Ellos siguen de campaña

Anoche tuvo lugar un nuevo debate televisivo entre los candidatos a la Cancillería alemana para las próximas elecciones del Domingo. Esta vez estaban todos: Merkel (CDU), Schröder (SPD), Westerwelle (FDP), Fischer (Verdes), Gysi (Coalición de Izquierdas) y Stoiber (CSU).

Y dejaron bien claro que siguen en campaña electoral. La pregunta del millón cayó como una flecha incendiaria entre los contretulios: habrá una gran coalición? Merkel y Schröder se mostraron tajantes a la hora de responder negativamente. Ellos creen en la victoria de sus respuectivas coaliciones favoritas, esto es, CDU-FDP de un lado, SPD-Verdes del otro. Pero las encuestas y los sondeos son cabezones, y por el momento, ninguna de las dos opciones obtendría la mayoría necesaria para gobernar.

Gysi, más conciliador que Lafontaine, habló de una posible coalición de la nueva izquierda con el SPD, pero no en estos momentos, tampoco tras las elecciones, si no más a medio plazo. Nadie lo entendió y Schröder se apresuró a zanjar la cuestión con un lapidario: «nosotros ya tenemos socios de coalición, son los Verdes».

Y ése fué precisamente el gran error de Schröder anoche. Si algo dejan claro las encuestas es que los alemanes no quieren una prolongación del desastre rojo-verde.

En un «crescendo» de los ataques merkelianos de las últimas semanas, la candidata de la CDU reprochó a Schröder su actitud polemizante y deshonrosa a la hora de plantear los temas de interés nacional. Además le acusó de fatalista y propagandista, de jugar con los miedos de los alemanes. Según ella Alemania tiene todas sus posibilidades de desarrollo intactas. „Además, yo no le meto miedo a la gente, les muestro un camino real y lleno de posibilidades“, dijo Angel Merkel mirando fijamente a Schröder.

De momento, las cosas están así:

Encuesta de Forsa, del 12.09.2005

CDU…………. 42%
SPD………….. 35%
Grüne………. 7%
FDP…………. 6%
PDS/Linke. 7%
tr4os……….. 3%

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

25 comentarios

  1. Sé cuales son sus raices. Pero, ¿hablamos de raices? Hemos tenido como presidente del Gobierno en España a dos excamisas azules…

  2. Exbloguer: la «Alternativa ….» nueva izquierda, los que tu llamas utópicos, ¿sabes que muchos de los candidatos son antiguos dirigentes del SED, o sea, partido comunista de la antigua RDA?

    Utópica la llamas, fui a Berlin hace unos meses y todavía se ven los efectos de la utopía, las fotos de hace 15 años no son utópicas, son reales como los trozos de muro de la Postdammer Platz o el CheckPointCharly. ¿Cuantos de los viguilantes «voluntarios» del muro habrá en las listas?

    Una pena que no exista ya la RDA, ya que me gustaría haberla visto «en todo su explendor» y tu siempre podrías pedir el ir allí a vivir (les extrañaría, porque todo el mundo quería irse, ya sabes, no eran NADA utópicos).

  3. Yo decía de España, que la gente no pensaba en exceso, que se dejaban llevar por la ideología o partido del que fue el abuelo, etc… y pensaba que en Alemania eso no pasaba.

    Pero tengo que decir que Alemania es todavía peor. Ayer comentando las elecciones con diferentes conocidos etc… La mayoría antiguos votantes del SPD. Llegaron a decir:

    Alemania está fatal, muchos reconocieron el error de haberle votado a Schöder en las anteriores elecciones tan sólo unos meses despues.

    Algunos dicen que «prefieren la muerte» antes que votarle a la CDU-CSU.

    Muchos dicen que si votan a la CDU-CSU su familia dejaría de hablarles, una llegó a decir que «si le votara a la CDU-CSU, mi abuelo me lanzaría un rayo desde el cielo».

    Pero algunos dicen que siempre han sido votantes del SPD y esta vez votarán a la CDU-CSU.

    Todavía me pregunto Exbloguer que cosa tan horrible te ocurriría en Alemania o con los alemanes para desear un gobierno Roji-Roji-Verde.

  4. Una pregunta al experto. ¿Qué cifra de indecisos dan las encuestas? Todavía tengo esperanzas en que se pueda repetir el rojiverde…

  5. Alberto, acertado tu análisis. Lo que ocurre es que un gobierno en minoria no sería capaz de llevar adelante ninguna reforma, por pequeña que fuese. Digamos que la nueva izquierda ha ganado un peso con el que nadie contaba.

    En cuanto a lo otro….yo no pico tan alto. Soy un colaborador más, para cosas puntuales.

  6. Acabo de leer tu articulo en Libertad digital, muy interesante.

    ¿De verdad es tan posible un gobierno de coalicion en Alemania?. ¿No seria mas posible un gobierno en minoria de CDU o SPD con apoyos puntuales?. Al menos permitiria a la CDU meter mano a la organizacion burocratica, aunque las politicas «revolucionarias» tuvieran que esperar a otro momento, centrandose en ir ganando mas landers y ayuntamientos en lo que poner en practica medidas concretas. Asi hasta las llegar a las siguientes elecciones con una buena imagen y politica a nivel local y regional (sobre todo en el Este).

    Aunque el problema que veo es que en los ultimos tiempos la CDU esta creciendo a costa de los liberales del FDP, que es su natural apoyo en el parlamento. Y donde tiene que convencer es el electorado moderado del SPD o esperar que el propio SPD pierda peso por la distribucion del voto entre las diferentes candidatutras de izquierda. Siempre existiria el peligro de una coalicion roji-verde-roja como dice Numantinus, pero desde un punto de vista utilitarista los efectos de la misma catalputarian al centroderecha al poder en menos que canta un gallo. No se si estaras de acuerdo conmigo. En todo caso estrategia complicada.

    Enhorabuena por tu nueva andadura digital. ¿Federico te va a hacer habitual?, Espero que si, serias un magnifico corresponsal politico.

    Saludos liberales.

  7. Numantinus, no es posible porque no van a pactar. Soy de los que piensan que es mejor pactar con la izquierda utópica antes que con el centro-derecha.

  8. no doy con tu artículo en libertaddigital. O firmas con otro nombre o soy memo.

    link, please.

  9. Hola Luis, Todo lo contrario!!, muy bien escrito y con conocimiento de lo que tratas. Además que no creo que en LibertadDigital pueda escribir cualquiera, el nivel de contenidos y de la prosa de todos los artículos y colaboradores no es precisamente de nivel LOGSE.

    Yo pienso que no se hará ninguna gran coalición, ya que los políticos que la formaran firmarían su defunción política para más adelante. Además si no me equivoco ya se han mostrado los dos grandes en contra de esa posibilidad.

    Además como reflejas en el artículo, los programas son tan diferentes que no podrían solucionar nada ya que sólo llegarían a estar de acuerdo en cuestiones menores y eso sólo conseguiría alargar la situación actual (mantenerse empeorando). Yo creo que el FPD no mejorará mucho, ahora tiene un 6%, lo que si creo que mejorará será la CDU y los «alternativos».

    Mi explicación: Cuando la CDU llevaba bastante ventaja sobre el SPD, era cuando más votos recibían los «alternativos» y ha habido un trasvase de votos al SPD porque han visto que con la tendencia a la baja de la CDU, podrían de nuevo conseguir la coalición de izquierdas el poder, en el momento que la CDU empiece de nuevo a subir, el trasvase volverá y se acusará una bajada importante en el SPD. Stoiber se ha vuelto más duro en las críticas y el efecto del «duelo» en televisión ha dejado de ser negativo para Merkel, todavía quedan unos días, en los que yo creo que la CDU aumentará. Hasta hace unos días la tendencia era descendiente, y parece que para el final de la campaña empieza una fase ascendente.

    Ya pronostiqué que los «Alternativos» llegarían a un 15%, y con todas las encuestas en contra me mantengo.

  10. Luis, mi enhorabuena por tu artículo en LibertadDigital!!!.

    Exbloger: Pues ahora mismo en el link que he puesto arriba, puedes comprobar en el «Koalitionenrechner» que el Rot-Rot-Grün (Coalición formada por SPD, Verdes y Nueva Alternativa…..) o sea, la gran coalición de izquierdas está por encima de la Schwarz-Gelb (CDU-CSU + liberales).

    Si la política Roji-verde ha sido nefasta para Alemania, la Roji-Verde-Roja, sería ya para cuento de terror!!!. Exbloger, ¿qué mal tan grande te ha hecho Alemania para que le desees eso?

  11. Había puesto un post comentando el programa con conexiones en directo a los mítines de la ZDF sobre la campaña y al final, haciendo la prueba del enlace lo he perdido. Que torpe soy!!!

    Pongo un enlace que es interesante para ver la evolución de los sondeos pulsando sobre los días de de los meses.

    http://www.spiegel.de/flash/0,5532,11717,00.html

    En resumen del post perdido: Todo sigue igual, Schröder hablando de paz, y no enviar soldados, Merkel muy correcta y poco batalladora hablando del desastre de no poder mantener el estado del bienestar si no se crean puestos de trabajo, pero sin nombrar el modelo de impuestos de Kirchhof. Stoiber: El más crítico y duro (Si se presentan siempre en coalición, ¿Por qué lo trataron como si de un partido independiente se tratara?), FPD: Menos impuestos y más formación, pero tampoco especificó mucho, Fischer: Que lo voten para ser de nuevo Ministro y Schröder cancilles.

  12. La influencia del FDP es grande en los postulados económicos de la CDU. Anoche, sin embargo, fué uno de los peores: impreciso, atascado en la dialéctica, confuso incluso. Stoiber le miró dos o tres veces con esa mirada tipo «como no te calles te doy un tiro».

  13. Qué tal tu impresión de Westerwelle, el candidato genuinamente liberal? Las encuestas no son muy favorables aunque se hablaba de una influencia muy liberal, tanto economica como social, de Westerwelle

  14. Creo que los alemanes al final dejarán a un lado sus miedos. Creo que dejarán que Merkel pruebe su valía siquiera una legislatura. Ahora mismo las izquierdas no plantean opciones reales de empujar hacia arriba la estancadísima economía alemana. Alemania precisa de optimismo, pero sobre todo realismo.

Los comentarios están cerrados.