Ya no monopolizamos ni la picaresca

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea controló hasta finales de 2006 un total de 345.696 solicitudes de ayudas agrarias autorizadas en los países miembros de la UE. De acuerdo con su último informe, 138.308 eran defectuosas. Los interventores de cuentas encontraron omisiones de fechas, errores de cálculo, exigencias expiradas, dimensiones de superficie no fundadas y pagos falsos.

En otras palabras: el 40% (en letras: cuarenta por ciento) de las ayudas agrarias concedidas en 2006 son fraudulentas. La noticia es una primicia del diario Die Welt. El informe aún no es público en la web del Tribunal de Cuentas.

El título de mi post viene a cuento de lo sigiuente:

Por países, número de subvenciones fraudulentas (sólo los que publica Die Welt):

-Alemania 44,2%
– Chipre 88,9%
– Portugal 77,3%

y el que menos? Irlanda: 16,2%

Ya estoy deseando que aparezca el informe en público para ver los datos patrios.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. La segunda gran habilidad del agricultor de hoy no es ser buen profesional de lo suyo. Si no un gran burócrata. Derecho y Técnico administrativo tenían que ser estudios obligatorios para los agricultores, tal como va la cosa.

    De hecho es una pena que una carrera como la mia, I.T.Agrícola, hoy día no sirva ya ni para el asesoramiento técnico de explotaciones ni ná. Sólo te necesitan para el papeleo. Que sale tal ley que y hay q adecuarse. Q sale tal ayuda y hay q tramitarla. Q hay q hacer una memoria para tal cosa q obliga tal norma. Es un poco penoso. Ya no hay quien te contrate para asesorar técnicamente una explotación. Eso lo hace el agricultor q es lo q gusta, y lo otro, lo pesado, lo feo, pues o a la mujer, o a un asesor, gmte un ITagricola.

    Pero claro en un entorno donde entre el 20 y el 40% de los ingresos brutos pueden venir de vías públicas pues a ver, hay que estar ahí. Casi vale más un buen asesor q un buen vaquero. De hecho los más listillos, a saber, antiguos terratenientes, tienen principalmente alguien q sepa de ayudas y la finca sin explotar, sin apenas empleados. Sacan más beneficio con las últimas normas a base de boletín que pasando la vertedera, una verguenza.

  2. wininu, en tí estaba pensando yo cuando leí la noticia. Pensando bien, no creas. En cuanto tenga el informe te lo paso por correo. Y lo comentas, claro 🙂

  3. eso más q picaresca es inutilidad, negligencia o pasotismo del burócrata al cargo. Pues como el agricultor se confunda se quedó sin ayudas, comprobado. Es como los ordenadores, una letra y adiós. Menudos son…

    Me imagino q estaremos por el medio tirando bajo, pronostico. De todas formas al estar gestionado por las autonomias es un diferencial respecto a otros paises donde la gestión es estatal o de otra forma. Y tb habría que ver qué tipos de ayudas. No son lo mismo las ayudas a precios, q superficies, q a expltoaciones. Ni tampoco lo mismo las del vacuno, los cereales o la remolacha.

    Todavía es ejemplo las últimas ayudas de la sequía. Los agricultores las presentaron en tiempo, la Junta tenía otro plazo para mandarlas al ministerios. Pero vaya, a la junta se le pasó… y los agricultores sin ayudas. Todavía las están esperando, por un error administrativo…

Los comentarios están cerrados.