El Supremo condena a Otegi a un año de cárcel por injurias al Rey

En EiTB hace unas horas:

Arnaldo Otegi será condenado a un año de prisión por injurias al Rey

El Tribunal Supremo ha decidido condenar a un año de prisión a Arnaldo Otegi por llamar al Rey «jefe de los torturadores», en febrero del 2003. La decisión del tribunal se ha dado a conocer a primera hora en varios medios de comunicación del Estado y posteriormente ha sido confirmada por Francisco José Hernando, presidente del Tribunal Supremo.
El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi será condenado hoy a un año de prisión por injurias al Rey, según ha confirmado esta mañana Francisco José Hernando, presidente del Tribunal Supremo, institución encargada de dictar la sentencia.

Esta sentencia revoca la dictada en marzo por el TSJPV y contará con el voto particular disidente del magistrado Perfecto Andrés Ibañez, por considerar que las expresiones quedan amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Aun así, puede que la pena de un año quede en suspenso ya que los antecedentes penales de Otegi están cancelados y no computan a los efectos de esta condena.

Sin embargo, el próximo 22 de noviembre, comparecerá de nuevo ante el Supremo, condenado a 15 meses de prisión y ocho de inhabilitación absoluta por un supuesto delito de enaltecimiento al terrorismo por las declaraciones hechas en el entierro de Olaia Kastresana. Esta condena, unida a la que se publica hoy, podría llevar al dirigente abertzale a prisión.

En una visita del Rey a Euskadi, Arnaldo Otegi llamó a éste «jefe de los torturadores», con motivo de las denuncias de tortura realizadas por el director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, tras su arresto.

En un principio, el TSJPV absolvió al líder de Batasuna por considerar que las declaraciones son «ofensivas y ajenas a la realidad» pero la condena «se debe aplicar con tolerancia cuando se trata de crítica en materia política».

Por su parte, el fiscal del Supremo, Luis Navajas, sostuvo en su recurso de casación que en la libertad de expresión «no se reconoce ni se ampara el derecho sistemático al insulto». El fiscal consideró, además, que el Rey no se puede equiparar a la figura de los políticos, ya que «no gobierna ni legisla».

Actualización de EiTB:

La pena de un año puede quedar en suspenso ya que los antecedentes penales de Otegi están cancelados y no computan a los efectos de esta condena. Está información ya había sido adelantada por varios medios de comunicación.
El Tribunal Supremo ha condenado al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a un año de prisión por un delito de injurias graves al Rey, al haber dicho del monarca en una rueda de prensa en 2003 que era «el responsable de los torturadores».

Esta sentencia revoca la dictada en marzo por el TSJPV que, el pasado 23 de marzo, absolvía a Otegi del citado delito al considerar que sus declaraciones estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

La sentencia del Supremo, que cuenta con un voto particular discrepante del magistrado Perfecto Andrés Ibañez, argumenta que las frases que pronunció Otegi «expresan un evidente menosprecio a S.M. el Rey y a la institución que encarna en su persona, afectando al núcleo último de su dignidad, en cuanto le está atribuyendo una de las manifestaciones delictivas más graves en un Estado de Derecho».

Y por último, paso enlace a la noticia que apareció en el diario Gara sobre la querella.