Estatutos Imaginarios (III)

Una de estas mañanas Zapatero se levanta y ¡albricias! se muestra favorable al plurilingüismo del Estado. Así, para el siguiente Consejo de Ministros le dice a Teresa que prepare una serie de medidas como, por ejemplo:

– Que el DNI, el carné de conducir, etc. sean expedidos en cualquiera de las lenguas del Estado. Aranés incluído.

– Que las monedas, en series de igual tirada, unas llevaran el texto en catalán, otras en vasco, otras en…

– Que la denominación oficial del Estado sea tanto Reino de España como de Espanya y como quiera que se escriba en euskera y gallego

– Que los miembros del Parlamento se expresen como les dé la real gana

¿Creen ustedes que el Parlamento de Cataluña no abuchearía a aquellos de sus miembros que eligieran expresarse en castellano? ¿Creen ustedes que se diseñarían medidas para no discriminar a los ciudadanos del resto del Estado cuando opositen a una institución pública catalana y el no conocimiento de la lengua no fuera un elemento negativo sino que se hiciera en pie de igualdad con los locales? ¿Creen que sería planteable que los padres educaran a sus hijos en la lengua que les saliera del criterio? ¿Se renunciaría en todos los Estatutos a aquéllo de «lengua propia»?

Karl Hayek
Karl Hayek
Artículos: 20

3 comentarios

  1. «¿Creen ustedes que se diseñarían medidas para no discriminar a los ciudadanos del resto del Estado cuando opositen a una institución pública catalana y el no conocimiento de la lengua no fuera un elemento negativo sino que se hiciera en pie de igualdad con los locales?»

    ¿Por qué siempre hay que abogar por el no conocimiento? Una cosa es la libertad de uso de la lengua, y otra que con su ‘no conocimiento’ un funcionario condicione la libertad de uso de un ciudadano

    «¿Creen ustedes que el Parlamento de Cataluña no abuchearía a aquellos de sus miembros que eligieran expresarse en castellano? »
    «¿Creen que sería planteable que los padres educaran a sus hijos en la lengua que les saliera del criterio?»

    Evidentemente, las dos son totalmente factibles (de hecho, yo considero que muy probables) si eso significa también lo contrario. Es decir, que se pueda hablar el catalán en el Congreso, o educar a los hijos en vasco en Murcia. La primera la veo factible, la segunda, imposible.

    Además del hecho que se podría plantear por parte de los inmigrantes de querer educar a los hijos en ‘el idioma que les saliera del criterio’.

    «¿Se renunciaría en todos los Estatutos a aquéllo de “lengua propia”?»
    Hombre, precisamente cuando se habla de la región lingüística de Països Catalans, con lo que lo de ‘propio’ queda totalmente al margen, se acusa a los catalanes de nazis (en realidad, les acusa un miembro del PP), así que no sé yo qué se quiere… o qué se pretende…

    En cuanto a las propuestas, lo de los documentos oficiales me parece bien (siempre que estén también en castellano, que eso no sea luego impedimento para que un policia de Valladolid o un juez extremeño se escuden en no entenderlo para tocar lo que no suena). Lo de la moneda me parece más que nada anecdótico. Lo del Parlamento, una exigencia que viene de lejos y, por lo tanto, más política que otra cosa. Y lo de la ‘denominación del Reino de España…’ creo que es una tonteria. Mejor hacer directamente oficiales todas las lenguas en el Estado (sin variar su ámbito de aplicación). Si se eligen medias tintas, ya se sabe lo que pasa (como cuando se usó nacionalidad para no usar nación, que al final, la discusión se alarga, porque es nación o no es nación, pero los eufemismos sobran).

  2. No hace falta llegar a ese extremo de ‘gallinero’ nacional…el gallinero ya lo tenemos hace años y lo que dices en el ultimo parrafo esta vigente desde hace mucho tiempo..el problema es que estamos en un pais, si es que a esto se le puede llamar pais, donde los localismos son tan fuertes que estan por encima de los derechos individuales de los ciudadanos..lo peor de todo es que el ciudadano esta indefenso ante el pisoteo de sus derechos, las instuciones locales tienen mas poder que las estatales..el estado esta desapareciendo y con el la idea de pais..salvese quien pueda en este chiringuito de chiringuitos!!.

Los comentarios están cerrados.