Schröder-Bush: declaración institucional

El Canciller Federal Gerhard Schröder y el Presidente americano George W. Bush calificaron su reunión en Alemania como un éxito.

Schröder:
En la rueda de prensa posterior a sus conversaciones en Mainz, Schröder dijo que uno de los temas principales fue la cooperación en asuntos de protección de clima.

No se han puesto de acuerdo sobre la validez del Protocolo de Kioto. No obstante se acordó una cooperación práctica sobre todo en el sector tecnológico. También se habló, naturalmente, de Irak. Los litigios entre los EE.UU y Alemania pertenecen al pasado, dijo Schröder. Hay un interés común por un Irak estable y democrático

Alemania está dispuesta a participar en la formación de la policía y los militares iraquíes, dijo el Canciller. Los EE.UU comprenden que esta labor no tenga lugar en Irak, sino en los Emiratos Arabes Unidos. La situación en Irán desempeñó un papel importante en las conversaciones. Alemania y los EE.UU están de acuerdo en sus objetivos: se trata de convencer al Gobierno de Teheran para que renuncie a la fabricación y al almacenamiento de armas atómicas. Se está también de acuerdo en que ello debe alcanzarse por medios diplomáticos y pacíficos. Schroeder dijo que las negociaciones podrían ser no obstante muy duras.

Bush:
Bush agradeció el recibimienmto amistoso en Alemania. Fue una decisión consciente venir a Alemania en último lugar. Es un viaje muy importante para él. Bush aprecia la contribución que los Alemanes prometen en la reconstrucción y estabilización de Irak, aunque sólo sea un compromiso limitado.

Bush calificó por otro lado de importante el hecho de que el mundo hable con relación a Irán con una sola voz. La diplomacia no ha hecho más que comenzar, no obstante siguen abiertas todas las opciones de acción contra el régimen iraní. Bush agradeció a Gran Bretaña, Francia y Alemania el papel diplomático preponderante en la polémica alrededor de las armas nucleares en Irán.

En el sector de la protección del medio ambiente Bush confirmó la existencia de planes para una cooperación con Alemania.

Como vemos no están muy de acuerdo en algunas cosas: Kioto, medidas a aplicar contra Irán. Pero están JUNTOS. Ya quisieran otros…

En las televisiones alemanas se muestran imágenes de las manifestaciones anti-Bush (ya son unos 5.000) pero NI UNA SOLA IMAGEN DE LA MANIFESTACIÓN PRO-BUSH. (De la que no tengo noticia alguna, lo siento)

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201