El ecologismo destruye la selva

Cada año aumenta la superficie de selva virgen talada para ceder terreno a las plantaciones de palma. El aceite de palma es uno de los principales componentes del famos bio-diesel.

Friends of the Earth estimates that 87 percent of the deforestation in Malaysia from 1985 to 2000 was caused by new palm oil plantations. In Indonesia, the amount of land devoted to palm oil has increased 118 percent in the past eight years.

The Dutch study estimated that the draining of peat land in Indonesia releases 600 million tons of carbon into the atmosphere a year and that fires contributed an additional 1,400 million tons annually. The total, 2000 million tons, is equivalent to 8 percent of all global emissions caused annually by burning fossil fuels, the researchers said.

Interesantísimo informe en el International Harald Tribune

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. Bueno una vez más disiento de la información y la opinión que das en el blog, en primer lugar el título se me antoja demagógico, ¿Qué te hicimos los ecologistas para que nos tengas tanta aversión?

    Es cierto que los mayores impactos medioambientales debido a la producción de biodiesel están vinculados a las explotaciones de palmeras, ya que el aceite de palma es el menos costoso de producir y se realiza en extensiones del tercer mundo, como Asia o Sudamérica, donde apenas hay legislación medioambiental o agraria. Pero este aceite no suele llegar al mercado europeo porque resulta antieconómico ya que debido a su composición se solidifica a temperaturas inferiores a 18º C por lo que para cumplir la norma UNE EN14214 habría que añadir gran cantidad de aditivos o retirar la parte que se solidifica permitiendo sólo la utilización del 30%.

    Para poder considerar el biodiesel como una opción ecológicamente sostenible debe proceder de la reutilización de aceites alimenticios o de cultivos sostenibles, por lo que se hace necesaria una inmediata legislación en este sentido y la obligación de que los centros expendedores muestren la información necesaria para que el usuario sepa el origen del biodiesel y así poder actuar en consecuencia mediante un consumo responsable, mientras estas medidas no sean llevadas a cabo urge demandarlas a la administración. En mi opinión, aunque con reservas, considero positivo el consumo de biodiesel teniendo presente que en el caso de que su uso sea masivo y no se utilicen cultivos sostenibles, puede provocar efectos contrarios a los buscados.

  2. La verdad es que el artículo demuestra claramente (asumiendo que lo que cuenta es verdad), que los cambios, para que sean efectivos, requieren de cierto grado de estudio previo y experimentación. Parece mentira que antes de embarcarse en semejante negocio de cultivo de la palma a ningún político holandés se le ocurriese pedir consejo a químicos, biólogos, botánicos, ingenieros… con una mayor preparación técnica que lo que han demostrado estos caballeretes. [Casi off the topic: ¿cuándo coño se darán cuenta los políticos que los técnicos no de cuota, no de partido, son el perfil de profesionales a los cuales se les deben confiar los estudios de determinadas cuestiones?]

    De todas formas, y por aquello de apostar por el futuro, me quedo con esta frase:

    «If you make biofuels properly, you will reduce greenhouse emissions,» said Peder Jensen, of the European Environment Agency in Copenhagen. «But that depends very much on the types of plants and how they’re grown and processed. You can end up with a 90 percent reduction compared to fossil fuels — or a 20 percent increase.»

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.