41. Conferencia de Seguridad. Fin de la OTAN?

Hoy comenzó en Munich la 41. Conferencia de Seguridad con la asistencia de 250 representantes de todo el mundo , entre ellos el Secretario General de la ONU Kofi Annan y el Ministro de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld. Ya sabemos que el Canciller alemán Gerhard Schröder no puede asistir debido a una gripe. En su lugar ha sido el Ministro de Defensa germano, Peter Struck quien ha leído el discurso de Schröder. Y no tiene desperdicio.

«…proponemos un nuevo ordenamiento de las relaciones atlánticas…»

«… las relaciones de Europa con USA deben de ser definidas y reconcebidas de nuevo. Para ello es irrenunciable una transformación de la OTAN. La Alianza Militar no es ya el lugar en el que los socios transatlánticos deban debatir y coordinar cuestiones estratégicas…»

«… los problemas internacionales han cambiado, lo que ha conducido a malentendidos, incluso a tensiones entre los países a ambos lados del atlántico…»

«… los objetivos estratégicos se encuentran hoy todos fuera de la zona primigénea de influencia de la OTAN y no precisan, en primera instancia, acciones militares…»

«… El diálogo entre EEUU y la Unión Europea no se corresponde ni con el peso, cada vez mayor, de la UE ni con las verdaderas necesidades de la cooperación tranatlántica. Un grupo de expertos europeos y americanos deberán realizar un informe sobre qué cambios han de realizarse y cómo han de ser llevados a la práctica. El informe deberá ser presentado a principios del 2006. A partir de ahí se establecerán las bases de la nueva cooperación transatlántica…»

Después de este discurso de apertura, sólo nos queda por escuchar a los franceses y sabremos si estamos o no ante el final de la OTAN tal y como la conocemos.

En cuanto tenga el texto completo del discurso, lo colgaré aquí.

Actualizado 12:10 horas: la primera respuesta de Rumsfeld.

«Unsere Einheit muss nicht Uniformität bei der Taktik und den Blickwinkeln bedeuten, sondern vielmehr eine Einheit der Ziele»
«Nuestra unión no tiene porqué significar uniformidad en las tácticas o los planteamientos, sino más bien unidad en las metas a conseguir»

La revista Stern hace un seguimiento de lo ocurrido hasta ahora.

Actualizado 12:30 horas

La respuesta final de Rumsfeld y del Secretario de la OTAN Jaap de Hoop no se ha hecho esperar. Rumsfeld defiende la importancia de la organización atlántica en la lucha coordinada contra el terrorismo y no cree que estemos asistiendo al fin de la OTAN. Sus palabras: «… Wenn wir zusammenarbeiten, ist nichts unmöglich, …Ich glaube nicht, dass wir die Nato heute zu Grabe getragen habe – im Gegenteil, sie zeigt viel Energie und Vitalität».

«Si trabajamos juntos no hay nada imposible (puso los ejemplos de Irak y Afganistan)…no creo que estemos asistiendo al entierro de la OTAN, al contrario, muestra energía y vitalidad.»

Las posturas están claramente enfrentadas.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201