Marruecos y el terrorismo islamista

Gracias a un lector, me entero de la existencia de este artículo de Fernando José Vaquero Oroquieta. Nos da na visión muy completa y pefctamente documentada de las estructuras islamistas radicales y filoterroristas en Marruecos. Les dejo un extracto, pero no ejen de leerlo entero.

Durante décadas se había considerado a nuestro vecino del sur, Marruecos, como un territorio inmune al yihadismo terrorista que eclosionaba en otros espacios geográficos musulmanes y, también, fuera del mismo.

Los atentados de Casablanca, en 2003, y del 11-M de 2004, en España, nos han despertado abruptamente del sueño: la mayoría de sus autores eran marroquíes de procedencia social y de formación profesional e intelectual muy dispares.

Si se tenía una percepción tan errónea de esa realidad tan cercana, pero a pesar de ello tan desconocida, dos razones alegadas generalmente pudieran explicarlo: el siempre relevante rol jugado por los sucesivos monarcas marroquíes (cuya naturaleza de Comendador de los Creyentes, Emir al-Muminin, parecía controlar a priori la situación religiosa nacional), y la orientación del tradicional islam marroquí, con fama de ser más abierto y tolerante que el de otras latitudes y especialmente teñido en sus expresiones populares por las prácticas sufíes tan admiradas por la decadente New Age occidental…

Hassan II jugó inteligentemente muchas y diversas bazas políticas a lo largo de su reinado. Así, por ejemplo, en el plano interno potenció la presencia de grupos islamistas en las universidades al objeto de frenar a los entonces pujantes grupos de la extrema izquierda marxista-leninista; hoy prácticamente desaparecidos por completo. Por otra parte, trató de dividir al islam marroquí importando, especialmente desde la irrupción del rebelde Abdessalam Yassine, docentes extranjeros de religión islámica. De esta manera, el islam nacional sería contrarrestado por otras escuelas islámicas, lo que, en última instancia, reforzaría la carga de legitimidad religiosa del monarca.

Así, en 1982, de la mano de Azzedine El Araqui, un ministro del gobernante Istiqlal (Partido de la Independencia, nacionalista conservador), se eliminó buena parte de la enseñanza de Filosofía en sus diversos niveles académicos, a la vez que se introdujeron numerosos Departamentos de Estudios Islámicos en su lugar. Existiendo una notable carencia de profesorado preparado, se contrataron docentes procedentes fundamentalmente de Arabia Saudita (formados en el wahabismo) y de Egipto (en línea con los Hermanos Musulmanes)…

El movimiento de los Hermanos Musulmanes, fundado por el egipcio Hassan Al Banna (1906–1949), es una organización muy estructurada y activista, que arraigó inicialmente en Egipto; pero también en Siria, Palestina y otros países musulmanes. A su entender, la Umma (Comunidad de los Creyentes) es una sola nación que debe retornar a las enseñanzas originales del islam si quiere recuperar su grandeza. A su muerte le sucedió Sayed Qutb, ahorcado en 1966 por subversión.

Consideran que el islam contiene un completo repertorio de soluciones a los grandes problemas de toda época. Aseguran que para la aplicación de su programa islamista es inevitable una revolución política. Los Hermanos Musulmanes fueron perseguidos, en Egipto, por Nasser y sus sucesores. En Siria también sufrieron una gran persecución de la mano del fallecido presidente Assad y su partido socialista panárabe Baas. Los Hermanos Musulmanes desautorizan, como regla general, el terrorismo, particularmente el perpetrado el 11-S y el 11-M. No obstante, pueden llegar a justificar, y de hecho se muestran muy comprensivos, con los actos terroristas perpetrados contra intereses israelíes; pues consideran que se trata de actos de legítima defensa en un contexto de injusta opresión generalizada…

Del wahabismo se han publicado diversos textos en esta publicación digital. El wahabismo nace en la península arábiga en el seno de la escuela jurídica hanbalí, la más rigurosa del sunismo, de la mano de Mohamed Ibn Abdul Wahhab (1703–1787). Coaligado con la familia Saud, se implanta ya en sus orígenes en el territorio que ocupado actualmente por Arabia Saudita. Sus creencias principales son: sólo Alá es digno de adoración; las visitas a tumbas de sabios y santos musulmanes son ajenas al verdadero islam (de lo que se deriva su profundo rechazo de las prácticas sufíes); la introducción de nombres de santos musulmanes en las oraciones equivaldría a incredulidad; cualquier creencia ajena al Corán, la Sunna, o a las deducciones de la razón, equivale a la incredulidad, lo que debe ser castigado con la muerte; cualquier interpretación esotérica también se asimila a la incredulidad.

El wahabismo también ha generado sus propias expresiones radicales. No obstante, predomina un sector mayoritario, dentro del rigorismo que le caracteriza en cualquier caso, y vinculado a la Casa Real saudí, que rechaza al terrorismo yihadista, frente a otro sector muy radical, el yihadista. El rostro más conocido de este último es, sin duda, el de Osama Ben Laden, si bien existe todo un plantel de predicadores por todo el mundo que, desde análogos postulados, llegan incluso a desautorizar a las autoridades wahabitas oficiales…

Tal vez, el grupo terrorista marroquí más conocido sea el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), supuestamente implicado de alguna u otra manera en los atentadosde Casablanca y Madrid. No está del todo aclarada su génesis. Para unos es fruto de la experiencia yihadista de los marroquíes que combatieron en Afganistán. Para otros es un producto de la escuela tafkir. En cualquier caso, ha sido la manifestación más mortífera, hasta el día de hoy, del yihadismo marroquí y, en cualquier caso, partícipe de las tramas diseñadas por Osama Ben Laden.

Un dato importante. Según Richard Labévière, experto en el mundo musulmán y redactor jefe de Radio France International, en su obra La trastienda del terror (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2004), la mayoría de implicados en los atentados del 11-M en España participaban del credo tafkir.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

Un comentario

  1. Soy Abdellah Ahram, conocido como Abu Yasin el andaluci, nacido el 20 de julio de 1975 en Tetuan, Marruecos, acusados de formar una celula de terroristas en Ceuta.Cabeza de turco del servicio secreto español , mi primer contacto con el fue en1995 cuando solicite la nacionalidad española,me ofrecieron sueldo y vivienda,a cambio de espiar a la comunidad musulmana de Còrdoba,y tras mi negaciòn mi nacionalidad fue denegada.
    Aun sigue presente el daño de la Inquicisiòn entre los musulmanes,cristianizados y maltratados.El tribunal de la Inquisiciòn aun no ha cerrado sus puertas. Y como yo hay muchos mas ,encarcelados en las carceles de Marruecos que vivìan en España, a los que el servicio secreto español ofrecio trabajar con ellos tras su negaciòn España ajusto su cuenta con ellos.
    -Abdellah Ahram condenado a 2 años sin pruebas , en estos momentos a espera de juicio en Salè
    -Hassan Alhaski condenado a 10 años
    -Abdelillah Ahariz tras pasar 2 años en prisiòn .España no tardo en ordenar a Marruecos su carcelaciòn esta vez por 20 años
    -Hicham Ahmidan condenado por 15 años
    Exiten muchos mas y cada uno de ellos tienen familias, niños que se les priva de criarse al lado de sus padres y yo pregunto.¿quienes son los verdaderos terroristas? ¡PIDO A LA SOCIEDAD QUE EXIJAN LA REVISIÒN DE TODOS LOS CASOS DE ISLAMISTAS EN LAS CARCELES EN MARRUECOS ¡ que se han cebado con ellos para demostrar a la sociedad que luchan contra el terrorismo, y simplemente son musulmanes que practican sus rezos y ayunan en Ramadan les puedo a segurar que en la carcel de Salè hay presos que no rezan ni saben sobre el Islam y estan acusados de terrorismo es sorprendente como Marruecos caza terroristas ni paìses Europeos mas capacitados pueden.Marruecos es reconocida por esconderse bajo su falsa democracia e injusticia .España aun se siente dueña de su colonia marroquí y Marruecos siente su complejo de inferioridad ante España y les hace el trabajo sucio.
    Carcel de Salè tlf.00212534730325

    ABDELLAH AHRAM -Abu Yasin el Andaluci

Los comentarios están cerrados.