Home Ciencia Graficando temperaturas; con y sin perspectiva alarmista

Graficando temperaturas; con y sin perspectiva alarmista

escrito por Luis I. Gómez 12 septiembre, 2017

El alarmismo climático se alimenta, fundamentalmente, de la corta memoria de que hacemos gala los humanos y la docilidad con que respondemos a todo lo que huela a “peligro”, incluso cuando no es peligroso, si nos lo recitan una y mil veces en los medios “informativos”. A mí me gustaría ver a TODOS los científicos que se ocupan de asuntos climáticos investigando y discutiendo las posibles causas de los fenómenos que hemos observado en los últimos 40-50 años -sobre todo el aumento de las temperaturas de la última mitad del siglo pasado- en lugar de agrupados entorno a una supuesta ortodoxia nacida de un inexistente -o artificial, como prefieran- consenso. Ni la ortodoxia ni el consenso han sido nunca motores de nada en la ciencia. Jamás. Que se lo pregunten a Copérnico, o a Darwin, o al mismísimo Einstein, quien tenía clarísimo que no eran necesarios miles de papers para rebatir sus teorías, bastaba con uno bien fundamentado.

La forma en que se nos muestran en la mayoría de los casos los datos de que disponemos es una herramienta más en este proceso “educativo” de las masas en que nos encontramos. Permítanme que se lo muestre con las series de datos de que disponemos de Offenbach (centro de Alemania), más que nada porque Josef Kowatsch ya se tomó la molestia de plotearlos y me ahorro un trabajo ingente. A lo que iba:

Imaginen que lo QUE QUIERO DECIRLES es que los Agostos de Offenbach son cada vez más cálidos, que vamos a morir todos achicharrados por el traído y llevado Calentamiento Global Antropogénico (que es EL MENSAJE). Me voy a los datos del Deutsche Wetterdienst (Servicio Meteorológico Alemán) y me pongo a “jugar” con ellos. Tras hacer un par de grafiquitos en los que varío el año de inicio de mi serie, por fin encuentro uno que sirve perfectamente a mis propósitos: si comienzo mi gráfica en 1961 obtengo un resultado ALARMANTE, que es de lo que se trata: 

Como pueden observar, cada vez mayores temperaturas en los agostos centrogermanos: INEQUÍVOCAMENTE PRUEBA DE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ANTROPOGÉNICO es un hecho contrastable. No me digan que no.  Así que, para cuando me llamen de la televisión, o de la prensa, me guardo el gráfico y es el que muestro para explicar mi postura.

Lo más probable es que a ningún periodista o presentador de televisión se le ocurra preguntarme por los motivos que me llevaron a empezar la gráfica en 1961. El público en general se queda con la grafiquita en la cabeza y ya estamos todos de acuerdo en que esto del calentamiento global es una cosa no solamente cierta, sino peligrosísima. Esto hay que combatirlo como sea. Y si ha de ser a golpe de impuestos, a golpe de impuestos. Y si hemos de renunciar a la movilidad individual, renunciamos. Y si tenemos que pagar un 60% más en el recibo de la luz, lo pagamos. SOMOS la LECHE nosotros los humanos. Tenemos un problema y entre todos lo solucionamos.

¿Tenemos un problema?

Aquí es donde llega el tocapelotas negacionista, que es como nos suelen llamar a los que cuando nos dicen que nos están mostrando los datos de la estación de Offenbach, en lugar de quedarnos con la gráfica de la tele, nos vamos a la fuente de los datos y hacemos nuestro propio gráfico. Uno podría pensar que la estación que nos ocupa recoge datos desde 1961, hasta que se va a la fuente original y nos damos cuenta de que, aunque el DWD fue fundado en 1952, los datos de la estación de Offenbach comienzan a protocolizarse en 1942. Pues nada, tomamos TODOS los datos de la serie y montamos la gráfica correspondiente: 

¡Vaya! ¡Ya no está tan claro lo del calentamiento antropogénico alarmante! ¿Qué ha pasado? ¿Nos hemos equivocado al meter los datos? ¿Los hemos “manipulado”? No, hemos ampliado la escala de tiempo GANANDO PERSPECTIVA. Podemos observar un leve aumento de temperaturas, pero ya no vemos nada ALARMANTE. Y justamente por eso esta NO es la gráfica que verán ustedes en el telediario.

Que me dicen que bobadas, que el clima se mueve en períodos de 30 años y tal, que no saque los pies del tiesto. Pues vamos a ver: tomamos los datos de TODAS las estaciones alemanas de TODOS los agostos de los ÚLTIMOS 30 años, hacemos la media (es este caso fácil, el dato ya lo da el DWD) y montamos la gráfica: 

Pues no se cómo lo verán ustedes, pero no parece que esté ocurriendo nada alarmante con los agostos centroeuropeos de un tiempo a esta parte. Evidentemente, no pretendo demostrar con este articulito que el Calentamiento Global no existe (que sí lo hace; existir, digo) o que no sea antropogénico (los datos no permiten decir ni que sí ni que no, porque no van de eso), ni nada por el estilo. Lo único que pretendo es que se animen, busquen los datos de sus estaciones meteorológicas y cuando les digan “que hace un calor abrasador por culpa del cambio climático” se atrevan a preguntar desde cuándo y si no ha sido así nunca antes. Nosotros lo hemos hecho alguna vez (aquí, por ejemplo) con resultados nada alarmantes. No se queden nunca con lo que les cuentan, que ya les digo yo que sólo les cuentan lo que quieren que usted vea.

A ver si alguien se anima y nos trae a comentarios series de datos para una o varias estaciones en España. Contexto.

 

 

  • pvl

    Hola Ricart: por los años que llevo participando en debates en Internet (que es simplemente un reflejo de lo que ocurre con los debates en cualquier medio) me he llegado a la conclusión de que la inmensa mayoría de las veces son estériles: muy poca gente (y yo no soy una excepción) es capaz de modificar su particular punto de vista a partir de los argumentos del contrario.
    De hecho si el debate se alarga y se encona lo usual es que acabe como el cerro de la aurora con ataques personales de por medio. Esto ha sucedido hasta en debates entre verdaderos científicos, que han recurrido a golpes bajos con tal de no dar su brazo a torcer.
    Tengo claro que está inscrito en nuestra biología de primates violentos lo de “sostenella y no enmendalla” de nuestros antepasados.
    Por eso mi intervención, que en ese debate iba más bien dirigida a los que lo leen que al propio interpelado, (que en este caso era el autor del art. calentólogo), era simplemente mostrar un ejemplo, (que conocí gracias a Plaza), de estudio científico discordante con el supuesto consenso sobre el Cambio Climático de origen antropogénico, que al fin y a la postre, parecen considerar una de sus “razones fuertes”.
    En resumen, mi opinión (a la que he llegado tras modificar y cambiar mis “creencias” originales) y lo que intento trasmitir en estos debate es simplemente que los que lo leen se den cuenta, que este asunto está muy lejos de ser algo “cientificamente probado y cerrado” como pretenden los que defienden la opinión contraria a la mía.

  • Ricart Minuet

    Cuando dice que mandes un mail al chino (Quansheng Ge)para que te diga lo que quiere decir en el caso del cambio climático le debería decir que ya lo ha hecho y que te ha dicho que en realidad lo que está mal es cuando dijo en Pages2K que era extraordinario el cambio… y que escriba él al chino para que se lo explique.

  • pvl

    En este enlace os dejo una conversación que he tenido con un calentólogo en referencia a un enlace de Plaza sobre un estudio climático de los últimos 2 milenios en China, que concluye que no hay nada extraordinario y menos apocalíptico en la temperatura actual en China respecto a la de ese periodo.
    http://naukas.com/2017/09/05/ese-insignificante-e-incomprendido-co2/

  • Gracias Bertie!

  • Bertie

    Aquí va una, y efectivamente en Santander desde 1940 a 2012 no parece que haya habido mucho calentamiento. El gráfico (cortesía de datosclima.es) muestra sólo máximas y mínimas, y probablemente la media fuese más ilustrativa, pero eso llevaría un poco más de tiempo (se pueden descargar también los datos en bruto).
    https://uploads.disquscdn.com/images/a2ab6faf4bdb6d0ab8093cb4e4e0873f37ee52b1225320cfaa36b197b0cc8867.png