Home Política Felipe VI y el Leviatán español

Felipe VI y el Leviatán español

escrito por Burrhus el elefante neocon 4 octubre, 2017

Una de las principales consignas catalanas es la de “tú no sabes lo que está pasando aquí”. No sé si es comparable a Andalucía, que sufre el doble de paro que Cataluña, pero tal vez sean problemas de diferente índole. No obstante, a la vista de lo que está pasando allí, parece que en Cataluña muchos no saben qué significan los conceptos de democracia, Estado de Derecho, jerarquía normativa o seguridad jurídica.

También se dice que, tras la actuación policial, algo se ha roto en Cataluña. Es comprensible que las imágenes y las situaciones vividas sean dramáticas. Y también se entiende el malestar de la gente normal que tiene que “tratar” con los antidisturbios, que no saben cómo funcionan, y que habrían roto la convivencia en Cataluña. Lo siento mucho, pero la convivencia ya estaba seriamente dañada en Cataluña. Lo estaba, no ya con las décadas de pitadas al himno, con el control de los medios o el adoctrinamiento a los niños (esas son las raíces profundas del problema; podría inundar el post con toneladas de enlaces para superar lo meramente anecdótico), sino con la coacción en las Universidades y otras instituciones públicas y en la calle (ya fuese por las propias instituciones o por grupos organizados), cuando se marcaba establecimientos por las ideas de sus dueños, o a los vecinos por exhibir una bandera. ¿A usted no le parece que algo se rompe con esto? ¿O es que mientras no se golpee a nadie se puede amenazar, acosar y coaccionar porque no se rompe nada?

Además, cabe interpretar las actuaciones de las instituciones públicas catalanas. A continuación, una lista con leyes y normas que la Generalidad de Cataluña se habría saltado en los últimos años:

  1. Celebración de consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. No me refiero a ésta, sino a la celebrada hace dos años, y por la que Artur Mas debe responder con su patrimonio.
  2. Lo anterior incluye las presiones a los directores de los colegios para que abriesen los centros. Son delitos de coacciones y amenazas.
  3. Aprobar, violando el Estatuto de Cataluña, una Ley de Referéndum. La jerarquía normativa consiste en que las normas de menor nivel deben respetar las de mayor nivel. Y la Ley de Referéndum tiene menor nivel que el Estatuto de Cataluña.
  4. Impedimento a los partidos de la oposición de hacer su trabajo a través de los instrumentos reconocidos.
  5. Bloqueo del Parlamento catalán. Habida cuenta de que la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, había anunciado una moción de censura, se opta por no abrir el Parlamento.
  6. Falsificación de documento público. La Ley de Referéndum Catalana, a todas luces ilegal, requiere de la firma del Secretario para que siga su tramitación y entre en vigor. Como el Secretario se negó, se falsificó su firma.
  7. Violación de la Ley de Protección de Datos. Los datos personales están protegidos de forma severa, pudiendo usarse sólo en casos muy específicos. Huelga decir que éste no fue uno de los casos.
  8. Sedición. En este caso, perpetrado por los Mossos d’Esquadra. El Mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ya tiene cita en Madrid este viernes ante la Audiencia Nacional.

A continuación, las irregularidades del referéndum:

  1. No respetar la legislación internacional en materia de referéndums de autodeterminación.
  2. Abrir las listas para que cualquiera pudiese votar en cualquier lugar.
  3. No contar con garantías suficientes para el recuento de votos, ni con observadores de la oposición.
  4. Carencia absoluta de reconocimiento internacional.
  5. Urnas opacas.
  6. Falta de establecimiento de un mínimo de votos para que el referéndum fuera válido.
  7. Papeletas imprimibles en cualquier lugar.
  8. Nulo control de los votantes.
  9. ¿Cómo es posible que los resultados sumen el 100,88% de los votos?

Luego está la pérdida de los derechos de los ciudadanos de Cataluña en caso de legitimarse este referéndum. Habida cuenta de que nadie en el panorama internacional reconoce este referéndum ni el resultado, podemos decir tranquilamente que los catalanes habrían perdido los siguientes derechos:

  1. Libre circulación. Si no de personas (hasta un torpe como Rajoy mantendría la ciudadanía españoles), sí de mercancías, de servicios y de capitales. La Unión Europea ya dejó muy claro que, de ser independiente, Cataluña dejaría de estar en ella.
  2. Seguridad jurídica, a través de la violación de la jerarquía normativa.
  3. Pérdida de su soberanía hacia España.
  4. Pérdida de sus derechos como ciudadano frente a los Tribunales. Concretamente, los Tribunales Supremo, Constitucional y los pertenecientes con la Unión Europea.
  5. Pérdida de la protección del Ejército para la defensa de su nación.

Si esto no es “romper algo”, que baje Dios y lo vea. Eso, a vuelapluma y para empezar. Lo que se votaba no era simplemente una “Declaración Unilateral de Independencia™” o un “queremos votar”. Por mucho que usted no lo supiera y por mucho que no le hubieran informado, lo que se votaba eran esos derechos. Todos ellos, fundamentales, no sólo en España, sino en cualquier Estado democrático de Derecho. A los catalanes se les negó la defensa a través del Derecho y de sus instituciones. Y eso era lo que estaban defendiendo los Policías y Guardias Civiles ante la puñalada trapera* de los Mossos.

Como bien dice Luis, el discurso del Rey en términos de Estado de Derecho es impecable. Ha dicho lo que tenía que decir. Es como si se hubiese leído de arriba a abajo el Leviathan de Hobbes.

Situaciones tan deseables como ésta son noticia porque son la excepción, no la norma. Cataluña es un polvorín rociado con gasolina. No es la nación española la que va a suprimir esos derechos a los catalanes. Es la Generalidad de Cataluña. Y, o no se van a echar atrás, o es el mejor farol político de la Historia. Es muy razonable y muy necesario que todas las partes dialoguen para volver a construir un marco de convivencia social y legal. Pero, ahora, lo que toca es recuperar la estabilidad del marco legal.

No soy quien para repartir carnets de liberal. Una cosa es el derecho de secesión desde un punto de vista académico o teórico, que puedo compartir, y otra ver la secesión caso por caso. En este caso, es la Generalidad de Cataluña la que suprime ilegal y arbitrariamente derechos y libertades de sus ciudadanos. Creo que es lo que hacen los tiranos. Y creo que esta actuación, por muy poco que me guste, es la que más libertades de los catalanes y españoles garantiza.

 

*No soy nada partidario de usar los apellidos a modo de mofa o señalamiento, y éste no es el caso, a pesar de la coincidencia.

  • pvl

    Imágenes que valen más que mil palabras: los indepes desolados tras el coitus interruptus de su líder (que tiene las horas contadas, como tal)
    https://www.elespanol.com/reportajes/20171010/253225727_0_253254677_14.html
    Y la conclusión inapelable: ¡Se ha cagao!.
    Por cierto como le leí a S. Sostres en un art. de ABC hace unos días: “Para proclamar la independencia hay que echarle cojones y estar dispuesto a jugarse el todo por el todo”, cosa que los señoritos burgueses indepes, a la hora de la verdad (a la hora de entrar a matar, que dirían los taurinos) evidentemente no se han atrevido a hacer. Es que no se renuncia a un sueldo de más de 100.000 euros al año así como así, ni siquiera por la ansiada Patria, si no hay garantías de mantenerlo.
    Veremos ahora si Rajoy tiene los arrestos suficientes para darles la puntilla con el rejón del art. 155, porque esta situación es delirante.

  • Ricart Minuet

    “Aunque una escuela pase a depender del estado, la mayoría de maestros no
    dejarán de ser esos jovenzuelos treintañeros abducidos por el activismo
    independentista irracional, y que no dejarán de soltar con cuentagotas
    píldoras nacionalistas.” eso se soluciona con expulsiones y nuevos textos educativos.
    Si un profesor no lo sigue es expedientado y a la segunda expulsado. En 5-6 años son todos no nacionalistas y se acabaron las “pildoras”.

  • Ricart Minuet

    Aunque te parezca mentira los mossos son pagados por el Estado Central… aunque los manden sus amos.

  • pvl
  • JJI

    Me respondo a mi mismo. No sé por qué el enlace no funciona. Me he bajado un manual de HTML y he seguido sus instrucciones. Probablemente, a parte de mí, hayan unas cuantas personas que estarían interesadas en enlazar artículos interesantes y no tienen tiempo (ni ganas), de andar experimentando. ¿Sería posible introducir una línea de ejemplo que podamos entender en medio minuto? Lo que yo he pretendido escribir es lo siguiente (intercalo espacios para tratar de evitar problemas):

    en este enlace

    El texto “en este enlace” aparece efectivamente destacado cuando sale el comentario, pero el enlace no funciona y me consta que es correcto.

  • JJI

    Acabo de leer un artículo de María elvira Roca Barea en este enlace al periódico El Mundo que se titula “El día después”. (Me he tenido que mirar, por primera vez, el lenguaje HTML a ver si me sale bien lo de enlazar desde un comentario. Lo siento si no funciona).

    El artículo habla por sí mismo, así que no añadiré más, salvo que también acabo de leer su libro “Imperiofobia y Leyenda Negra” que recomiendo encarecidamente a amigos y enemigos. Impresionante el trabajo de recopilación documental para justificar sus puntos de vista. En resumen, un libro que enseñará a todos los que quieran comprender las razones de la visión histórica tan negativa de este país, desde fuera y desde dentro, a pesar de que si hubiera motivos, no son ni mucho menos peores que los de otras potencias con mucha mejor prensa. Igual algunos descubren que ni tan buenos los otros, ni tan malos nosotros. Y que no hay razón para que seamos tan cainitas.

  • Asmith

    Hay un detalle que no se si alguien habrá tenido en cuenta, y tampoco se si es una mera coincidencia o si es algo calculado y premeditado.
    El lunes 9 de octubre (que era la fecha que planteaban para proclamar la independencia), es el día de la Comunidad Valenciana (por aquí también se le llama “diada”).

    Como valenciano, me jodería bastante que esta fecha pase a la posteridad como una fecha clave de la historia catalana. Seguro que toda la trapa de pancatalanistas que pululan por la escena valenciana acabarían incluyendo referencias a lo catalán el día de nuestra fiesta.

  • pvl

    Tic-tac-tic-tac: el reloj sigue su curso y hoy no toca independencia, pero mañana si casi seguro, o si no pasado mañana, o ya puestos al otro…..
    https://www.elindependiente.com/politica/2017/10/06/junqueras-presiona-a-puigdemont-elecciones/
    El zorro del Junqueras se la va a jugar al tontoelhaba de Puigdemont, que por cierto está deseando que le ofrezcan una salida para librarse de la DUI y de la cárcel y de paso se va a quitar de enmedio a los tarados de las CUP, dejándolos como los malos de la película indepe.
    Y todo eso asegurando una y otra vez con esa vocecita de quien no ha roto un plato en su vida el mucho respeto que siente por los españoles.
    Y Rajoy encantado de la vida porque gana siguiendo la máxima del manual del “Arte de la Guerra” de Sun Tzu: “La mayor victoria que se puede lograr es derrotar a tu enemigo sin necesidad de hacer la guerra”.
    Otra cuestión distinta es si ganamos los españoles con esa solución: a corto plazo sí porque Cataluña no se va a independizar, pero mucho me temo que al coste de que todo siga igual en el plano político, dado que los indepes ganan en las elecciones autonómicas. La parte positiva es que los catalanes españoles han perdido el miedo y una vez que ha ocurrido eso ya no es tan fácil acojonarlos de nuevo.
    Y vivir sin miedo es una victoria.

  • Asmith

    Pues me gustaría bastante que acertaras. Los no indepes alli deben de tener la sangre hirviendo.
    Muchos lo sufren en silencio y se buscarán alguna excusa que contarles a sus amigos indepes para no ir a tomar el vermouth con ellos a mediodía. Porque seguro que no dirán “me voy a la manifestación contra la independencia” en voz alta.

    Me imagino un grupo de 8 amigos, 4 indepes y 4 anti-indepes. Los 4 no-indepes suelen ser bastante tibios y se cortan bastante cuando se hable de política, no sea caso que sus amigos crean que son unos fachas. El dia antes de una manifa independentista, uno de los amigos dice “el domingo hay una manifa, creo que voy a ir”, a los otros 3 les gusta la idea, se animan y van los 4 juntos.
    Ahora. En el otro caso. Uno de los 4 no-indepes se entera de que hay una manifa aniti-independencia. Pero evita hablar de ella en la reunión con sus amigos. Quizas opta por ir y va él sólo. O quizás no va, porque ir uno sólo a un acto no mola. Paralelamente, los 3 amigos no-indepes han pensado lo mismo, pero como no lo han hablado….
    No se, igual los amigos no-indepes se crean un grupo de whatsapp y empiezan a movilizarse.

  • JJI

    No sé si te das cuenta que los que vivimos aquí lo estamos sufriendo en nuestra propia piel. No hay más que ver la trayectoria de la economía o de la convivencia. Por otra parte, es de sentido común que cuanto antes se ataca una infección, menos daño causa. Pero sí que estoy de acuerdo contigo que para Rajoy, cuanto más daño (que no sufre él) cause el sedicioso, más justificada será su intervención posterior y menos críticas podrán hacérsele desde el buenismo internacional. Pero insisto: el daño, cada vez mayor, los pagamos los catalanes (todos) en primer lugar y después el resto de los españoles. ¡Es muy cobarde y mezquino por su parte! De nuevo hace sus cálculos con sus intereses en primer lugar.

  • Tepúflipo

    — “Puigdemont es un delincuente. Partamos de esa base.”

    Nunca lo he dudado. Por eso lo más enervante del asunto es que un tío que se ha jactado públicamente de cometer delitos, de explicar públicamente cómo va seguir cometiéndolos y animando públicamente a cometerlos no haya sido llevado ante el juez hace ya muuuucho tiempo, pero en especial, al día siguiente de firmar la convocatoria del referendum ilegal.

    — “Por lo que a mí respecta, me es completamente indiferente la opinión de los buenistas.”

    A mi también me la pela, si se me permite la expresión. Las fotos y los vídeos de un día son sustituidas por las de otro y la gente tiene memoria de pez. Los franquistas y los antifranquistas se pasaban la vida temiendo unos y aplaudiendo los otros lo que se decía en la BBC… y Franco murió en su cama sin que la BBC hubiese hecho nada por agravar la enfermedad. Sin embargo, estamos en una sociedad postmoderna donde la gente analiza poco y se deja llevar por la emotividad del momento y por eso una buena campaña puede hundir una empresa o un país. Los buenistas son gilipollas, pero lamentablemente su capacidad de influir es muy alta. Determinante incluso. Todavía la sociedad no ha encontrado un mecanismo para defenderse de todo eso porque es muy nuevo y es capital que se gestione muy bien la comunicación.

    De modo que repito la pregunta. Si un montón de descerebrados se plantan delante de la casa de Puigdermon ¿qué tiene que hacer la policía? Si lo deja estar, se acabó para siempre: ganan. Y si se abren paso por la fuerza dejando fotos terribles (manipuladas o no) tenemos la insurrección general promovida por la CUP y, de nuevo, ganan.
    La única opción, y no es buena, es
    1- usar la nocturnidad y detener a todos los cabecillas simultáneamente y de noche en plan operación comando.
    2- aguantar el chaparrón retirando la nómina a cualquier funcionario que haga un conato de rebelión, hacer pagar vía embargo bancario expeditivo a todo el que rompa un cristal (afortunadamente los bancos se han declarado leales por la cuenta que les tiene)
    3- con la excusa del apoyo al referendum, cese de todos los directores de colegio con inhabilitación para ejercer de por vida.
    4- Por supuesto, ni un duro público a ninguna asociación sediciosa. Si quieren rebelarse contra el Estado, que no pidan dinero al Estado.
    5- empujar al mayor número de empresas posibles a que se vayan de Cataluña
    6- promover el boicot a las empresa que no se manifiesten en contra de la independencia sin ningún matiz o reserva
    7- etc.

    La gente tiene que ver con toda claridad que en caso de independencia tendrían que recuperar a los payeses para sobrevivir con una economía de subsistencia. El proceso de desnazificación costaría años y sería doloroso, muy doloroso, en realidad, pero yo no minusvaloraría el dicho de que la mejor manera de valorar algo es perderlo, y por tanto, la mejor forma de valorar la autonomía es perderla.

    ¿Cree usted que nuestros políticos están por la labor de aplicar alguna de esas medidas? Pues eso.

  • pvl

    ¿Apostamos a que la concentración española del domingo en Barcelona es un éxito multitudinario?. La gente está ya hasta las pelotas de aguantar. No tengo la más mínima duda.
    El PP y C’s se han adherido a pesar de no ser convocantes. El PSOE-PSC como siempre dudando, lo cual va a acelerar su desaparición: el tiempo de la ambigüedad y la equidistancia ya se ha terminado en Cataluña.

  • pvl

    JJI: dada la situación actual, si no hay DUI, Rajoy gana sin hacer nada, absolutamente nada, simplemente con no mover un dedo, “ni palante ni patrás”, dejando cocerse a fuego lento a Puigdemont para que sus propios radicales lo echen a patadas.
    Y dada la personalidad de Rajoy yo no descartaría en absoluto que elija esa opción.

  • pvl

    Si pero no le va a ser nada fácil surfear sobre la ola de radicales, con la CUP a la cabeza que cada día que pasa sin DUI se ponen más y más nerviosos. Puede darse la paradójica situación de que quien le quite el poder no sean los fascistas de Madrit, sino los cuperos que solo pueden subsistir por medio de una situación de agitación permanente.
    Mi conclusión es que Puigdemont se ha colocado el solito en un callejón sin salida:
    Por un lado no tiene el valor de jugarse el todo por el todo frente a España porque los sectores indepes “moderados” (la burguesía catalanista) están espantados ante lo que están provocando (que Caixabank y el Sabadell abandonen Cataluña es la señal de que el Titanic independentista hace aguas por todos lados). De ahí los editoriales de la Vanguardia y cia.
    Por otro lado, los radicales pijocomunistas y las masas indepes fanatizadas se están poniendo de los nervios al ver que la DUI, que en su infantilismo fanático creen que es algo así como la llegada de Moisés a la tierra prometida, no termina de producirse. Está ahí a un paso, la tocan, la huelen pero no llega. Y ahora sale el Puigdemont hablando en español en TV3 y de diálogo y no se que hostias más pero sin ni siquiera nombrar la palabra sagrada: “independencia”. Y se ponen más nerviosos. ¿A qué coño está esperando?. Y los españolistas cada vez más crecidos,con la policíay la GC siguen aquí, haciendo caceroladas, saliendo a la calle, y ya se atreven hasta a convocar una gran manifestación conjunta para el Domingo, un día antes de que el Puigdemont hable en el Parlamento catalán….. y ¿que coño está pasando? y tic-tac-tic-tac el reloj sigue corriendo y la Tierra prometida sigue sin llegar.

  • JJI

    Todo esto me suena a espantada de última hora. La DUI significa que directamente los cabecillas tendrían que presentarse ante la justicia (nunca los he creído capaces de llegar hasta ese límite de autosacrificio, con la excepción de Puigdemont, pero no creo que le dejen). Así que todo puede quedar en un farol.
    Si al final han sacado algo, habremos perdido. Como ya he dicho, lo último sería que este golpe de estado tenga premio en lugar de coste. Personalmente estoy tan aburrido de la situación que prefiero la DUI antes que ceder un milímetro, pero no me fío ni un pelo de nuestros gobernantes.

  • Asmith

    Me atrevo a decir que los movimientos de la gente legal y anti-indepe no irán a mucho más. Su capacidad de movilización y su activismo es más bien pequeño. A día de hoy me atrevería a decir que el 99% de catalanes no independentistas no pertenece a ninguna asociación relacionada con dicha posición política, mientras que muchísimas asociaciones culturales están comprometidas con el independentismo.
    La asociación es un factor fundamental para movilizar a las masas.
    Quizás, llegado este nivel de crispación, el asunto cambie y los no indepes empiecen a moverse y a asociarse.

  • Asmith

    Por muy idiota que nos parezca, de tonto no tiene un pelo (creo que todos los pelos que tiene son de peluca). Es consciente que sus probabilidades de acabar en la cárcel son muy elevadas (aunque eso tardaría bastante en consumarse dada la lentitud de la justicia). Si crea un falso escenario de diálogo, conseguiría que su detención alimentaría una nueva escalada de victimismo v5.0 y demagogia anti-española.

  • pvl

    Me atrevo a pronosticar lo siguiente a la vista de lo que anticipan los altavoces indepes:
    http://www.abc.es/espana/abci-principales-periodicos-barcelona-piden-puigdemont-renuncie-201710051016_noticia.html
    Puigdemont no va a declarar la DUI (declaración unilateral de independencia). Va a decir algo equivalente a esto tras el bla-bla-bla habitual:
    “Como muestra de la voluntad pacífica y democrática del pueblo de Cataluña, atendiendo a las muchas voces que desde el interior de Cataluña y desde el exterior de nuestra nación piden una salida dialogada que satisfaga las legítimas aspiraciones del pueblo de Cataluña, acepto y emplazo al Gobierno español a una negociación de igual a igual para poner fin a la situación actual de tensión”.
    pda: otra pista al respecto es lo calladito que esta Junqueras.

  • pvl

    Tic-tac-Tic-Tac
    El reloj corre y los indepes van a perder, porque ha tensado tanto la cuerda, que los españoles catalanes aunque sigan con miedo lo están superando porque ya no tienen nada que perder:
    https://www.elindependiente.com/politica/2017/10/04/la-mayoria-silenciosa-responde-puigdemont-caceroladas-cataluna/

  • topowernine

    La cuestion: es quien paga a a los Mossos? Y la segunda es: como impedir que la Generalitat pague a los Mossos?

  • Asmith

    Cuando alguien opina que, en base a las imágenes que se han visto (todos habremos visto multitud de fotografias y vídeos), se equivocan flagrantemente cuando hablan de gran represión (“franquista” dicen incluso), y que aún pasó demasiado poco en base a la gravedad de los hechos, muchas veces recurren al tópico de “tú qué vas a saber si no estabas allí, a saber lo que has visto por la tele”.
    Sin embargo, cada vez que algún medio de comunicación extranjero situado a miles de kilómetros pone en cuestión la acción policial, se agarran a esos titulares como a un clavo ardiendo.
    Cada vez que escucho o leo a un catalán (o a muchos no-catalanes que viven allí desde hace años y han sido abducidos por el nacionalismo) decir “es que no entiendes lo que se vive aquí” están reconociendo, sin saberlo, que viven en una especie de burbuja, aislados de la realidad.
    ¿existe alguna manera de romper esa burbuja? Esa burbuja ahora mismo se realimenta desde la propia sociedad civil, y no se destruiría aunque el estado tomara el control de la educación y la televisión. Aunque una escuela pase a depender del estado, la mayoría de maestros no dejarán de ser esos jovenzuelos treintañeros abducidos por el activismo independentista irracional, y que no dejarán de soltar con cuentagotas píldoras nacionalistas. Cualquier asociación cultural (castellers, danzas regionales, etc.) está inmersa en un ambiente a años luz del apego a lo español.

    Aunque esto es radicalmente incompatible con los principios liberales, lo único que se me ocurre (que probablemente sería inviable legalmente y también económicamente) es crear un programa equivalente al “erasmus” obligatorio pero dentro del territorio Español, de manera que, desde primaria hasta bachillerato, todos los estudiantes tenga que pasar varios periodos de cierta duración (3-6 meses) en otras comunidades autónomas.

  • elefanteburrhus

    Puigdemont es un delincuente. Partamos de esa base. Y hay que decir públicamente que Puigdemont es un delincuente. Llegan los alegres antidisturbios, hacen exactamente lo mismo que el 1-O y le arrestan.

    Por lo que a mí respecta, me es completamente indiferente la opinión de los buenistas. ¿Y si en lugar de Puigdemont fuese un violador? ¿O un pederasta? ¿O un asesino en serie? ¿Le dejamos de arrestar, porque haya manifestantes defendiéndole?

  • Tepúflipo

    Y ese no es el mayor problema. El famoso “monopolio de la violencia” y en general la fuerza de un estado, democrático o no, se basa en una ficción: el estado tiene mucha más fuerza que nadie y nadie puede oponerse a ella. En realidad no es así o sólo si se está dispuesto a llegar a un baño de sangre. Y los nacionalistas han comprobado que una masa humana no excesivamente numerosa puede para una intervención policial y esa ficción se ha roto y se ha comprobado la cruda realidad. Si mañana se quiere detener a Puigdermon y se plantan los independentistas delante ¿qué hacemos? Si se consigue es mediante mucha violencia y perdemos la legitimidad frente a los buenistas. Y si no se consigue, casi peor porque es tanto como haber sido derrotado en el campo de batalla.

    Hace una semana se podría haber detenido a toda la gentuza sin mayores problemas, pero ¿hoy?

    Como se ve, no hace falta que los Mossos se subleven.

  • elefanteburrhus

    Sólo me preocupan los Mossos. Ahora mismo son la Guardia de Corps de la Generalidad. Con Trapero en el papel estelar de Godoy. Habría que desactivarlos. La pregunta es: ¿Cómo? Y tiene narices que una de las policías más violentas de Europa pueda tener ahora mismo tanto poder.

  • JJI

    ¡Claro que se ha roto algo!, pero a los independentistas. Se les ha roto la sensación de impunidad a la que estaban acostumbrados mientras rompían infinidad de derechos de los que no comparten sus ideas. ¡Y ahora lloriquean y hacen aspavientos!
    Su queja sigue el procedimiento habitual. ¡Es de manual!

  • elefanteburrhus

    Perfecto. Muchísimas gracias. Aquí estamos para aprender.

  • Calamares
  • Juan Rived

    En estos tiempos, no son demasiados los hombros donde apoyarse. A seguir por el camino de la firme sensatez.

  • elefanteburrhus

    Gracias, se hace lo que se puede.

  • Juan Rived

    ¡Grande!