El país patas arriba. Aquí ya habíamos avisado.

Empezábamos con esto:

Hoy nos encontramos un socialismo descafeinado, democratizado, pacifista y ecologista. Pero en nada ha cambiado su transfondo igualitarista, monopolista, estatalista y neomercantilista heredado de la catársis de principios del siglo XX. En otras palabras, sigue siendo profundamente reaccionario.

A los pocos días escribíamos (traducíamos) esto otro:

En el poder, las instituciones del fascismo y el comunismo tendían a converger. En la práctica, los regímenes fascista y nacional socialista tendían a conformar lo que Mises llama “el patrón del socialismo alemán”(32). Intelectualmente, los fascistas diferían de los comunistas en que ellos tenían un amplio conocimiento de lo que iba a hacer y entonces procedían a hacerlo, mientras que los comunistas eran como sujetos hipnotizados, haciendo una cosa y racionalizándola después en términos de una cosa diferente e incompatible con la anterior.

Los fascistas predicaron el desarrollo de un país atrasado. Los comunistas continuaron empleando la retórica marxista de la revolución socialista social en los países más avanzados del mundo, pero todo esto era un conjuro ritual para consagrar su intento de acelerar el desarrollo de un país atrasado. Los fascistas deliberadamente se orientaron hacia el nacionalismo como un mito potente. Los comunistas defendieron el nacionalismo ruso y el imperialismo mientras proclamaban que su sagrada patria era un estado de los trabajadores de carácter internacionalista. Los fascistas proclamaron el fin de la democracia.
Los comunistas abolieron la democracia y llamaron a su dictadura democracia. Los fascistas argumentaron que la igualdad era imposible y la jerarquía inevitable.

En «Desde el exilio» siempre hemos sido muy cabezones (y, a lo que parece, pitonisos infalibles; la nota es del 6 de Junio de 2005!):

Una afirmación, cuanto más libre de argumentos y pruebas, más temor y respeto despierta. Las escrituras religiosas y los códigos legales en todas las épocas se han servido siempre de las simples afirmaciones. Los estadistas que lanzan llamamientos a la aplicación de un asunto político, los industriales que extienden sus productos por medio de los anuncios publicitarios, conocen el verdadero valor de « la afirmación ».

« Aznar nos metió en la guerra de Irak » ; « el 11.M es la respuesta nuestra participación en la foto de las Azores » ; « acabar con ETA pasa por el diálogo » ; « El PP está sólo » ; « La derecha se radicaliza » ; « las fuerzas democráticas son mayoría » ; « más y mejor » ; « reforma constitucional » ;

Cuanto más se repitan éstas y otras afirmaciones, mayor será su efecto manipulador y tergiversador de la verdad. Y es entonces cuando empieza el contagio.

Una verdad manipulada ha de ser alimentada por el ejercicio contínuo de la retórica manipulante. Es aquí donde los apóstoles de PRISA, los asesores del Gobierno y sus miembros (decididamente no por ignorancia, ni por pobreza de espíritu, ni por error, ni por descuido) mejor ejercen su diaria labor de socavación de la conciencia social.

– Utilicemos las palabras mágicas LIBERTAD; PAZ; JUSTICIA SOCIAL; CAPITALISMO; SOCIALISMO; DEMOCRACIA.

– Pongámoslas en contextos vacíos : EL BIEN DE TODOS ; LOS QUE ESTAMOS DE ESTE LADO ; LA UNION DE LOS QUE PENSAMOS IGUAL ; ALIANZA DE CIVILIZACIONES.

– Utilizemos los clichés de siempre : FASCISTAS ; GUERRA CIVIL ; LAS DOS ESPAÑAS ; MEMORIA HISTÓRICA ; LOS DEMÓCRATAS.

– Si nos interesa hagamos uso de los superlativos: MÁS Y MEJOR; MÁS Y MEJOR; MÁS Y MEJOR.

– Añadamos la descalificación de lo distinto : ANTIDEMOCRÀTICO; PROAMERICANISTA; UNILATERALISTA; DEFENSORES DE LOS GRUPOS DE INTERÉS CAPITALISTAS Y EGOÍSTAS; CATÓLICOS; FASCISTAS.

– Y para terminar una buena dosis de equidistancia y falsa comprensión : ESCUCHAMOS Y ENTENDEMOS ; ES LABOR DE TODOS LOS ESPAÑOLES ; DEFENSA DE LOS INTERESES DE TODOS ; EQUIVOCARSE ES HUMANO.

Ya está, ya podemos escribir artículos para el Grupo PRISA, ya podemos entrar en la cúpula del PSOE que nos ha tocado sufrir en estos días (no siempre ha sido así), ya podemos ser Ministro o Alto Comisionado. Ya estamos en la onda.

Ya más recientemente nos «rendíamos» al esoterismo de Zapatero y los suyos:

A los progresistas de la pancarta anti-lo-que-no-piensa-como-yo les recuerdo (se que en vano) tres de las certeras tesis de Aristóteles a la hora de definir los criterios de la mentira:

1. La mentira satisface. Es una satisfacción creer en el socialismo y propagarlo por el mundo. No importan los muchos milones de muertos fruto de las doctrinas socialistas. La iglesia socialista, como las otras iglesias, es una iglesia de pecadores. Y ya saben: el pecado no disminuye la satisfacción, la engrandece.
2. La exageración, por obviamente falsa, es sólo mentira a medias. Está de moda presumir de los logros del socialismo. Logros que nadie que realmente vivió un régmen socialista jamás vió (desde que vivo en Leipzig estoy aprendiendo mucho del socialismo real). Pero soñar con las ventajas hipotéticas de un socialismo inexistente ante la amenaza cierta del «monstruoso» capitalismo reinante es un consuelo para el alma tribulada.
3. La mentira se disfraza de humildad. El socialista como masoquista: en contínuo y aparente acto de penitencia por sus errores, sus crímenes, los «accidentes» provocados por los demás. Pero esta nueva humildad en realidad es coquetería. Con la vista baja, reclutando a los nuevos aspirantes.

Bienvenidos a la secta.

Pues eso, a este país ya no lo conoce mi la madre que lo parió (PSOE pixi-dixi).

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

12 comentarios

  1. Para «conde y cochino hay que nacer». Algunos eran cerradamente conservadores en otros tiempos y ahora son cerradamente progres y de una mala educación a prueba de totalitarios, sólo ellos llevan la razón.
    La verdad es que es indigno de cualquier ser humano que peina tan bien tantas canas y sólo es digno de alguien «goebbeliano». La neurosis y soberbia no se quita por cambiar de colores. Encima usa la frase: «Dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar», como una piedra. Además de una insolencia supone una ignorancia y una sevicia digna del infierno no sólo para el rigorismo, cerrilismo y espíritu logrero con que navega ahora: ¿»Pensábamos que íbamos a ganar las derechas y hemos ganado las izquierdas»?. ¡Es una pena esta chusma política vil y antidemocrática!

  2. Querido Jose, lejos de mí el dudar de la alta autoridad del Diccionario Anaya de la Lengua Española. No obstante, si consulta usted otras fuentes no menos enjundiosas, verá que la adscripción de las tribus astures a una hipotética etnia celta es cuando menos dudosa y que, desde luego, en Asturias no había celtas como los que poblaban la Galia y el sur de Britania. Vamos, que La Tène no queda lo que se dice al lado de Pola de Siero. Hoy en día se prefiere hablar de poblaciones celtizadas, por influjo cultural, presencia de comerciantes, herreros o mercenarios, etc; y no fueron las de la actual Asturias las más celtizadas necesariamente. Como bien sabrá, en arqueología e historia antigua se distingue entre cultura material, pueblo, etnia, etc, lo mismo que hoy en día no todos los que se llaman John, hablan inglés y juegan al fútbol son necesariamente rubios de ojos azules nacidos en Derbyshire. Por lo demás, créame que recuerdo la historia de su país, que es el mío. Fíjese que hasta he pasado del Diccionario Anaya, del Sopena y del Calendario Zaragozano.

  3. Se nota que lees Asterix que lastima, que nadie en España le dio por escribir «tebeos» como ese ……Mira la Historia del terruño no empieza con D. Pelayo, empezó, mucho antes. Ejemplo; Astur: Se llamaba el antiguo pueblo celta asentado en Asturias, «del latin Astures’.(Diccionario Anaya de la lengua española) y si, llegaron hasta Huelva, pero en la «Baetica» ¡OZU QUE CALO! por eso se subieron al norte que era mas parecido a donde procedia esa cultura, denominada «Hallstad» que estaba, en lo que hoy llamamos Austria.
    Asi cuando te acuerdes de los cigarrillos -Celtas- recuerda la historia de mi pais.
    Nota: y deja de fumar que no es bueno…..!

    Hasta llueguo!

  4. «Astur-celta», ja, ja, ja.

    Cuánto daño ha hecho el Romanticismo (y la Logse). Si quitas los de las cajetillas de tabaco, Había más celtas en Huelva que en Asturias. Pero bueno,para qué molestarse en estudiar, habiendo tebeos de Astérix.

  5. Goebbels sintetizó muy bien toda esa doctrina de la propaganda
    y la manipulación. Para que ésta sea eficaz, se requiere de un
    estado cuasitotalitario o donde los medios afines al gobierno
    apabullen. Donde hay un resquicio de libertad, por ahí va surgiendo
    la verdad. Ay, qué nerviosa está la secta, porque no pueden domeñar
    la verdad a su antojo. Su mentira se les cae de las manos…
    Un saludo

  6. Me tomas por anarquista? pues no lo soy, ya se por donde vienes, pero claro que me alegro que mis paisanos vivan bien en Alemania y dejen de ser gastarbeiter ahora con el estatuto de los españoles residentes en el exterior ya lo dejaron de ser, parece que tenemos los cables cruzados yo hablo de una cosa y tu por otro lado de otra diferente.
    Estoy exponiendo lo ideal que seria un estado federal, que lo vivi en los 60 y sumo y sigo, donde hay respeto a lo diferente y todos podemos hablar lo que nos de la gana sin que nadie nos diga «Habla critiano» como oi muchas veces o aqui esta prohibido manifestarse en otra lengua que no sea castellano si tu como dices eres se Leon o Galicia lo debias entender que hay mas lenguas españolas que el castellano, eso es federalismo.
    Haber si te enteras que no solo de pan vive el hombre, tambien de libertad…..!

    Buenes Neuches

  7. #José, lamentablemente escribes esas cosas en un blog que defiende una idea federal del Estado. Tan federal y antiestatalista, que si me apuras te diré que no hace falta Estado (eso sería lo ideal)
    Australia. Te refieres a ese país que ha decidido prohibir la inmigración musulmana para preservar los valores occidentales-cristianos?
    Otra cosa. En Alemania sólo viven Gastarbeiter? Me estás hablando de los años 60? Yo era un niño feliz en mi pueblo de León. De los 70? Yo era un adolescente feliz en mi pueblo de León. De los 80? Yo era un estudiante feliz en Galicia. De qué me hablas? De aquellos españoles que vinieron aquí a ganar unos marcos y no dejaron nunca de soñar con volver? No te alegras de que lo hiciesen, allá por los 80? Porque te diré, aquí españoles somos cuatro (de los más de 400.000 que llegaron a ser), y Gastarbeiter ninguno.

  8. Que aberracion, eso es lo que quisierais vosotros, el pais patas
    arriba, no cabe duda que no habeis aprendido nada ni emigrando al extranjero, solo me queda deciros que España sera republicana algundia, porque los reinados estan en decadencia.

    Recordar los que vivisteis en Alemania de «Gastarbeiter» que diferencia de pais… o los que emigrasteis a Australia un pais de federaciones y libertad que no importa mandar a The «Queen» a tomar vientos, no te echan ni una multa ni te meten en la carcel, como a querian hacer con Otegi, eso es democracia, lo demas es perdicar en el desierto.

    Por una España Federal, Roja, Igualda y Morada

    D. Jose, astur-celta

  9. Ya sabes que leo a los clásicos:

    ‘En efeto, si dominas la manipulación desde su conceto todo es pefeto’ (Pepino Blando. Sus labores).

    xD

  10. Efectivamente, describes muy bien la situación que padecemos en la actualidad.

    ‘Hoy nos encontramos un socialismo descafeinado, democratizado, pacifista y ecologista’

    Eso no se dónde será, desde luego no en Expaña, donde ya no queda ni rastro de la social-democracia y liderados hasta la muerte –la del sistema democrático– son conducidos los borregos giliprogres hacia la izmierda más radical y destructiva.

  11. Luis, tampoco te eches tantas flores :p .Estas gentes son muy previsibles y solo pedrojotas, bienpensantes y similares creían poder ver algo diferente.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.