Mas cerca del nazismo

La Alemania nazi también era una sociedad de denunciantes.

La única diferencia: jamás se les ocurrió denunciar a quienes no usasen el bávaro en Bavaria o el «Platt» en el Palatinado. Hasta con los nazis de Adolfo Hitler, todo alemán podía hablar y escribir en la lengua que le viniese en gana. Lo de las denuncias por usar el PROPIO IDIOMA es una de las novedades que aporta el régimen nazional-socialista catalán.

Efectivamente, desde el punto de vista de los liberticidas, vamos mejorando.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Todo el mundo tiene el derecho a conocerlos, según la constitución, nadie prohibe el estudio de ellos….

    Actitudes críticas contra las actuales «politicas lingüisticas» de ciertas autonomías, no son ni han sido exclusividad de la dictadura, antes de ella hubo políticos e intelectuales (Unamuno por ejemplo) que la criticaban.

    Aquí están muy orgullosos de donde son, se ven camisetas con «Ich red´ boarisch» (ich spreche bayrisch), puedes comprar incluso Asterix en bávaro en algunos comercios, pero NUNCA en la escuela enseñarían bayrisch y menos darían clases en él!!! y eso que los bávaros son muy propios. Pero el apego a sus orígenes no está reñido con hablar «hoch-deutsch», los políticos podrán tener/forzar una acento bávaro más o menos fuerte, pero en «público» no hablarán en dialecto.

    La gente por la calle habla «fränkisch» pero cuando alguien no los entiende hablan hoch-deutsch.

    En España la situación no es igual por la actitud de ciertos políticos y de sus votantes y respecto a la «diversidad cultural», creo que los famosos «Coros y danzas» o algo así para mantener la diversidad cultural era otro de los logros de la dictadura, no hay que mezclar las churras con las merinas…

    Yo no estoy contra el uso y conocimiento de las diferentes lenguas /dialectos incluyendo al vascuence, valenciano, bable, etc…. lo que estoy es contra el abuso que hoy se ejerce

  2. Resulta increible la falta de imaginación de los partidos políticos, los nacionales y los regionales. Promover el conocimiento de la riqueza cultural española, es necesario para la vertebración política de nuestro país. No hacerlo es prolongar como indiferencia la actitud hostil de la dictadura frente a la «diversidad cultural».

    El catalán, el vasco y el gallego son cosa de todos.

  3. Es una pena que «nuestros» políticos no tengan las cosas así de claras!!.

    Si los políticos, especialmente los de algunas regiones, dejaran de «vivir de» sus votantes, para pasar a «vivir para» sus votantes, tendrían la misma opinión que vosotros.

  4. Fernando, dices:
    «Yo creo que los idiomas reconocidos por la Constitución deberían ser patrimonio de todos los españoles y que la única forma de que ello sea así, es que todos nuestros conciudadanos puedan ejercer el derecho a aprender, al margen del castellano, otra de las lenguas y las literaturas españolas. Y hablo de un “Derecho”, no de un deber. El sistema educativo debería posibilitar tal cosa.»

    Vollkommen einverstanden! No puedo estar más de acuerdo contigo.

  5. querido amigo,

    mi mujer habla un dialecto del Allemanisch (Briling-arisch) y vivimos en una zona en la que sólo se habla Schwäbisch (auf der Alb). No sé para que me preocupo yo en hablar Hochdeutsch, si nadie me entiende … (Wir können alles, außer Hochtdeutsch). Dicen que al bueno de Hegel sólo se le entendía cuando escribía, de lo breit que era su Schwäbisch.

    El caso es que esta diversidad idiomática alemana no es un problema para su identificación nacional. A pesar de ello, mi mujer, que es Badener, se siente en Schwabenland tan extranjera como yo … aunque a mi los Schwaben me perdonan mi acento al hablar, no así a mi mujer.

    Yo creo que los idiomas reconocidos por la Constitución deberían ser patrimonio de todos los españoles y que la única forma de que ello sea así, es que todos nuestros conciudadanos puedan ejercer el derecho a aprender, al margen del castellano, otra de las lenguas y las literaturas españolas. Y hablo de un «Derecho», no de un deber. El sistema educativo debería posibilitar tal cosa.

    Creo que esta es la única forma de que un castellano deje de considerar una ofensa el que los catalanes, los vascos o los gallegos hablen su idioma materno. Y al contrario.

  6. Pues para colmo en Valencia, pronto nos prohibiran hablar nuestros dos idiomas, el valenciano y el español.

    Antes de que nadie me conteste afirmando que el catalán y el valenciano es lo mismo, que se informe bien, y no acepte las consignas del nazionalismo catalán, infiltradas en las sociedad española.

    http://www.llenguavalencianasi.com

  7. Querido Fernando,

    date una vuelta por aquí o por aquí (por ejemplo) y verás que no es Hochdeutsch el único oro que reluce.

    De todos modos, lo inconcebible, lo que denuncio, es que en España se prohíba a los españoles usar su PROPIO IDIOMA. Tantos años lamentándose los catalanes (con razón) de la opresión a que fueron sometidos mediante una política lingüística represora, y resulta que se convierten ellos mismos en represores…poco han aprendido.

  8. Querido amigo,

    Hitler hablaba «Hoch-Deutsch», en escasas ocasiones se le escuchó hablar, no ya Österreichisch sino Bayerisch … y en Alemania en aquel tiempo como en el actual hablar dialectos era y es cosa de «Dörfler», de paletos … Por otro lado, los dialectos no tienen gramática ni ortografía.

    Pero es verdad que los alemanes son tolerantes y están fascinados con la variedad idiomática de la que disponen. No obstante ninguno de esos dialectos, salvo el «Hoch-Deutsch», es lengua oficial, sobre cuya corrección y reglas gramaticales se decide por ley, algo inconcebible en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.