Home Ciencia Estudiar matemáticas e informática como “neo-pragmatismo”. Parte 1

Estudiar matemáticas e informática como “neo-pragmatismo”. Parte 1

escrito por Sofía Rincón 28 mayo, 2018

Como ya sabéis la mayor parte de mis lectores, hace un mes comencé a estudiar matemáticas y programación. Llevo años con el estudio de filosofía y arte, y, concretamente, la parte de lógica o la filosofía abstracta en general me apasionan profundamente. Estas ramas de la filosofía tienen en particular que están sumamente próximas a la matemática y a la informática, hasta el punto de que para entender ciertas cosas de tales campos en la profundidad debida (es decir, para comprender realmente) es necesario tocarlas.

Llevaba años queriendo estudiar matemáticas, pero siempre era terrible la metodología empleada para enseñarlas porque, realmente, no se enseñaban matemáticas sino simples mecanismos de resolución de problemas, en ningún caso fundamentos que permitieran decir al estudiante “entiendo lo que estoy haciendo”. Después de eso, llegó la pequeñita y supuso otro retraso en el comienzo de este hermoso aprendizaje.

Entre tanto, yo continué leyendo, hasta que llegó el día en el que decidí que debía retomarlas definitivamente, y si la universidad era un disparate (o al menos esa fue mi experiencia) recursos y libros no me faltaban. Así fue como planifiqué mi primer año de estudio científico propiamente dicho. Concretamente este año estudiaré Python, JS, C, arquitectura de computadoras y el Calculus de Spivak. Estoy, en el poquísimo tiempo que llevo, aprendiendo a toda velocidad y de manera bien asentada, y subiendo cada semana artículos sobre lo que voy aprendiendo a fin de afianzar al máximo lo aprendido (método Feynmann pero con artículos en lugar de hacerlo a viva voz).

Lo que me movió fue una profunda pasión por la matemática, pero entonces quizá el lector se pregunte, ¿Por qué entonces programación también? Porque, sencillamente, es muy útil para ganar más dinero al mes, lo cual nunca está de más, y dado que programación es matemática aplicada… Pues ata cabos.

A continuación te dejo, estimado lector, el link para que puedas ir a la parte 2, en la que explico con mayor profundidad el por qué de escoger este conocimiento:

Learning math and computer science as “neo-pragmatism”

.