Una democracia madura

Se imaginan al 31% de los votantes del PSOE eligiendo a Rajoy como Presidente del Gobierno? (o viceversa, vaya) Yo tampoco. Esas cosas sólo pasan en los países en los que los votantes eligen a sus representantes en función de su trabajo y no atendiendo a los colores de su partido. En los países en los que los «bandos» no existen. Allí donde nadie es de «derecha extrema» ni de «izquierda extrema». En esos países donde no se pone en tela de juicio el modelo estatal cada cuatro años y, cuando se hace, sólo por consenso de TODOS los partidos políticos y TODAS las administraciones federales. En un país donde vale más la gestión realizada que el comentario radiofónico-televisivo-barrabarero. En definitiva, en un país democráticamente maduro.

España? No. Alemania, por ejemplo:

umfrage_stern0707_02_250.jpg

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. Pues como siempre: la «blablabla» vigente. Después de todo, cuántos ciudadanos están dispuestos a opinar «contravigencia»? Es más, cuántos saben que es posible, que existe la «contravigencia», la heterodoxia, el criterio propio?

  2. Hombre, no creo que Rallo o Valín estén por las imposiciones coactivas. En lo demás, H, estoy de acuerdo. Sólo la voluntad de los ciudadanos decide el marco en el que viven y desarrollan su «polis», su política. Antes o después, pero indefectiblemente.

  3. Han de concurrir…

    – Conciencia colectiva de común pertenencia a un grupo independiente y asuntivo de sus necesidades y derroteros históricos,

    – Voluntad de convivencia política,

    – Autoidentidad nacional,

    – Proyecto como tal comunidad política, capaz de sobrevivir a desapariciones de líderes (como ocurrió con Alejandro «el mega», a pesar de la desmembración de su imperio tras su muerte, pues los diferentes estados surgidos de él poseían una conciencia común de Helenidad, que antes no tenían, y que llegó incluso a inspirar al imperialismo romano),

    …para que exista verdadero poder político y no se quede en imposición coactiva de esas que le molan tanto al sr. Rallo o al sr. Valín… y al albur de una coacción mayor o más explícita, por obra de la violencia de las armas o del chantaje yihadista, ejem…

    Esa conciencia colectiva puede empezar a constelarse – heroicamente – desde la ciudadanía o cesar de existir en cuyo caso se originan una serie de fenómenos secesionistas en cadena: una desmoralización nacional donde la pertenencia a la nación anteriormente constituida deja de tener sentido para grupos menores y para individuos.

    Los órganos jurídicos que detentaban el poder unitario o federal dejan de estar vitalizados por aquella conciencia colectiva de comunidad y, a pesar de sus actos de fuerza, acaban teniendo que modificarse, que disolverse o que ceder.

    Esto es así a causa de la realidad psicológica, “vigencial”, de lo político, y esto parece confirmar – una vez más – la tesis clásica de que el poder originariamente radica en el pueblo. Esta tesis, que en los autores de la escuela española, Vázquez, Vitoria, Suárez, todavía no halla una explicación concreta, se afirma decididamente, y desde el campo psicológico y de la dinámica del grupo social se clarifica y fundamenta sobre base empírica.

    Quien controla las «vigencias», manda. El poder es eso, no los votos. No hay más.

  4. Bueno vayamos por partes, el comentario es de calidad y refleja lo que sucede en España hoy.

    Usted querido amigo sabe mas de Alemania que yo pero mire antes de las elecciones en Bavaria en Agosto 2005
    me decian que Merkel no era una candidata con imagen. ¿Y que pasó?
    Que no hubo el trasvase de votos del SPD a CDU

    Tiene Usted razón en lo de Rajoy….hasta cierto punto.

    Jose Maria Aznar tiene en su haber 2 frases historicas

    1990 y pico: La democracia española se consolidara cuando el PSOE abandone el poder
    2000: Las elecciones del 2000 marcan un hito historico desaparece
    la division entre rojos y azules y la gente vota en base a la gestion

    POR ESO SUCEDIO EL 11-M PORQUE LA IZQUIERDA NO TENIA POSIBILIDAD ALGUNA
    DE VOLVER AL PODER Y DESDE EL 2000 EL LEONÉS (DIPUTADO CLARO BUSCÓ A ETA)

    ANTES DE QUE ME SALTEN los de izquierda LEANSE ESTE INFORME
    http://spanishexpatriates.googlepages.com/poderdeinternetcontrazpensusegundoaniversario.pdf

    y despues leanse el articulo de Mentiroso Compulsivo sobre el diputado lones
    para que entiendan porqué Otegi dice lo que dice hoy

    Leanlo aqui
    http://spanishexpatriates.googlepages.com/FedericoQuevedomachacaaZPporInternet.pdf

    Y una vez que la gente de izquierdas decente (que la hay) haya leido todo

    Usted querido amigo hasta se convencera que SI ES POSIBLE ESE 31% DE VTOS
    DEL PSOE AL PP

    Y CREO QUE VA A SUCEDER

    SOLO FUNCIONA UNA COSA: EL BIPARTIDISMO

    LE DIGO QUE ULTIMAMENTE VOY MAS POR ESPAÑA QUE USTED

    Y TODO HIJO DE VECINO ESTA HASTA LOS h DE ZETAPE

Los comentarios están cerrados.