Müntefering dimite como Presidente del SPD alemán

El SPD alemán se rompe poco a poco. En pleno debate político con la CDU para dar forma y contenidos a la famosa Gran Coalición que deberá gobernar Alemania en los próximos años, el paladín del SPD, Franz Müntefering tira la toalla.

Como Presidente del SPD y candidato tácito a la Cancillería germana en las próximas elecciones, Müntefering era considerado por todos el sucesor natural de Schröder. Él es quien ha llevado el peso político de las negociaciones con la CDU hasta ahora. A él le debe el SPD los Ministerios obtenidos en la Coalición de Gobierno. Él es quien mueve los hilos del SPD, quien da unidad de acción al partido y el único capaz de liderarlo en el futuro. Eso creíamos (sabíamos) todos. Pues estábamos equivocados, o hemos sido víctimas de uno de esos guiños del destino que, por escasos, son tremendamente sorpresivos.

Ocurrió esta tarde, tras la votación de la ejecutiva socialista para elegir Secretario General del Partido. Müntefering tenía su candidato, Kajo Wasserhövel. Nadie había puesto en duda que Wasserhövel sería el próximo Secretario General del SPD. Nadie prestó atención a la candidatura de Andrea Nahles cuando fué presentada y, los que lo hicieron, creyeron ver en ella una maniobra de Müntefering para dar mayor credibilidad a la elección de su delfín. Nones. Los miembros de la ejecutiva (45) socialista votaron a Nahles con 23 votos por sólo 14 para su contrincante.

Todos están decepcionados. Todos se lamentan de la poca madurez mostrada hoy por el partido. pero ya es tarde. Se avecinan momentos difíciles para el SPD.

Müntefering ve minado su liderazgo, no cree que la ejecutiva confíe en él. Ha dimitido. Es más, ha dejado en el aire la posibilidad de no aceptar tampoco el cargo de Ministro que ya tenía asignado.

Quién le iba a decir a Angela Merkel que las mejores noticias del otoños se las darían los miembros de la ejecutiva socialista!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

4 comentarios

  1. ¿Mejores noticias? Un giro a la izquierda del SPD puede acabar en un gobierno tripartito con verdes y PDS (difícil lo sé) o nuevas elecciones (lo más probable).

Los comentarios están cerrados.