¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia, Puigdemont?

El período final de la República Romana fue convulso. En uno de sus momentos cumbre, Cicerón, el mejor orador político después del griego Demóstenes, desvelaba en el Senado una conspiración contra la República encabezada por un Senador, Catilina, que planeaba tomar el poder tras un baño de sangre.

Una de las frases más célebres de los discursos de Cicerón contra Catilina, conocidos como Catilinarias, fue la que utilizamos para el título de este post: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (¿Hasta cuándo vas a abusar de nuestra paciencia, Catilina?).

Ante la incertidumbre, el arte de la prudencia puede demorar la acción, pero siempre hay un punto en el que la paciencia se agota. A algunos se les agota antes. Otros le dan un par de vueltas al asunto, dudan, esperan un cambio. Otros, como Chamberlain con Hitler, se dejan engañar y contemporizan con el diablo.

Y hoy, después de semanas siguiendo noticias que se sucedían a gran velocidad sobre el estado de cosas del Estado en Cataluña, hemos llegado al momento en que nuestro Catilina debe mostrar sus cartas. La paciencia se ha agotado, incluso la del gallego dubitativo que preside el gobierno de la nación.

¿Hasta cuándo vas a abusar de nuestra paciencia, Puigdemont?

Te doy dos telediarios. Al menos de TV3.

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

25 comentarios

  1. Hoy, lunes, 30 de octubre, no pasa nada en las calles de Cataluña. Parece ser que las palabras de Puigdemont, tras declarar la independencia: -«Ciudadanos de Cataluña, vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, nuestro país.»- no han encontrado mucho eco ni siquiera en él (¿en fuga a Bruselas?). Desde luego, a la hora de pagar, no parecen muy ardorosos, y eso se contagía hasta a los más patrióticos, pero si tras esta calma, viene más calma, y las elecciones del 21-D dan una mayoría constitucionalista, podrá iniciarse un camino de desintoxicación nacionalista (tarea de años), o todo seguirá igual, sólo que más disimulado, larvado hasta la próxima. Al menos, sabremos, por fín, si la abstención habitual -la supuesta mayoría silenciosa-, es de hartazgo frente al pasado nacionalismo de si o si, o es que realmente le da igual.

    Yo creo que nadie tiene claro lo que va a pasar por el momento, pero en todo caso, parece que vendrán unos años más de «constitucionalismo», a menos que PSOE, PP y el resto, se metan a tocar una constitución que unos querrán hacer «más descentralizada» o «plurinacional» y otros lo contrario, con supresión de autonomías inclusive o por lo menos, recentralizando Educación, Sanidad y Seguridad. El equilibrio es tan inestable que igual se deja pasar el tiempo, entre promesas, cada vez más diluidas, sin tocar en serio el tema porque todo podría caerse en un país dividido.

    Pero volviendo a Cataluña, creo que parece evidente que el hecho de convocar las elecciones en un plazo tan breve indica que el gobierno no tiene la menor intención de quemarse arreglando el problema, y lo dejará en manos de la ciudadanía. Su intervención habrá sido la mínima para restablecer la ley, pero de limpieza a fondo nada. Para ellos, lo más inteligente sin duda. Ahora los constitucionalistas de Cataluña tendrán que presentarse a elecciones cuando, en realidad, todo el sistema de poder y propaganda catalán está en manos de independentistas. Las elecciones no serán, por tanto, en pie de igualdad, como no las han sido desde hace tiempo, pero es lo que hay, y espero que PP y C’s lo tengan presente, porque el PSC volverá a su nacionalismo habitual en cuanto el PSOE se lo permita, según su conveniencia.

    Tengo curiosidad por saber la evolución económica en los próximos días y meses, aunque parece que va a ir a mejor, me interesará saber especialmente si ha habido contracción y su medida. Creo que es un dato más importante que las declaraciones grandilocuentes sobre victorias o derrotas. En concreto, creo que todos hemos perdido, y si no se sacan conclusiones que solucionen el problema, habrá sido daño en vano, porque ahora tenemos algunos millones de ciudadanos catalanes frustrados en sus espectativas, y otros que pasado el susto, tampoco se sienten especialmente bien. Hará falta mucho tacto para acabar con el virus del nacionalismo (para mí es como una infección), tacto que en cien años no parece que hayamos sabido tener. El gobierno, de momento, parece que se lava las manos.

    • Quizás no se estén lavando las manos…quizás lo que quieran evitar sea ensuciárselas…es lo que han hecho hasta ahora y de momento funciona. Los mentirosos y cobardes en fuga sin pegar un tiro.

  2. Se acaba de hacer oficial, lo que ya era un secreto a voces, la derrota indepe: Forcadell acepta la disolución del parlamento catalán.
    España, con Rajoy y el PP al mando, ha ganado esta guerra.
    pda: si fuera un combate de boxeo el resultado sería de KO técnico por incomparecencia del adversario.

      • La fiscalía ya ha pedido su procesamiento, junto a los miembros de su ex-gobierno y los de la mesa del parlamento de Cataluña.
        Si salen de rositas, con independencia de quien gane las próximas elecciones autonómicas, este conflicto se habrá cerrado en falso y los indepes volverán envalentonados a dedicarse a dar por saco, como han venido haciendo hasta ahora.
        Si por el contrario, de acuerdo con la leyes españolas, se les condena a lo que les corresponda, los próximos dirigentes indepes, aun ganando las elecciones próximas o futuras, se lo pensarán muy mucho antes de romper la baraja, aunque mucho me temo que seguirán dando por saco todo lo que puedan, porque el odio a España lo llevan inscrito en su genética ideológica.
        Lo que si creo definitivo es que el sector catalanoespañol nunca más va a poder ser silenciado o ninguneado impunemente como hasta ahora.
        Por todo eso, a día de hoy, los españoles podemos congratularnos por este desenlace, por mucho que sea provisional.

  3. Pues yo he estado todos estos días pendiente de la cadena 24 h en televisión. Pero ya me he cansado, y la he desprogramado. Me enteraré de lo que ocurra, si algo ocurre, por los comentarios en los pocos blogs que sigo.
    Y me alegro pensando que el Señor Rajoy es de sangre fría, como las serpientes, y actúa lo menos que puede, y sólo cuando le parece oportuno y efectivo.
    Y siento que no siga teniendo mayoría absoluta, ( que la tuvo, y no la aprovechó para luchar contra los «nacionalismos separatistas ventajistas», y dependa de otros para todo. Que la economía es importantísima, pero no es lo único importante).

    • No entiendo. ¿Por qué siente que no tenga mayoría absoluta si cuando la tuvo no la usó? ¿Cree que no conocía el problema? ¿Un ex-ministro de Educación? Felipe, Aznar, Zapatero, Rajoy, conocían y conocen el problema. Y no sólo no lo mitigaron, sino que incluso lo alimentaron en función de sus intereses particulares.

      Rajoy, ahora, está esperando que la gente se caliente lo suficiente para que le pida a gritos que golpee, pero mientras que él busca su seguridad, la economía y muchas otras cosas más sufren en Cataluña (a cuyos ciudadanos también se debe).

      Dicho al revés, si Rajoy hubiera puesto en marcha el 155 el 7 de septiembre (cuando de facto se perpetró el golpe), habría sufrido un gran castigo político, por supuesto de Podemos, pero también por el venal PSOE y por una opinión pública todavía no consciente del problema que probablemente le hubiera costado el puesto en las próximas elecciones, si no ahora, con una moción de censura; pero a cambio, la situación en Cataluña no se habría deteriorado tanto. (De este deterioro la mayoría de la gente no es consciente todavía, pero pronto se hará evidente. Los que hacemos proyectos somos los primeros en detectarlo, porque todas las inversiones nuevas se paran, como de facto está sucediendo, y muchas otras cosas en otros aspectos.)

      Saludos, Viejecita. Siempre me alegro de verla por aquí.

      • JJI, creo que obvias que si Rajoy (aun con su mayoría absoluta en el Senado) no contara con el apoyo del PSOE para aplicar el 155, y este se uniera a Podemos (como pretendía Iglesias) y a independentistas, podrían desalojar al PP del Gobierno y entonces la situación si que pintaría aun peor, tanto en Cataluña como en el conjunto de España.
        Llevas razón en que podía haber actuado en la anterior legislatura en la que contaba con mayoría absoluta, pero yo al menos le concedo que bastante tuvo con enderezar la situación económica que no hace falta que te recuerde que era próxima al colapso. Doy por hecho que su prioridad fue esa, y tras conseguirlo, los españoles decidimos «premiarle» quitándole la mayoría absoluta.
        De hecho, el que debió actuar en su momento y no lo hizo, a pesar de todo su ardor guerrero de boquilla, fue Aznar en su 2ª legislatura, con la economía viento en popa y mayoría absoluta.
        Pero hay que partir de la evidencia de que la derecha española, que no es otra que el PP, está absolutamente acomplejada a que la tachen de franquista, y de ahí que actúe con esa parsimonia (cobarde o prudente, según gustos) que es marca de la casa.

          • Sin duda.
            Por cierto, y ahora que ya se ha declarado la DUI de Cataluña, quien nos iba a decir, que ese órgano tan aparentemente inútil como es el Senado iba a ser crucial en el desmantelamiento legal de la misma (empezando por mí mismo, que siempre he opinado que debería suprimirse).

            • Cuando se usan las cosas se sabe para lo que sirven. Y si es una herramienta según para que cosas puede ser útil o inútil. En esto, tal y como estaba planteado el 155, el Senado tenía la última palabra.

              ¿Qué a qué se dedican los senadores el resto del tiempo? Admito mi ignorancia.

  4. Enlazando con mi comentario anterior sobre que casi todo en Historia se repite y siguiendo la analogía clásica del art ,cuando el «golpista» Julio César cruzó finalmente el Rubicón para acabar definitivamente, al menos de facto, con la República (que, dicho sea de paso, por entonces ya era un completo desastre), formalmente evitó presentarlo como una decisión personal sino que lo hacía obligado ante la demanda de sus legionarios de salvar la República del caos.
    Siglos después, cuando Hernán Cortés decidió conquistar el imperio azteca, en contra de las órdenes recibidas de su superior, repitió la estrategia de aparentar actuar, no de motu propio sino bajo demanda imperativa de los hombres que mandaba.
    Hoy Puigdemont, tras muchos titubeos señal de su debilidad, cruza su rubicón particular repitiendo al pie de la letra misma estratagema: pretendiendo descargar su responsabilidad personal en sus acólitos.
    La pega (que siempre la hay) de esa estrategia es que solo funciona en la medida en que la empresa tenga éxito, lo cual significa que si César o Cortés no hubieran vencido, ninguna estrategia les había librado del patíbulo o su equivalente,.
    Lo que traspuesto al problema que se le presenta a Puigdemont significa que si Cataluña no logra finalmente la independencia, de la cárcel no le libra ni la Virgen de Monserrat.
    Alea jacta est.

    • Este no ha cruzado el Rubicón, pretende cruzar el Amazonas. Y así, por aspecto y trayectoria, poco tiene que ver con Julio César….

        • Me parece adecuado. Y en él se ahogará.

          Sobre eso había un chiste que viene al pelo, con otro personaje del mismo pelaje (que no peluca). Lo escuché sobre Arzallus y sobre Mas el predecesor del actual President de la República Independiente de Un día, aunque también lo han contado con Aznar y otros no muy bienamados:

          De repente ves a un hombre al volante de un todoterreno, luchando desesperadamente por no ser barrido por la corriente de lodo, agua y piedras. Te acercas a él…parece alguien importante, lo reconoces…¡Es Puigdemont!

          Adviertes que la furia del río está a punto de arrastrarlo definitivamente. Tienes dos opciones: ¡ayudarlo o hacerle una foto! Salvarle la vida o ser autor de una fotografía digna del Premio Pulitzer, que mostrará al mundo el trágico final de un político español (Bueno, hoy Catalán). Cierra los ojos e imagina la escena….La pregunta es… ¿La foto sería en color o en blanco y negro?

          • Jejeje muy bueno. Te cuento otro que me mando mi cuñada Cataluña el otro día: Junqueras jugándose el bote millonario de Pasapalabra en la última pregunta:
            «Por un millón de Euros, con la E, país de la UE del que usted es ciudadano…».

Los comentarios están cerrados.