Home Política LAS “IRRELEVANTES” VIOLACIONES A HOMBRES EN CAMBOYA

LAS “IRRELEVANTES” VIOLACIONES A HOMBRES EN CAMBOYA

escrito por Sofía Rincón 22 agosto, 2017

Querido lector, es muy posible que no hayas oído hablar de lo que voy a contarte hoy aquí. No te extrañes de ello, las violaciones a hombres son algo ya no tabú, sino que sencillamente a la mayoría no les importa o sencillamente ignoran porque existe una invisibilización de las violaciones cuando las víctimas son varones. Pongamos de ejemplo el linchamiento al que fue sometido Jorge Cremades cuando dijo en una entrevista que la mayoría de las violaciones eran a hombres, todo el mundo se le echó encima sin molestarse a mirar datos al respecto. Pues bien, hoy te voy a hablar sobre el caso de las violaciones a hombres en Camboya, pero no te preocupes, que en un futuro hablaré de este tema en lo que respecta a muchos otros lugares y contextos. 

La primera vez que habló de este asunto fue en 2008 por Alastair Hilton, quien cuenta que investigar al respecto es sumamente difícil por la negativa de hablar del tema por parte de la población pues las violaciones se suelen justificar alegando que es una cuestión de homosexualidad y no de abuso sexual, y que a los hombres forzados les ocurre esto porque son gays, ya que si fueran heterosexuales no dejarían que les pasara. Por las características culturales del país, los hombres están socialmente obligados a mostrar fuerza, y en su caso pedir ayuda en un caso de violación es considerado como signo de debilidad y motivo de exclusión social, razón por la cual los hombres violados tienden a ser rechazados por sus familias y otras familias suelen negarles el acceso al matrimonio con sus hijas.

No es de extrañar que los casos de abuso de drogas, violencia, suicidio y problemas mentales diversos sean algo terriblemente habitual en las víctimas, pues estos hombres están literalmente desamparados ante el trauma que supone ser violados.

Alistair Hilton relata lo siguiente “Un hombre joven de cabello largo se encontraba en el baile ceremonial de un pequeño pueblo camboyano cuando cinco hombres lo forzaron a ir a un lugar cercano. Golpeado y ensangrentado, fue entonces brutalmente violado en grupo. Cuando terminaron, insertaron una botella de coca-cola dentro de su ano y la retiraron con fuerza, desgarrando su interior. Después lo dejaron desangrarse hasta morir. (…) También se han documentado chicos jóvenes obligados a ser masturbados por monjes en pagodas y niños en las calles golpeados violentamente hasta someterlos a sexo anal”

En su momento se publicó que de todos los casos de abuso sexual el 53% eran víctimas masculinas, sin embargo las ONG que prestan atención a hombres y niños y los cuidados a las víctimas masculinas son minoritarios. De hecho los programas de la ONU ignoran estos casos centrándose en los abusos a mujeres y niñas, no tenéis más que buscar documentales o fotografías al respecto, rara vez saldrán hombres o niños o si se les menciona es de pasada. En palabras de Hilton: “Si apilaras todas las investigaciones sobre víctimas femeninas de abuso sexual en Camboya, la pila llegaría hasta el techo, pero sobre las víctimas masculinas habrían unas pocas hojas de papel dispersas por el suelo”.

Jarret Davis, un investigador y asesor independiente que ha estudiado la violación a varones en diversos países, hizo un estudio en el que entrevistó a varias personas transgénero, uno de ellos contó que le violaron en más de 50 ocasiones, y otro cuenta que le violaron en grupo 15 hombres.

Davis ha intentado llamar la atención de la ONU en lo que respecta a las violaciones de hombres, pero todo se focaliza en atender a las mujeres y las niñas. Recientemente se ha avanzado un poco al respecto, pero la atención al varón sigue siendo algo marginal. Obviamente no faltan feministas que o bien niegan esto o bien lo justifican, pero los hechos son perfectamente comprobables y de hecho dejaré al final de este artículo varias fuentes para quien quiera investigar este asunto.

Hilton cuenta que “las políticas del feminismo y la manera en la que es interpretado a menudo alejan a la gente de entender a los varones como algo más que agresores… La política de género de las décadas de los 70s hasta los 90s se han transformado en políticas de bienestar social que excluyen a la mitad de la población”.

Dentro del término violación, Hilton incluye, aunque sin limitar la agresión sexual a tales cosas, las siguientes acciones:

  • Que un adulto exponga a un niño a una actividad sexual o a material pornográfico.
  • Colocar la mano del niño en los genitales, ano o partes sexuales de otra persona o tocar los genitales, ano o partes sexuales del niño.
  • Besos sexuales y sexo oral.
  • Penetración, incluyendo el pene, dedos o algún objeto, en la vagina, la boca o el ano.
  • Hacer comentarios sexuales u obscenos acerca del cuerpo del niño.
  • Tener al niño en una pose o representación sexual o desnudo sexual, ya sea en persona, o como objeto de filmación o fotografía.
  • Voyeurismo

En su estudio “I though it could never happen to boys”, Hilton expone, entre otros, este caso:

“Un niño de quince años utilizó la analogía de un pájaro para describir cómo le hizo sentir el abuso sexual al que fue sometido: <<Soy como un pequeño pájaro que ha estado volando a mucha distancia durante largo tiempo. Estoy cansado y no tengo comida para comer, así que tomo un descanso en una de las ramas de un árbol y me siento como si hubiera sido disparado por alguien… Caigo al suelo y casi muero>>.”

A continuación dejo una lista sacada del estudio en cuestión en la que Hilton describe diversos comportamientos que observó en niños afectados por abusos sexuales:

Mi vídeo al respecto de este tema: https://youtu.be/JvsWCSyHQuc

Fuentes:

http://sea-globe.com/sexual-abuse-males-cambodia/

http://www.first-step-cambodia.org/fileadmin/user_upload/SPEAKING_TRUTH_edited_final_20-3-08.pdf

http://www.partners4prevention.org/sites/default/files/resources/p4p-report.pdf

https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2016/01/17/el-abuso-sexual-a-varones-en-camboya-y-la-narrativa-que-lo-mantiene-invisible/

https://love146.org/wp-content/uploads/2015/01/I-Want-To-Be-Brave-Final-Report.pdf

  • Sofía Rincón

    La cuestión es que no son los hombres los únicos que violan. Las violaciones con agresoras mujeres son frecuentes.

  • Andrónico

    Y eso que podía ser utilizado como argumento “feminista” sobre el peligro “masculino”. Curiosamente chocamos con otro tabú: una proporción importante está relacionadas con pulsiones homoxesuales. y ahí ya se encienden las luces de lo políticamente correcto y llega la censura.

  • viejecita

    Impresionante, pero no me choca. Y no creo que ocurra sólo en Camboya. Que en algunos campamentos de esos de verano, con toda clase de bendiciones y certificaciones oficiales, aquí mismo, ocurren cosas traumáticas a los niños , incluso de cinco o seis años…
    Sólo se protege a las niñas.
    Voy a copiar el comentario, con todos los enlaces, y lo voy a meter en mis marcadores, para subirlo a mi vez, en cada sitio, y en cada ocasión en que vea que se aboga por la discriminación positiva respecto de las chicas , frente a los chicos.
    Espero que no le moleste.
    Y muchas gracias