Desde cerca se ve peor

Un servidor, como buen portador de lentes que es, siempre había creído que desde la distancia las cosas se veían peor. Sin duda que tal error se debe única y exclusivamente al hecho de que no necesito gafas para leer.

Desde mi exilio voluntario en las Germanias, no pocas veces he maldecido la distancia que me obliga a seguir la actualidad española desde los periódicos online, convencido como estoy de la parcialidad con que unos y otros nos informan. Mi desazón es fruto de la comodidad, pues no siempre tiene uno tiempo de leer cuatro o cinco «hojas de partido» y dos o tres panfletos ideológicos hasta que, por fin, tras estudio concienzudo del manejo literario de las noticias, uno se entera de lo que realmente ocurre. Y las más de las veces ni eso. Si sólo de la prensa hubiere de fiarme para dar un diagnóstico, éste sería sin duda fácil: la prensa escrita española es mayoritariamente progresista, colectivista y servilista hacia el gobierno y/o hacia el ente autonómico que inserta la publicidad institucional (que, al fin y al cabo, parece ser la que cuenta).

Un buen día, de purita casualidad (es un decir, no creo en las casualidades) me encontré con Red Liberal y, desde ahí, con la blogosfera de izquierdas hispana. Si bien empezó a resultar más fácil ganar una visión más acertada de la actualidad española, esta mayor «resolución» informativa vino acompañada de un efecto secundario: me dí cuenta de que en la blogosfera española existe un cierto grado de crispación y enfrentamiento no en pocas ocasiones (tampoco me refiero a la mayoría) al borde de lo que podríamos considerar «poco democrático». Insultos, trolls, descalificaciones, intentos de censura, …

Pues bien, todo eso que relato no es nada. Llevo 5 días en Epaña. Cinco! y estoy sencilamente anonadado. La parcialidad de los medios, la crispación de la blogosfera, no son más que el fiel reflejo de lo que pasa a dario entre las gentes de este país(o al revés). Pero si hasta la farmaceútica del barrio, que no me conoce de nada, me ha comentado entre crema solar y aspirinas que «esto no puede seguir así, que bien está usted en Alemania aunque les vaya no tan bien a los alemanes». Alguien cercano al Diario de León me relata cómo crece el descontento de los periodistas que se ven obligados a seguir una línea editorial cambiante, en función de quien pague la publicidad institucional. Antiguos «camaradas» de la izquierda soñadora de la que formé parte en los 80, me confiesan que leen «Desde el exilio» pero que ya no discuten conmigo – el ambiente, dicen, está demasiado cargado y ellos no quieren dar pábulo al cada vez mayor tono emocional que están tomando las cosas, para terminar con un: «no te falta razón muchas veces» que me deja perplejo -. En este barrio de León donde vive mi padre (no precisamente un barrio barato, y con un alto porcentaje de residentes licenciados y profesionales autónomos) nadie se pone el gris. Aquí sólo blanco o negro. O el gobierno lo hace muy bien (muchos, curiosamente) o rematadamente mal. Y las discusiones en el bar alcanza demasiado rápido un tono nada conciliante y sí muy preocupante.
Como no encontraba yo mucho sentido a la defensa cerril que muchos hacen de la labor gubernativa entre cañas y tintos, y al tiempo no veía que los de enfrente tuviesen demasiados argumentos, decidí dedicar el Lunes a la «observación de medios». Me puse delante de la tele, armado de valor y una buena dosis de paciencia. El mando a distancia en una mano, un martini en la otra. Tras haber visto (en modalidad zapping) los telediarios de la Primera y Antena Tres a mediodía, y de Telecinco y Canal + por la noche, decidí que no merecía la pena seguir con el experimento. Como todos los que me leen ven la tele, me voy a ahorrar detalles. Baste con que quede escrito lo siguiente: no me extraña que en España sigamos siendo unos adolescentes democráticos. No me extraña que el grado de borreguismo del país sea ciertamente preocupante. No me extraña que los progres se sientan «tan dueños de las razones» y la verdad. No me extraña que los liberales (los de verdad) sean tomados por aberraciones políticas. No me extraña que los otros liberales (los normales, los de derechas) sean cada vez menos y quienes adoptan posturas a la derecha del PP cada vez más.

Ante tanta manipulación, tanto encubrimiento de la verdad, tantas dosis de ejercicio malabar con las palabras para justificar lo injustificable, tantas imágenes con el comentario subliminal…

No volveré a ver los informativos de la televisión en España. No sea que me laven el cerebro a mí también.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. Blog, lamento si te he ofendido.
    Cuando califico como inconsistente, me refiero a la ausencia de valor probatorio con respecto al tema que origina Luis.
    «Peregrino» en cuanto que es una mera anécdota, que en tu siguiente comentario has intentado reforfar con otras informaciones, sobre el caraácter o no del liberalismo de Aguirre. Argumento que en solitario es discutible totalmente.
    Discutiré, me enfrentaré y defenderé otras posiciones con el PP siempre que sea el lugar y tenga la oportunidad.
    Pero te repito, solo descentras el tema principal, o contribuyes a hacer bascular el meollo de la cuestión.

  2. ‘” La partida de cooperación al desarrollo del Gobierno regional ya se ha triplicado en esta legislatura, al pasar de los 7,8 millones de euros destinados en 2002 a los más de 21 millones de euros presupuestados para este año.”’

    Es lo que yo decía, somos víctimas de una «andanada de agravios». Mensajes cortos con falsificaciones para apoyar insultos y descalificaciones.

    Pero ni por esas. Precisamente se ha criticado en estas bitácoras (las de redliberal.com) el aumento de las partidas presupuestarias para ayuda de Espe. Busca por ahí si te da la gana. Es una queja constante de los liberales que el gobierno más liberal de España tenga salidas como esta.

    Con lo que haces no te sale otra cosa que demostrar que eres un sectario y nosotros no.

    No te va a entrar ni una, al menos con nosotros no funciona la dialéctica de barricada.

    «Simulais unos principios y un debate ideologico y arreais buenos bocados.»

    El que lo simula eres tú. Te he tumbado la de Espe con sus viajes y te he tumbado la de que no criticamos políticas intervencionistas.

    A la gente como tú, sectaria a matar, no la entiendo. «Cree el ladrón…» supongo que es lo que se te aplica. Y es que vivís en Mátrix.

    Por cierto:

    ‘Si es del PP, cualquier critica es “inconsistente y peregrina”(yeda) o “sectaria”(dogson)’

    Si sigues por ese lado pensaremos que padeces un analfabetismo funcional grave. No se sigue de lo que decimos semejante interpretación.

    Te lo digo cordialmente, como amigo: no sigas así que pensaremos que eres el típico ignorante de izquierdas, semianalfabeto y pagado de sí mismo.

    Sin acritud.

  3. » La partida de cooperación al desarrollo del Gobierno regional ya se ha triplicado en esta legislatura, al pasar de los 7,8 millones de euros destinados en 2002 a los más de 21 millones de euros presupuestados para este año.»

    Ante ese titular no os preguntais si eso es liberal o no, si es bueno o malo.
    Os preguntais de que «color» es el «gobierno regional».

    Si es del PP, cualquier critica es «inconsistente y peregrina»(yeda) o «sectaria»(dogson)

    Si es del Psoe, se razona entonces que la ayuda al tercer mundo solo genera corrupcion, que es negativo hasta perdonar la deuda externa etc y que ese gobierno regional esta tomando competencias de politica exterior y destruyendo España,dilapidando dinero publico en viajes etc

    Simulais unos principios y un debate ideologico y arreais buenos bocados.

    gronfff gronfff

  4. Ahora entiendes y compartes la efervescencia que vivimos aquí.
    Internet se ha convertido en una válvula de escape, para todos, donde me incluyo, que hemos dejado de seguir la TV, y comprar diarios, y las pocas veces que encendemos la TV nos limitamos a zappear, (obviando canales), y ojeamos los diarios en la cafetería para no tener que contribuir con nuestro euro a tal fantochada.

    La izquierda con su radicalismo está intentando hacer pivotar el centro hacia sus postulados. Mensajes como «HB y el PP», «relativismo todo vale», cuando algo sale mal «todos son iguales», y tantas manipulaciones de la realidad donde se ocultan datos y se distorsionan las posturas contrarias, es lo que lleva, como muestra, a (se me adelanto Dodgson) que blog, respondiendo a tu comentario utilice un argumento tan inconsistente y peregrino como la recuperación de la Iglesia en Ecuador de Aguirre.
    Aquí es donde quiere instalar la izquierda el centro.

    Sin embargo, haber obtenido, y de esa manera, el poder les está sentando muy mal, son rehenes de sus declaraciones y sus políticas, e incapaces de pasar la prueba del algodón. Es cada vez más obvia su paranoia e histerismo, que se refleja en los medios, y es el origen de la crispación. La única voz crítica, que se ha vuelto su caballo de Troya, a la que no pueden doblegar por su derecho a réplica y universalidad de la información es internet.
    El PP, en estos momentos, después de haber soportado las acometidas rabiosas, y las difamaciones del Psoe y sus acólitos extremistas, es el único contrapoder político que puede traer sensatez, y evitar que el supuesto centro se sitúe a las faldas de la izquierda. No es momento de incentivar la creación de un partido liberal, sino de agrupar fuerzas para evitar esta caída libre.

    La no vuelta atrás del radicalismo de los líderes de izquierda también está provocando la lejanía de algunos líderes sociales y de opinión, y la aparición de voces críticas dentro de ese mundo, aunque todavía pocas, esperando el primer signo importante de debilidad de aquellos que hoy ostentan el poder. Ahora es un ejercicio interesante leer entre líneas y fijarnos en como van basculando.

    Un saludo,

  5. Que razón tiene usted don Luis,ver televisión en España es algo muy peligroso,incluso para personas bien formadas y de contrastada resistencia a la manipulación.
    Algo de responsabilidad al respecto han de tener los profesionales del medio.
    Como aficionado a la historia siempre he comprendido(que no justificado) a los mercenarios,pero estos de ahora me parecen especialmente repelentes.

  6. «Yo por ejemplo podria criticar aqui que, nuestra liberal, Aguirre vaya a Ecuador y de dinero publico para arreglar una Iglesia de los Jesuitas.¿Es que no sacan los Jesuitas dinero de as recalificaciones de terrenos y de donaciones aqui o en el resto del mundo?»

    Podrías para demostrar sectarismo, en efecto. Por ejemplo, podrías citar el hecho silenciando otro, el de que en medios derechistas lo que se critica sobre todo son los séquitos interminables y las cenas de lujo a cargo de los presupuestos generales del estado. Aguirre suele cuidar esas cosas y no merece una crítica especial.

    Con esto ilustro la réplica a Luís de que no hay ningún tipo de empate, es el clima que ha creado la izquierda. La estrategia es dividir al país en dos. Este asunto tiene tres años, cuando ZP pasó de ser «Sosomán» a lo que tenemos ahora por orden de Polanko y Cebrián.

    En todo este asunto es admirable que la derecha esté aguantando el tipo. Con la que está cayendo de la izquierda sectaria están replicando con más tino del que les gustaría a los progres. La idea es partir el país hasta que se parta el PP mediante un partido de extrema derecha. Más aún, dentro del partido no se han abandonado como inútiles las posiciones liberales. No son antiestatistas, pero les alarma es estatismo voraz que están demostrando los sociatas. Si eso no se trasluce demasiado es por la ofensiva que reconoces que se está llevando a cabo.

    ¿Qué medios y argumentos puede haber en el «otro lado»? te lo digo de otra manera: has intentado meter argumentos de liberal y simplemente no has podido (me da la impresión de que reconoces esto). Yo desde luego que desde hace tres años no puedo. Los progres que están dispuestos a discutir emplean recursos tipo «dialéctica de arrabal», por ejemplo, dando una «andanada de agravios», es decir, soltando cuatro frases cortas cada una con una trola-eslogan de los que han popularizado los diseñadores de la propaganda. Así no puedes discutir porque muy evidentemente no están para discutir sino para abrumar al enemigo y encabronar al de ideología afín.

    Si ya hay gente que te dice que tienes razón me alegro, es síntoma a añadir a otros de lo que vengo esperando hace tiempo, que la estrategia de encabronar (no sé por qué hablan de crispar cuando es peor) a la gente empieza a fallar. Desde luego no saben cómo salir de ella y creo que porque no pueden (lo intentan de manera patética, la última ha sido la de fabricar que Blair apoya la «Alianza de Civilizaciones».

  7. Yo veo tambien algunos problemas:
    1-En realidad nadie defiende principios o ideas sino a su partido politico que hace las veces de especie de equipo de futbol.
    Yo por ejemplo podria criticar aqui que, nuestra liberal, Aguirre vaya a Ecuador y de dinero publico para arreglar una Iglesia de los Jesuitas.¿Es que no sacan los Jesuitas dinero de as recalificaciones de terrenos y de donaciones aqui o en el resto del mundo?
    http://es.news.yahoo.com/050723/4/46h5c.html
    Seria contradictorio puesto que no se trata de defender al liberalismo sino de defender a un partido politico y de atacar a otro.

    2-Al no haber debate de ideas en realidad es facil que pronto aparezca el gruñido y se llegue a los mordiscos.
    Si te fijas, los blogs aqui, de cualquier signo,en realidad se dedican a repetir ,criticar y analizar lo dicho por los grandes medios de comunicacion ,preferentemente la television.
    Ocurre al reves de lo que vemos en Estados Unidos.
    Por ejemplo no hay un blog sobre incendios forestales, con planos, explicaciones de pro que no funcion tal o cual cosa, si tenemos en cambio muchas criticas sobre lo que ha publicado El Mundo.Pero si El Mundo o Telecinco no publica nada no hay nada que echarse a la boca.

    3-¿Que es antes el huevo o la gallina?
    Es posible que sepamos que ese trabajo es inutil(y nadie lo va a pagar) que no hay la masa suficiente como para que tenga influencia politica y que nuestras institituciones son refractarias al debate y la critica individual.
    Entonces…

Los comentarios están cerrados.