Home Política ¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia, Puigdemont?

¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia, Puigdemont?

escrito por Germanico 26 octubre, 2017

El período final de la República Romana fue convulso. En uno de sus momentos cumbre, Cicerón, el mejor orador político después del griego Demóstenes, desvelaba en el Senado una conspiración contra la República encabezada por un Senador, Catilina, que planeaba tomar el poder tras un baño de sangre.

Una de las frases más célebres de los discursos de Cicerón contra Catilina, conocidos como Catilinarias, fue la que utilizamos para el título de este post: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (¿Hasta cuándo vas a abusar de nuestra paciencia, Catilina?).

Ante la incertidumbre, el arte de la prudencia puede demorar la acción, pero siempre hay un punto en el que la paciencia se agota. A algunos se les agota antes. Otros le dan un par de vueltas al asunto, dudan, esperan un cambio. Otros, como Chamberlain con Hitler, se dejan engañar y contemporizan con el diablo.

Y hoy, después de semanas siguiendo noticias que se sucedían a gran velocidad sobre el estado de cosas del Estado en Cataluña, hemos llegado al momento en que nuestro Catilina debe mostrar sus cartas. La paciencia se ha agotado, incluso la del gallego dubitativo que preside el gobierno de la nación.

¿Hasta cuándo vas a abusar de nuestra paciencia, Puigdemont?

Te doy dos telediarios. Al menos de TV3.