Que vienen los Chinos!

Volkswagen, dispuesto a vender Seat a un grupo chino

El grupo automovilístico alemán Volkswagen está dispuesto a vender su filial española Seat a un fabricante chino, informó hoy el semanario «Der Spiegel».
Un portavoz del consorcio consultado por Efe manifestó estar al corriente de la noticia, pero no la comentó ni la desmintió por el momento.
La revista apunta que la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) podría ser empleada por VW para construir otros modelos del grupo.
Hasta mediados de 2006, Seat debe aumentar considerablemente las ventas y los beneficios, y de no lograr este objetivo, la marca española integrada en la filial Audi puede ser vendida a algún fabricante chino que desea introducirse en el mercado europeo, señaló «Der Spiegel».

La casa matriz Volkswagen se halla inmersa en una profunda reestructuración para reducir costes de producción y personal, que pasa por eliminar, al menos, 10.000 empleos en las plantas alemanas y deshacerse de los segmentos menos productivos. En una entrevista publicada esta semana, el jefe de la marca Volkswagen, Wolfgang Bernhard, apuntó que si el grupo no consigue cambiar el rumbo en tres años, la actual crisis pondrá en peligro la propia existencia del constructor.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Entiendo y hasta comparto tus observaciones en gran medida, Alberto. Me limito a observar lo que ve todo hijo de vecino. Que los empleos se están esfumando y que van a seguir haciéndolo. El nivel educativo y formativo en España es una tragedia. Para muchos las opciones son limitadas.

    «Europa», que es un conjunto de políticos y de propietarios de políticos, no tiene derecho a matar de hambre a unos millones de sus ciudadanos para dar de comer a unos millones de ciudadanos de otros lugares. Lo mismo vale para «España» respecto a «Europa».

    En estas condiciones, cabe temer que esta democrática Europa, democráticamente:

    a) Se determine a aplicar algún grado de proteccionismo.

    b) Salte por los aires. El desarrollo democrático sigue al económico, y el subdesarrollo democrático sigue al subdesarrollo económico.

    Y mirando por lo mío, yo no sé qué veremos a la mañana siguiente en España. Por lo pronto, si se destruye empleo hasta el nivel de 1998, estaremos probablemente en un 30% de paro, gracias a la muy liberal política de puertas abiertas. El mismo nivel de la Alemania de 1930.

    «Lo que tiene que hacer Europa es contraatacar» – Lo que no pueden hacer los europeos es vivir del aire o resignarse a vivir como los curritos de Shanghai, por mucho que se vulneren los mismos fundamentos de la acción humana. Vamos, no creo que quieran. Otra cosa es que se les impida obrar en consecuencia. No me parecería bien ni mal.

  2. Porque ha de volver el proteccionismo «reaccionario», sera porque los politicos traicionen la economia de mercado. Lo que el liberalismo representa es precisamente que el camarero no tenga que volver a ser campesino.

    El crecimiento de china no sera permenente, ahora se esta aprovechando de un esquema macroeconomico que es innasumible a medio/largo (deuda publica inmensa, sobrecredito, bancos nacionales deficitarios, proteccionismo selecctivo, aummento del nivel de vida del chiudadano chino medio). Esta aplicando algunas recetas que ya uso japon, con la diferencia de que este era un pais ya industrializado, y asi le fue que se hundio. Ademas que este problema con Asia ya lo teniamos desde mediados de los 90 (son 10 años).

    Lo que tiene que hacer Europa es contraatacar. Tiene las estruccturas economicas, pero tambien politicas, ideales para ello. El problema no es eliminar los aranceles externos sino las trabas al mercado interior que aun existen y de cuya culpa tiene mucho Francia y Alemania. Europa pierde dinamismo y las empresas europeas capitalizacion, lo que crece Europa lo hace a costa de la demanda interna y eso es un error sobre todo cuando no se tiene el nivel de exportaciones que tiene los USA, que le hace no necesitar la inversion extranjera.

    El ciudadano español tiene que ponerse las pilas y dejare de reirle las gracias al Zapatitos y exigirle que se ponga las pilas y haga reformas,aunque lo veo muy negro en este aspecto porque todo lo que sale de su boca son tonterias de un calibre enorme. No sabe de economia, ni de fianciacion, ni de gasto ni de nada, ni de filosofia, politica historia. Entre lo de la «paz perpetua» (¿pero de verdad este tio ha leido a Kant?) y lo de la tasa a los billetes de avion para financiar la lucha contra el hambre, es para mear y no hechar gota.

    Se me nota indignado, es que lo estoy.

  3. Pues no sé si seré muy optimista, pero yo creo que a la larga, todo se irá equilibrando. Con disgustos a nivel personal, por supuesto, pero sin que se hundan países enteros, como a veces nos hacen temer. Si el trabajo más manual se manda a otros países, ya aprenderemos en Europa a especializarnos en otras cosas. En el mundo de la localización, por ejemplo, la gestión de proyectos y el control lingüístico siguen basándose en el Occidente, y todo lo demás se manda a la India, China etc.

  4. No sé si tenéis en la cabeza -leyendo esto- que un grupo chino ya se ha hecho hace pocos meses con las patentes y la maquinaria de Rover.

    No sé si sabéis -que ya sé que sí- que los fabricantes chinos llevan «amenazando» meses con inundar el mercado de la gama baja con utilitarios a unos 4.000 – 5.000 €. Cuando el Peugeot 104, Citroen C-1, Ford Ka, Seat Arosa, VW Lupo no bajan de los 8-000 €….

  5. Creo humildemente que los españoles estamos llevando la lógica económica liberal vigente demasiado lejos. Proyectos universalistas ha habido varios y todos se colapsaron a su debido tiempo. Algún día volverá el proteccionismo y temo el país que vamos a encontrar. ¿Nos quedará una economía de servicios, pero sin nadie a quién servir? Jünger advirtió que el camarero no podría volver a ser pastor.

  6. Si los impuestos te gravan los combustibles, electricidad, IVA, seguros sociales, beneficios, licencias varias (municipales, fiscales, etc..) y así un largo etcétera, pues Vietnam…

    Si no existiera eso, robots.., al final acabaremos con robots en Vietnam, todo es cuestión de tiempo, mira el paro en Alemania…

    Saludos

Los comentarios están cerrados.