerpo, desmembrado. Es uno de esos desaparecidos cuyos restos no buscan los desenterradores subvencionados por ZP.

Tela marinera.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. andreu nin mmm? No sería este hombre un trotskista, en teoría asesinado por el PC estalinista, a finales de la república o en plena guerra civil, o algo así?

    Pues no me suena a mi de que se hizo precisamente en un chalet de madrid que usaban Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana, y Coni de la Mora su esposa, casualmente tía carnal de mi padre. Ambos del PCstalinista. Igual me confundo, pero me suena haber oido algo

  2. «No voy a escribir un post. No ahora…»
    No, yo tampoco, a veces da gusto vivir en el exilio, aunque sea en países difíciles.

  3. Pues espera Crispal, que me acabo de enterar: el ayuntamiento de Ermua acaba de aprobar una moción para que el Foro de Ermua retire el nombre de la localidad de sus siglas. Suma y sigue. No voy a escribir un post. No ahora…

  4. Ya no nos puede sorprender nada. Como decía Jean-Françoise Revel en «El conocimiento inútil»: «La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira». Hace ya demasiado tiempo que la honestidad intelectual abandonó las ideas políticas. Sólo nos queda el regusto amargo de la nostalgia.

    Sinvergüenzas.

Los comentarios están cerrados.