Qué futuro nos espera con Cataluña

El 30 de septiembre me fui a la cama tan tranquilo, pensando que el coñazo catalán se acabaría con un intento de referéndum fallido y fraudulento y con que Puigdemont acabaría en un húmedo y frío calabozo. Por contra, me encuentro con una buena parte de la población catalana enfurecida, con la otra aterrorizada, con casi toda España indignada y abochornada y con Puigdemont teniendo que ser contenido por sus propios compañeros para que no declare la unilateralmente independencia en un par de horas. Ah, y Trapero de fiesta.

Aunque no haya dormido demasiado estos días, he tenido algo de tiempo para descansar y hablar con buenos amigos sobre el tema. Sigo pensando que los principales culpables de esta situación son Puigdemont (organizando el circo), las CUP (organizando sus escudos humanos frente a los colegios) y los Mossos d’Esquadra traicionando su deber como policía judicial. También creo que la policía hizo lo que tenía que hacer: Obedecer las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña e intentar paralizar el pseudoreferéndum. Ya con los datos fríos, se puede decir que, salvo un momento puntual, su actuación fue completamente ajustada a derecho y proporcionada. Lamentablemente, no por ello dejan de doler las escenas de enfrentamiento entre radicales y policías y guardias civiles.

La situación en Cataluña es demencial. A la larga lista de personas anónimas que no comparten las ideas independentistas que son acosadas por radicales, debemos sumar ahora a la misma Policía y a la Guardia Civil, cuyos agentes vemos siendo echados de hoteles porque están siendo chantajeados por ayuntamientos independentistas. Ya les digo yo que este bochornoso acoso no será digno de noticia en medios internacionales. Esto es el inmediato. De fondo, tenemos a una sociedad muy dividida, con una policía autonómica en la que no se puede confiar para que haga su trabajo y en la que una minoría ignora sistemáticamente la larguísima lista de delitos perpetrados por la Generalidad.

En España seguimos alucinando con lo que ha ocurrido. No nos lo creemos. Es como si estuviéramos en estado de shock. No tanto por el referéndum, que nos importa un bledo, sino por lo que se pudo ver en televisión. Por otro lado, muchísima gente no entiende por qué Puigdemont, Junqueras y el resto del Gobierno de la Generalidad, así como José Luis Trapero, no están ahora mismo en la cárcel. O por qué no se ha aplicado el artículo 155. Aquí hay varios factores a tener en cuenta:

  • Se ha demostrado que quien controla a los Mossos es la Generalidad, no el sistema judicial. Es muy triste decirlo, pero hay que admitirlo.
  • Supongamos que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena arrestar a los citados. Primero, ¿quién lo va a hacer? Y, segundo, ¿qué tipo de disturbios habrá en las calles? ¿Manifestaciones pacíficas, o disturbios violentos? Ahora mismo, ambas son posibles. De hecho, la violenta está ganando a la pacífica. Los chicos de las CUP han sido muy «inteligentes» al convocar una huelga dos días después del referéndum: Es mucho más fácil que haya disturbios violentos si se toma una medida como ésta.
  • Supongamos que Rajoy opta por aplicar el 155, y a freír espárragos la Generalidad catalana durante 5 años. Volvemos a la cuestión anterior: ¿Manifestaciones pacíficas o disturbios?

A mí esto no me preocupa tanto como las coacciones, amenazas y manipulaciones de baja intensidad, indignas de salir en los medios pero creadoras de una atmósfera completamente viciada. Ser listado como «enemigo del pueblo», sufrir escraches nocturnos, amenazas, el acoso, el adoctrinamiento educativo… Las manifestaciones se acaban una vez se han cometido (salvo si se hacen a lo bestia). Esto es una gota malaya, constante, que acaba por frustrar a la gente, a sentirse desamparada y a irse. Que es lo que quieren los independentistas: Echar al disidente. Consigue el mismo resultado que un tiro en la cabeza, es más limpio y es mucho más efectivo ante las cámaras. Además de seguir fanatizando al resto de la sociedad. Bienvenidos al maravilloso mundo del País Vasco de 1980. ¿A que mola?

Éste es el pavoroso escenario en el que ya estamos ahora mismo. En este escenario hay varias opciones:

  • Rajoy se va a su casa y convoca elecciones anticipadas. Nadie garantiza que, durante la transición de poderes, Puigdemont declare unilateralmente la independencia, sobre todo si gana una opción PSOE+Podemos (o incluso Podemos+PSOE). Una segunda parte de la Marcha Verde. Supongo que Rajoy no está por la labor.
  • Puigdemont convoca elecciones y une a todos los independentistas, incluyendo las CUP, en un programa de un solo punto: Declarar unilateralmente la independencia. Sería lo más parecido a un referéndum legal. Aunque puede pasar lo mismo que ahora: que un 60% de la población se abstenga.
  • A ver quién aguanta más sin perder los nervios: Consiste en ver esto como una campaña por la imagen. Si Puigdemont declara unilateralmente la independencia, Rajoy justificará su intervención en la larga lista de delitos cometidos para llegar a esta declaración y el pisoteo de los derechos de los ciudadanos no independentistas, y a Puigdemont y su Gobierno le caerá todo el peso de la comunidad internacional y de la ley. Concretamente, unos 100 kilos por simpático, afable y educado agente de la Policía o Guardia Civil. Si Rajoy aplica el 155 CE sin «provocación previa», la tensión puede dispararse todavía más de lo que ya está y le puede caer otro rapapolvo internacional, esta vez mucho más serio, y el victimismo independentista encontraría más razones de peso.  Por cierto, Rajoy ya ha demostrado que tiene lo que hay que tener para soltar a los antidisturbios. Si Puigdemont y los Mossos se ponen tontitos, quiero pensar que tirará de las medidas que no requieran la presencia militar.
  • Diálogo. A la vista de los hechos, no se puede dialogar con Puigdemont, Junqueras, Romeva y compañía. Siendo generosos, tengo más esperanzas dándole un beso de tornillo a una cobra.

¿Alguien tiene alguna otra solución razonable que no acabe en una guerra civil? Porque votar, no se va a votar. Salvo una reforma constitucional. Y ya conocemos los procedimientos:

Artículo 168
    1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

    2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Luego me cuentan cómo diantres hemos llegado a este punto.

Ah, una última cosa. No se sorprendan si empieza a emerger definitivamente la extrema derecha en España.

Gran trabajo, chicos.

 

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

20 comentarios

  1. Ya con los datos fríos, se puede decir que, salvo un momento puntual, su actuación fue completamente ajustada a derecho y proporcionada… a partir de aqui he dejado de leer el articulo no se si no has visto los videos y no soy idependentista… Lamentable.

    • I una cosa emocionalmente catalunya ja no es España desde el domingo pasado y por vario tiempo

      • Ya. Su gobierno se fuma con un puro con los derechos de sus ciudadanos, se atreve a realizar un referéndum que discrimina a más de la mitad de la población en derechos fundamentales y se carga la democracia de un país de 46,5 millonesde personas, y la desconexión se produce porque los policías cumplen un mandato judicial tratando de impedirlo. No te lo tomes a mal, pero tal vez exista un problema de percepción en las maldades de unos y de otros.

        Por favor, explíquemelo, que creo que me he perdido algo.

        Un saludo.

        • Indirectamente estas justificando la violencia y esto ya tiene ninguna credibilidad . Esto ya no es democracia y te lo digo yo que he peleado dialecticamente mucho con los independentistas. Esto ya no tiene remedio y es lamentable.

          • Claro que justifico la violencia. Justifico que un policía le pegue un tiro a la cabeza a un terrorista que va a matar a otras personas inocentes. Y justifico que la policía aparte a manifestantes y que se defiendan de empujones. No justifico ni defiendo la brutalidad policial. Defiendo la actuación amparada por la ley.

            Una pregunta. Tú dices que esto no es democracia. Perfecto. ¿Qué te parece un gobierno se fume un puro con tu legislación, se limpie el trasero con los derechos de la oposición, se incurra en falsedad documental, se organice un referéndum ilegal, los policías ignoren los mandatos judiciales, ignore la legislación internacional, se lleve un referéndum tan chapucero que se contabilicen el 100,8% de los votos totales y se declare unilateralmente la independencia, destruyendo la democracia y el estado de derecho de 46,5 millones de personas? ¿Eso qué es? ¿Democracia? ¿Y quién ha generado esta situación? ¿La policía y la guardia civil? Espero tu respuesta. Tal vez sea yo quien se equivoca.

            • Democracia son las multiples denuncias de acoso en colegio a niños no nazionalistas. Eso es irrelevante. A Marta y a los bien pensantes eso les parece irrelevante, porque JAMAS lo incluyen en sus reflexiones, salgo que los «malos» se lo digamos.

              Hemos asistido a una estafa de imagen sólo posible por los incompetentes que rigen Interior y la política de comunicación de este Gobierno de castrati. El redactor tiene toda la razón: hay pocos casos de comportamiento inadecuado. Esa es la causa de que la mayor parte del uso de fotografías falsas haya sido secesionistas, aunque reconozco ha habido algún caso unionista. Pero esa es la mejor prueba. No había de donde tirar y eso que a los agentes ya se les había acosado y hecho escraches. Marta tampoco tendrá nada que decir de esto… las provocaciones y como el 99% de los policías aguantaron: no se merecen una palabra de agradecimiento.

              De la prensa internacional uno de los mejores zascas se lo he dado a una ultranazionalista, que me puso las portadas de periódicos internacionales. Le demostré que un muchos se repetía la misma foto: un porrazo en CALLE, no en colegio y como el resto eran grupos de policías y ultras empujándose. Sólo esto. Otra cosa es que a esta gentuza les salga gratis la estafa de los 900 «heridos», el acoso a los niños, policías piqueteros cerrando Mercadonas, las cada vez más numerosas amenazas de muerte, TV3 y su campaña de odio, el escándalo del buti2, la DUI basada en este etc., etc. y etc.

              No voy a defender a Rajoy. Al contrario, le daría la Gran Cruz Petain al colaboracionismo. Todo su comportamiento, sus dudas, su abandono a los nuestros en la Terra, no ha sido más que gasolina echada a un fuego ya atizado por los ultranacionalistas. Y los demás, empezando por una izquierda sumisa, servil y arrastrada con los ultras, para que decir.

          • Verá, en un Estado de Derecho, la violencia está no sólo justificada, sino prevista para impedir delitos o perseguirlos. Evidentemente, dentro de un procedimiento y con unas reglas y límites, que en este caso se han cumplido.
            A menos que crea que la violencia sólo es buena cuando viene de una parte que le cae bien. O ¿como decía? ¿cuando «Cataluña lo considere bien emocionalmente»? No sabe cuánto me recuerda a eso que decían los tribunales alemanes, en los años 30, sobre eximir de pena a criminales afines al régimen por haber actuado de acuerdo con «el sano espíritu del pueblo alemán».

      • Perdona, habla por tí y los tuyos, los equidistantes, que sumados a los indepes sois como mucho la mitad de los catalanes.
        Vosotros los equidistantes sois el equivalente a los franceses colaboracionistas de los nazis en la IIGM y terminareis como ellos porque los indepes van a perder como perdieron los nazis.
        De hecho ya han/habéis perdido, y la prueba de ello son los titubeos de Puigdemont para salir al balcón a proclamar la independencia (en «algunos días salgo» balbucea) porque sabe que al momento siguiente de que salga le van a detener y juzgar por sedición y se va a pasar en la cárcel unos cuantos años, mientras el zorro de Junqueras está lo más calladito posible, esperando, que el otro se coma todo el marrón y dispuesto a recoger los restos del naufragio y a seguir dando por culo al resto de España.

      • En muy gracioso:

        1- «emocionalmente catalunya ja no es España». ¿Cataluña es una persona? ¿Es un ser dotado de emociones? ¿Cómo sabe cuáles son las emociones de Cataluña? O quizás, como persona empapada de una ideología totalitaria, piensa que lo que quiere el grupo dirigente (o la banda organizada vociferante) es lo que quiere «la patria». Lo que significa, por lo tanto, que quien no «sienta» lo mismo, no es Cataluña. Sólo por esa frase ya es suficiente para huir de esa postura como de la peste.

        2- La típica invocación de las emociones como fuente y legitimación de la política. Bueno, típica de un tipo determinado y concreto de ideología, claro. Y que sólo tiene éxito si se consigue inculcar a una sificiente cantidad de víctimas una concepción infantil del mundo.

        3- ¿Ese «ja» es una carcajada o es una muestra del resultado de un sistema educativo más dirigido al adoctrinamiento político que a la educación?

      • Sólo algunas cosas, Marta. No se deje engañar por los maximalismos, como por ejemplo el tan de moda: -«La violencia nunca es justificable».
        La violencia, en algunos casos, está más que justificada. Lo que se ha de ver es si en tal o cual situación lo estaba o no. Y además existen muchos tipos de violencia, de los cuales, la psicológica no es pequeña (puede convertir vidas en un infierno e incluso destruirlas físicamente). Así que el domingo hubo viiolencia por ambas partes (física también). No me cabe duda de que la policia no empezó, porque sería absurdo que se buscasen problemas, así que sólo me queda dejar abierto el interrogante de si en algunos casos hubo proporcionalidad o no. Y ahí, ni usted ni yo lo podemos saber. La violencia verbal o psicológica no tiene edad, la puede practicar un viejo, o una mujer, tan eficazmente como cualquiera, y se refuerza en masa. Así que aunque reconozco que no me gustó nada lo que vi, y me enfadé mucho con quienes pusieron a la GC en esa situación (habría bastado con un cordón que impidiera la entrada a los colegios), no juzgo. Y menos al policia, de cuya tensión psicológica (es tan humano como cualquiera) a la que fue sometido, ni usted, ni yo ni nadie podremos ya saber nunca.
        Pero si lo piensa bien, lo que no tiene ni pies ni cabeza es que usted decida su futuro nacional, algo de la mayor importancia para usted, como para cualquiera, por un hecho tan fortuito como lo que pueda hacer un policía, o sus jefes, en una fecha determinada. Eso puede motivarla a exigir responsabilidades de todo tipo, pero es infantil y precipitado decidir por ello si uno es partidario de dividir un país o no. Con ello se está usted convirtiendo en su víctima voluntaria. Quiero pensar que simplemente es un calentón del momento. Es sabido que suele ser un error tomar decisiones en caliente (entre otras cosas, indican falta de valor y de motivos para hacerlo en frío). Así que si quiere ser usted independentista o no, me da la impresión que es una decisión que debería tomar en base a convicciones íntimas mucho más meditadas. Le va mucho en ello. Nos va mucho en ello a todos.
        Saludos.

    • Me puedes decir por qué no fue ajustada la actuación policial a derecho, por favor? Y qué ha sido concretamente desproporcionado. A lo mejor soy yo quien se equivoca. Y sí, yo también vi la tele.

      • seguramente habrás visto tve desde el exilio … Mírate todos los periódicos nacionales y internacionales y veras los videos de mis vecinos ( gente mayor ) cuando la policía le tiraba de los pelos y los aporreaba directamente . A mi se me cayo el alma en los pies. Estoy de acuerdo que el referendum no tenia validez pero nada absolutamente nada justifica la violencia a gente indefensa . Ajustado al derecho??? Esto es una dictadura y te aseguro que la gente esta tan enfadada que si los independentistas eran 40 % ahora son ya el 60% y con el discurso del que se hace pasar por nuestro rey ahora ya somos 70%…. Muy lamentable este país no tiene arreglo y si vendrá la DUI cosa que yo tampoco quiero pero precisamente porque nuestros políticos no habrán estado a la altura de las circunstancias . Shame on you a todos los españoles que no entienden ni quieren entender . … Shame on you !

        • He vuelto hace un par de años del exilio. Lo pude ver en internet. Fueron imágenes realmente desagradables. Eso es indiscutible. Son situaciones que ojalá no vuelvan a pasar. Hubo heridos reales. Es cierto.

          Dicho esto. La violencia contra gente indefensa. No se pegó un solo tiro. Los Mossos se fumaron un puro con un mandato judicial. No de Rajoy, sino del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Cuando llegó la Policía y la Guardia Civil, la gente estaba ya pegada en los colegios. Dificultando el acceso de la policía para cumplir su trabajo. Cualquier persona se aparta. Ellos no. Y me parece muy respetable. ¿Qué hacen los policías? Entre dos, se va retirando a las personas del camino. Y si se les empuja, ellos también están autorizados a empujar. Y si les tiran petardos, ellos pueden tirar pelotas de goma. Es ajustado a Derecho. Muy desagradable, pero ajustado a derecho. ¿Número de heridos el día después? CUATRO. Dos leves, un señor que sufrió un infarto y otro señor que tuvo la desgracia de recibir un pelotazo en un ojo. Lo de esa persona no se recupera. Lo demás, sí.

          Esto no es una dictadura. Esto es un Estado Democrático de Derecho. Pregúntale a Ada Colau, a Manuela Carmena, a Kichi o a tantos otros cómo han conseguido llegar a los puestos que tienen. O incluso a Carles Puigdemont. ¿Con sobornos? ¿Aprobando oposiciones? No. Votándoles libre y democráticamente. ¿Quieres cambiar las cosas? Perfecto. Ajústate a Derecho. Como hacemos todos los que queremos cambiar las cosas.

          Y ahora, por favor, dime qué no entendemos o qué no queremos entender. Y luego, por favor, explícame cómo diantres es posible que un Gobierno como el de la Generalidad se fume un puro con el Estatuto de Autonomía, falsifique la firma de un secretario, monte un referéndum ilegal que pretenda discriminar y cargarse derechos fundamentales de la mitad de su población y la democracia del resto y no le metáis vosotros en la cárcel. Sinceramente, te lo agradecería.

  2. Bueno, pues mientras se echa adelante el 168 (evidentemente para ver si se articula en ella la posible emancipación de una autonomía, región, zona o lo que se quiera), hasta que se llegue al referendo pasará un tiempo suficiente para que los ánimos se calmen, y además, nadie podrá acusar al gobierno de inmovilismo. Luego, que los ciudadanos decidan y no hay más que hablar. El gobierno se encuentra ante tres opciones:

    1.- Ceder algo para que se callen un tiempo más hasta que se vuelva a empezar en una posición más débil.
    2.- Aplicar la ley actual con todas las consecuencias.
    3.- Reformar la Constitución.

    Personalmente, si no se está dispuesto a ir por la 3, no me queda más remedio que optar por la 2, aunque soy consciente de que lo más probable es que se acabe yendo por la 1.

    Todo lo anterior no quita para que el gobierno comience ya una campaña de visibilización de todas las arteras maniobras del nacionalismo sobre los ciudadanos que sin compartirlo, están bajo su férula. (Sí, eso que hasta ahora mismo nunca se ha querido ver desde el resto de España.) La batalla mediática es fundamental, y ellos la están jugando, y ganando, magistralmente.

    • Hay otra opcion. Hablar. Pero no «conversaciones» como han tenido hasta ahora.
      Mejores. PUBLICAS.
      Que sepamos qué piden los catalanes de verdad, o el «señor» Puigdemont. Porque gran parte del problema es que dicen que no quieren hablar con ellos, que no quieren pactos, blah blah blah. Pero nunca sabemos qué es lo que han pedido de verdad a Rajoy cuando se han reunido.
      Sospecho que PASTA. Que es lo que han querido siempre. No independencia ni libertad ni nada de eso. Pasta. Un concierto como el vasco, o una hacienda propia donde puedan manejar el dinero calentito para «desviarlo» a donde haga mas falta (Léase sus bolsillos).
      Una reunión entre Rajoy y Puigdemont. Con micrófonos y cámaras. Uno frente al otro sin chorradas. Y veamos quien quiere negociar y qué es lo que quieren de verdad.
      Pero eso no va a ocurrir. Porque a Puigdemont no le interesa. Es mejor el victimismo de «no me quieren, no me escuchan».

      • Una cosa es lo que quieren los políticos, que lo tengo claro (poder, el resto viene dado), y otra lo que quiere la gente de a pie. Muchas veces, también estos días, he preguntado a amigos nacionalistas ¿qué queréis? Y realmente no saben responder, aparte de la ambigua «independencia» que nadie se molesta en explicar lo que implica.

        Mencionan el dinero, pero no les sale convincente. No se atreven, si es que lo piensan, a defender que quien tiene más pague menos (que podría discutirse, al menos el porcentaje). Les pregunto si lo que desean es que todos hablemos en catalán y lo adoptemos como lengua madre y preferente, y tampoco asienten. ¿Entonces qué queréis? Y sigue un silencio embarazoso, a veces con algún balbuceo sobre supuestos agravios que tampoco se atreven a formalizar con precisión que permita su reconocimiento y posible reparación. ¿Qué es eso de vengar supuestas ofensas hechas por gente ya muerta a gente ya muerta? Al final queda una sensación como de que no tienen claro lo que realmente quieren. Como si todo fuera, en el fondo, vanidad. Vanidad de poder decir que Cataluña es una nación reconocida (como no quieren ser españoles, se sienten huérfanos en este aspecto). Vanidad de creer que su lengua es como cualquier otra, porque (textual, como he visto enseñar en la escuela), todas las lenguas son iguales (es decir humanizando un sistema de comunicación para poder asignarle la igualdad que se pretende para los humanos), y etc. Al final creo que para el ciudadano de a pie, es una simple vanidad refugiada detrás de un sentimiento inculcado en su infancia (a un niño se le puede inculcar cualquier cosa y hacerle creer que su misión en la vida es asumir y transmitir un sistema de valores que no debe poner en duda aunque a veces sea manifiestamente negativo).

        Todos los problemas de Cataluña podrían y deberían ser expuestos y debatidos en público. El problema surge cuando en realidad, lo que se quiere no es que se suprima una injusticia o un agravio comparativo, que se debe exponer y resolver, sino que la sociedad, en su conjunto, adopte un sistema determinado de valores para que una parte de ella se sienta cómoda a costa de los demás. Por ejemplo cuando se pretende que en una sociedad bilingüe la enseñanza sea sólo en una de las dos lenguas. Esto, claro, no se puede defender en público. Hay que disfrazarlo de «normalización».

        Y por supuesto que debemos tener un sistema común, pero ese sistema sólo puede ser la ley, que por supuesto, puede y debe ser corregida cuantas veces se quiera por los caminos que se establezcan por ley. Todo lo que se salga de la ley, debe quedar en el plano privado, y no debería ser objeto de manipulación, presión o imposición. Proselitismo y seducción, los que se quieran, pero forzar o utilizar leyes parciales para forzar o discriminar valores culturales o sentimientos de unas partes sobre otras es lo que no se puede hacer en una democracia si se quiere llamar así. Los sentimientos, a nivel legal, no pueden justificar nada.

        • Ya he contado esta anécdota personal en alguna ocasión pero creo que viene al caso e ilustra esta parte de tu comentario: «Al final creo que para el ciudadano de a pie, es una simple vanidad refugiada detrás de un sentimiento inculcado en su infancia (a un niño se le puede inculcar cualquier cosa y hacerle creer que su misión en la vida es asumir y transmitir un sistema de valores que no debe poner en duda aunque a veces sea manifiestamente negativo)».
          Como ya he comentado tengo un hermano viviendo en Cataluña, casado con una catalano-hablante y padre de dos hijos catalano-hablantes.
          Generalmente en verano solía pasar unos días junto con el resto de mis hermanos, en Cataluña. Uno de esos veranos alquilamos una casa rural cerca del lago de Bañolas. Era la típica masía tradicional catalana, en la que vivían 3 generaciones de catalanes.
          Con el abuelo, un payés encantador que se esforzaba por hablarnos en su castellano muy cerrado, que nos costaba a veces entender, (como me pasa con mi familia del pueblo), hablábamos cordialmente comparando como se parecían tal o cual palabra de usos agrícola en catalán y castellano.
          Los hijos, sobre los 30 y pico años, que eran los que llevaban el negocio, eran claramente independentistas. Lo poco que hablaban con nosotros era exclusivamente relativo al negocio. Claramente nos trasmitían que eramos sus clientes pero que no estábamos en nuestro país.
          Tenían un niño de unos 7 años, de la edad de nuestros hijos y sobrinos con el que coincidíamos en la piscina.
          Uno de los días al verle aburrido, le dijimos: «¿quieres jugar con los niños?». El chiquillo se quedó callado mirándonos sin hablar. La madre se acercó de inmediato y nos dijo toda orgullosa: «el niño no entiende ni habla el castellano».

          Una reflexión más: lo que muestra esta anécdota es que con bastante seguridad, los padres del niño no se criaron en el odio hacia España que ellos sentían y que evidentemente trasmitían a su hijo, dado que el abuelo no la mostraba en absoluto.
          Su radicalización como ocurre en el caso de los tarados Podemitas es únicamente de su propia responsabilidad y su mayor crimen es haber inoculado ese odio fanático en su hijos.

Los comentarios están cerrados.