De paseo por la blogosfera

Un paseo corto, la verdad, pero no por ello menos interesante y estimulante para nuestras enuronas.

Gonzalo Villafáñez García, en su «El Hombre Productor Consumidor« hace una magnífica reflexión sobre los entresijos geoestratégicos del conflicto en Oriente Medio. El artículo se titula La espada de Damocles y de él extraigo:

Creo que el debate verdadero sobre este problema no está apareciendo en los medios –no se quiere que las masas se estrujen la cabeza con filosofías – deberíamos responder a preguntas como: ¿Tiene derecho cualquier nación a poseer la bomba atómica u otras armas de destrucción masiva? O por el contrario como piensa la Unión Europea (a la cual pertenece España de momento hasta que nadie diga nada) los Estados Unidos y Gran parte de la ONU, países cuya democracia es dudosa o cuyas prácticas político-terroristas son más que probables no deben tener la bomba. ¿Podemos evitar que la bomba atómica y las armas de destrucción masiva acaben siendo conseguidas por una amplia mayoría de países “sospechosos?”

Merece la pena reflexionar con él.

Nuestro apreciado Maty, en su «Nauscopio« también se hace preguntas. El tema al que nos lleva Maty es más local, pero no menos importante. En torno al Grupo Mondragón le surgen varias cuestiones, de entre las que deastaco:

¿Dónde quedan los principios humanísticos que promovieron la creación de la COOPERATIVA?
¿Es lícito pedir el boicot de los consumidores a los productos de una empresa?

Leyendo la entrada completa se entienden las dudas de Maty.

Los derechos individuales en peligro? La libertad de expresión amenazada en España? Liberal, en su «Ser Libre« escribe un artículo con el llamativo título: La libertad de expresión en el Reino de ZP. Liberal escribe:

En los últimos tiempos por España corren unos vientos liberticidas verdaderamente peligrosos que apenas si encuentran oposición. Determinados grupos de presión intentan silenciar a la sociedad civil y para ello utilizan toda su potente maquinaria legal.

Ya digo que es un paseo corto, no tengo tiempo para mucho más pero no quiero cerrar este repaso subjetivo a mis lecturas de esta mañana sin compartir con quienes esto leen la nota (en realidad, llamarle nota es no hacer honor a la extenso del artículo) que hoy publica nuestro coblogger Antonio Yuste en su «CazurraBit».
En «El arpón energético» da respuesta a algunas de las cuestiones que se plantea Gonzalo Villafañez en su alusión a Damocles:

El año pasado, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos generaron ingresos de 180 mil millones de dólares por la venta de crudo, tres veces más que en 1998. Las ganancias en el Golfo Pérsico crecieron un 40% en el 2003, un 50% en el 2004 y crecerán entre un 60% y un 70% en el 2005. A nosotros nos entierran vivos en el catafalco de los números rojos y ellos extienden la tumbona en sus orondas cuentas en números negros. Ni agua nos queda.

Yuste, como siempre, mordaz, irónico y directo. No se lo pierdan.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201