Ya se nota la mano de Zapatero

Esto empieza a ir por donde debía.

No hay nuevo patrón de crecimiento: la productividad cae en picado y deja en evidencia a Miguel Sebastián

La competitividad de la economía española se desliza un poco más por la pendiente. Los últimos datos muestran un serio deterioro de la productividad, que lejos de reconducirse sigue empeorando trimestre a trimestre. En concreto, y según Estadística, la productividad del trabajo creció un 0,2% entre abril y junio, lo que representa una décima menos que en el trimestre inmediatamente anterior.

El deterioro es más evidente, si cabe, si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre de 2004 se alcanzó un pico del 0,9%, pero a partir de ahí todo han sido resultados adversos. Y eso que la productividad se había convertido en el eje de la política económica española. El Ministerio, incluso, llegó a crear una Unidad para el Impulso de la Productividad, pero sus trabajos o sus conclusiones son una auténtica incógnita para la opinión pública. Esa unidad está formada por los dos secretarios de Estado de Economía y por Miguel Sebastián, asesor del presidente, quien, cuando estaba en la oposición, abanderó la idea de un nuevo patrón de crecimiento basado, precisamente, en hacer crecer la productividad.

Ha ocurrido todo lo contrario. La caída es más preocupante si se tienen en cuenta los bajos niveles de los que se parten, y que convierten a España en uno de los países de la OCDE con peores registros, lo que es especialmente relevante en términos de sostenibilidad del crecimiento en el medio y largo plazo. De seguir esta tendencia, España volverá a registrar tasas negativas de productividad en el primer trimestre del año 2006, algo que no sucedía desde el segundo trimestre de 2001.

La productividad del trabajo mide la relación entre el Producto Interior Bruto y el empleo, lo que explica que en los años de mayor crecimiento de la ocupación se produzca un deterioro de esta variable, ya que la inmensa mayoría de los puestos de trabajo que se generan son de escasa cualificación. De hecho, y como ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones el Banco de España, el crecimiento económico registrado en los últimos diez años se ha basado fundamentalmente en el ritmo de creación de empleo más que en la utilización de capital tecnológico. Como consecuencia de ello, mientras que la productividad tuvo un crecimiento medio anual del 3,4% entre 1980 y 1995, descendió hasta el 0,8% entre 1996 y 2002.

La caída de la productividad en los últimos trimestres es especialmente preocupante en el sector industrial, cuyas tasas de variación han pasado del 3,3% en el cuatro trimestre de 2003 a un raquítico 0,2% en el último trimestre de este año, lo que indica que sigue la estela descendente del resto de sectores económicos. Un reciente estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) culpa de la negativa evolución de la productividad a la especialización de la economía española en construcción y servicios, cuyas ganancias en términos de productividad son escasas.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

13 comentarios

  1. Exbloguer, deja las drogas, y deja ya de calumniar.
    La economía que dejó el PP era vibrante, pujante, DE PROGRESO.
    El maldito desgobierno que padecemos hoy la esta llevando a marchas forzadas a ese estado comatoso que tú aludes.
    NO SEAS IGNORANTE. Que toques las narices un rato, vale, pero que mientas machacona y estúpidamente, sin fundamentos de ninguna clase, ya cansa. Y da vergüenza ajena.
    Hazte un favor, viaja, vive en otros países, aprende otras lenguas, y límpiate las telarañas de la cabeza.

  2. Yo desde Ferraz no pero seguro que tú sí desde alguna sede pepesuna. ¿Maravilloso legado económico del PP? Una economía comatosa nos dejó.

    Ah, y la producción baja porque estamos creciendo solos. Los pedidos de los países de la UE han bajado.

  3. Exbloguer, escribes desde Ferraz? Mira chico hasta mi medico cubano-español en el exterior sabe que la desaceleracion economica se producirá cuando los maravillosos 8 años de gestion de Aznar se paren, cuando se pare esa maravillosa locomotora que es lo que está sucediendo. Rodrigo Rato me dijo una vez «Los socialistas no saben mas» A mi que me han dado clase los Atienza, Eguiagaray, Almunia puedo corroborarlo «They do not know any better»

  4. Los popes hablan de ciclos en la economia, vacas flacas y todo eso, yo pienso que estamos inmersos en el devenir de la economia general, los gobiernos tienen poco espacio de maniobras, aúnque en ese poco espacio algunos saben moverse y otros no y este es el peor gobierno que yo he conocido, veremos que pasa

  5. La productividad sube, lo que ha bajado es su ritmo de crecimiento ¿Os hago un esquema?

  6. nooo, Numantius… eso es una «aceleración negativa»!!!
    Y seguramente para Manu pasar del 0,9 al 0,2 será una «subida negativa»…
    😀

  7. aleon, no seas mala!!!!, si Manu dice que pasar de 0,9 a 0,2 es una subida, ¿quien somos nosotros para negarlo?. Es como si yo dijera que pasar de 90 km/h a 20 km/h es porque se frena el movimiento!! Está claro que ha habido una acelaración!!!, ¿a que sí Manu?, explícaselo tú, que a mi me da risa.

  8. Señoras y Señores,
    prepárense, ajusten sus cinturones, que esto RECIÉN COMIENZA!!!
    🙁
    Aún nos queda mucho más por ver.

    Exbloguer… pasar de 0,9 a 0,2 trimestral… es una subida? 😉

  9. No manipules. ¿Desde cuando una desaceleración en el crecimiento es una caida?

  10. No os preocupeís. Yo trabajo en I+D+i. El problema es que después viene +O+C+I+A. Os aseguro que mis compañeros ya no saben a qué jugar. Dominan el solitario, el buscaminas y diversas variantes de juegos orientales. Vale, no será culpa de Zapatero. Pero todo lo demás sí.

  11. Estaba viéndolo y creo que se trata solo de un cociente: PIB/trabajadores. Como el número de estos ha subido mucho por diversas causas como la inmigración, es lógico que baje.

    También han salido hoy o ayer los datos de empleo, más de la mitad en construcción… de baja cualificación. Más de lo mismo.

    Quiero decir, que es preocupante aunque no dramático. Por cierto, se le acusaba a Aznar de esto mismo y de la «economía de ladrillo»… Si la gente pide casa hay que construir casas, pero el día que se pare la construcción puede que se pare el motor.

  12. Copy, desde un punto de vista socialdemócrata: por donde debía. 😛

    Más lenta, tú lo has dicho. Seguro que AMDG posee datos que nos ilustrarían mucho mejor este post. En el fondo es casi una provocación. 🙂

  13. Luis, coñe, ¡en todo caso esto empieza a ir por donde no debía! :p
    Luego una cosa, desde el punto de vista económico la productividad sigue creciendo, ¿no? Más lenta pero crece.

Los comentarios están cerrados.