La voluntad inquebrantable

Che, anatomía de un mito. Así se titula el documental sobre la vida y obras de Ernesto Guevara estrenado hace unos días en Miami.

Este documental de 71 minutos, dirigido por Luis Guardia, coordinado por Francisco Lorenzo y producido por Corzo, narra mediante los testimonios de quienes compartieron desde 1955 hasta 1967 sus vidas con el guerrillero argentino, la otra cara de la historia de Ernesto Guevara de la Serna.

«Esos testimonios de personas que lo conocieron en diferentes etapas de su vida, exponen el carácter cruel, despótico e irreverente de Guevara y su total intolerancia hacia aquellos que adversaron sus postulados», dijo Corzo. «Fracasó en todos sus intentos y no concretó ninguno de sus objetivos de vida».

Y los lectores de «Desde el exilio», gracias al chivatazo de Rubén Benedetti, pueden ver el vídeo íntegro. No tienen más que hacer click aquí. No se asusten. La cinta comienza así: «Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando…»

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. Si, Esserts, le faltó decir «ché, vos que sos un oligarca al servicio del imperialismo yanki… no me lo toques al Ché Guevara, que te rompo la jeta, te rompo»
    😀

  2. aleon: que Jorge es argentino se puede ver simplemente porque dice «remera» en lugar de «camiseta» 😛

  3. Jorge, veo por tu blog, llamado Amaicha (bellísima localidad de los Valles Calchaquíes en la Provincia de Tucumán, Argentina, para aquellos que lo desconocen), que eres argentino.

    Tú dices que el revisionismo hace mierda a vuestra historia. No es acaso revisionismo lo que se ha hecho con la conquista del Desierto, tornando a Julio Argentino Roca de héroe en carnicero? No es revisionismo lo que han hecho con Juan Manuel de Rosas, transformándolo de dictador de opereta en héroe nacional contra el imperialismo?

    El Che es un mito, como lo es Eva Perón. Y los mitos suelen ser harto diferentes de la realidad.

    Vosotros, en Argentina, tenéis una llamativa facilidad para erigir mitos que en el resto del mundo serían rechazados como ejemplos a seguir. Vuestro dios Maradona es un ejemplo.

    Ernesto Guevara de la Serna, pijo (concheto) de nacimiento, revolucionario por vocación, médico de carrera, y asesino de profesión, no ha hecho nada bueno por el mundo, excepto perpetuar la injusticia en Cuba y tratar de transplantarla a otras latitudes.

    Murió como vivió. Y aunque le canten canciones al romántico «comandante Che Guevara», aunque vistan camisetas con su imagen, no dejará de ser lo que fue: un sangriento asesino que contribuyó a sojuzgar al pueblo cubano y a erigir al monstruo que los oprime desde hace más de 40 años.

  4. jorge:
    «pueden decir lo que quieran»…que nosotros mantendremos la mentira impasible frente a las verdades y hechos demostrados. Ya somos mayores para pedir perdón por todo el daño y tragedias humanas que provocaron nuestras tan cacareadas consignas.
    Sigamos impermeables, viviendo en y de nuestro sueño de izquierdas, aunque resida en la mayores y más dañinas mentiras para la humanidad.

    ¿Verdad?

  5. pueden decir lo que quieran. que hay cierto revisionismo dedicado a hacer mierda nuestra historia. a esta altura, para mucha gente, el che es indiscutido, o sea, canción, poesía, cuento, mito, leyenda, tatuaje en el hombro, remera, historia, et. etc. etc.

Los comentarios están cerrados.