Tomo nota

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha fijado hoy cinco principios para el futuro del País Vasco, como el fin de toda violencia antes de buscar un acuerdo plural y el total respeto a la ley de partidos, y ha asegurado que mantiene «intacta» su determinación de alcanzar la paz. Yo le tomo por la palabra y dejo constancia aquí de los cinco puntos:

  1. «Para hablar de paz hay que olvidar completamente y para siempre la violencia en el País Vasco y en el conjunto de España».
  2. Para concurrir a las elecciones (no citó expresamente en ningún momento a Batasuna), hay que respetar las leyes, «todas las leyes, y, por tanto -precisó- la ley de partidos». Y para respetar la ley de partidos ha explicado que hay que aceptar que, en política, sólo valen los métodos democráticos y hay que rechazar la violencia, la coacción o cualquier tipo de amenaza para estar en la representación institucional.
  3. El futuro de Euskadi pasa por un acuerdo plural entre partidos decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución y de las leyes. El PSOE siempre apostará por ese acuerdo plural,
  4. El PSOE no dará un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de violencia.
  5. «Mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz, por ver el fin de la violencia, uniendo a todos los vascos, a todos los partidos vascos y unidos todos los ciudadanos de España; sólo así trabajo como presidente del Gobierno».

Vamos a suponer que ayer no existe. Limitémonos a observar lo que hace a partir de hoy. Y hagamos apuestas: cuánto tiempo tardaré en escribir un artículo sobre el incumplimiento de una de estas cinco premisas? Una semana? Un mes? Más?

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276299430.html
    «NOSOTROS SÍ MANTENEMOS EL ESPÍRITU DEL PACTO ANTITERRORISTA»
    Zapatero alega una «cuestión de principios» para justificar el veto a la propuesta del PP para ilegalizar el PCTV
    El presidente del Gobierno ha confirmado que rechazarán la iniciativa del PP para instar a la ilegalización de los herederos de Batasuna-ETA. Según Zapatero, no serán «favorables» a la propuesta por «cuestión de principios» y porque, en su opinión, el PSOE «sí» mantiene «la filosofía y el espíritu» del Pacto contra el Terrorismo. Para el presidente, la iniciativa popular es «unilateral» y por ello «no van a contar con el respaldo del Grupo Socialista». La presentación de la medida en el Congreso vendrá acompañada por el veto de los grupos, que se negarán a debatirla para evitar «confrontación». Rajoy ya le ha respondido recordándole que el PCTV aún no ha condenado el atentado.

    L D (Europa Press) En rueda de prensa en Ibiza tras la Cumbre Hispano-Italiana, Zapatero recalcó que su partido expondrá esta tarde su postura en el Pleno del Congreso. «A nadie sorprenderá que no va a ser favorable por cuestión de principios, porque nosotros sí mantenemos la filosofía y el espíritu del Pacto antiterrorista, en virtud del cual las iniciativas en materia de política antiterrorista han de ser consensuadas», enfatizó.

  2. Pues Luis vete a LD y ya lo tienes mira
    Otegi exige el fin de la Ley de Partidos al mismo tiempo que el PSOE anuncia que no debatirá la ilegalización del PCTV
    El portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, exigió de nuevo este lunes la derogación de la Ley de Partidos. Es más, advirtió a Zapatero que «con instrumentos consensuados, redactados y puestos en marcha por la derecha extrema» no se puede «construir un proceso de soluciones en este país». Además, llamó a secundar las movilizaciones de apoyo convocadas el próximo fin de semana en apoyo a los terroristas encarcelados. Casi al mismo tiempo, el PSOE anunciaba que renunciarán a debatir el miércoles en el Congreso la propuesta del PP de ilegalizar al PCTV
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276299376.html
    Y no te vayas por las ramas (no digo que lo vayas a hacer) diciendo que son coincidencias
    No existen coincidencias

  3. ZP en la mejor práctica «marxista» aplica la máxima de «estos son mis principios si no le gustan tengo otros». Esas cinco condiciones irán al mismo sitio que los principios que proclamó antes del verano en el parlamento para la negociación con ETA, al cubo de la basura; como lo que decía antes de ganar las elecciones, o como el pacto antiterrorista. «Las promesas electorales son para no cumplirlas» (Tierno Galván).

Los comentarios están cerrados.