Gaming Ladies: el evento llorica del año

Hace poco se llevó a cabo un evento sobre videojuegos cuya principal característica era la prohibición de entrada a los hombres. En este artículo voy a hablar de las razones de estas chicas para hacer tal evento, que se resumen en lo siguiente: «quieren sentirse seguras».

Dentro de un grupo amplio de personas habrá un cierto número que tengan algún tipo de característica nociva, como podrían ser, en el caso de los hombres asistentes al evento en cuestión, las tendencias al acoso sexual del tipo que sea. Es evidente que no todos los hombres son partícipes de tales conductas, pero se argumenta la expulsión de la totalidad de ellos con un «por si acaso». Si estas conductas fueran defendidas abiertamente por la cultura de esos hombres o fueran inherentes a su naturaleza, ese «por si acaso» tendría una razón de ser pues aunque no fuera en acto, todo individuo las llevaría a cabo en potencia. Pero en nuestra cultura está pésimamente visto que un hombre sea un acosador, y ya no sólo en términos legislativos pues es delito, sino también a nivel social al ser una conducta plenamente rechazada.

Se quejan de que en el mundo del videojuego, durante las partidas, se acostumbra a tildar de «putas» y diversos insultos machistas a las mujeres al comprobar que lo son. Este primer argumento para exponer que existe un acoso es simplemente ridículo. Cualquier persona que lleve en internet lo suficiente, sabe de sobra que por absolutamente cualquier cosa cualquier persona es susceptible de ser insultada, independientemente de lo que sea. Y sí, seguramente las llamen putas y derivados, pero a los hombres les insultan con las palabras adecuadas para atacar su virilidad del mismo modo. Si no eres capaz de aguantar simples insultos sin fundamento, insultos «troll» puramente gratuitos y despersonalizados pues se centran en el ejercer el insulto independientemente del objetivo de éste, entonces cómo, explícame, cómo vas a tener la fuerza suficiente como para defender «una lucha», como dices que estás haciendo al llamarte a ti misma «feminista».

Recientemente he visto una entrevista a María Blanco en la que dice que «si la mujer actúa desde la igualdad, los hombres y las mujeres machistas le respetan» y que «la liberación de cualquier víctima pasa por la desvictimización». Y es que, en efecto, las palabras de estas chicas hacían alusión a su fuerza, a su independencia, pero los hechos son que alegaron que «querían sentirse seguras». Este deseo es una clara expresión de miedo, y miedo en un ambiente no proclive, como he dicho al principio, a tales conductas. Llámenme loca, pero estoy bastante segura de que una mujer verdaderamente fuerte y que se considera a la altura de un hombre no tendrá miramientos en defenderse si éste la ataca verbalmente o si intenta manosearla. Pero este llamamiento a terceros para que las «salven» metiéndolas en un «espacio seguro», sólo me inspira una actitud pusilánime digna de la princesa de cuento más cursilona y blandengue.

Me horriza que mujeres que montan un drama porque las llaman putas en un chat plagado de trolls o que no son capaces de actuar contra un hombre que les manosea sin su consentimiento sean las mismas que gritan que «somos tan capaces como los hombres». La vida como tal, sin irnos a cuestiones de género, es sumamente dura, está plagada de situaciones desagradables y malignidad, por lo que, francamente, si necesitas la movilización de una masa de gente que organice un evento donde te creen un ambiente seguro, estás teniendo una actitud de niña desamparada, y no de mujer que se enfrenta a la realidad.

Debajo de este artículo tenéis la caja de comentarios. No dudéis en dejarme vuestro insulto preferido, será bienvenido, a mí esas muestras de estupidez me dejan una sonrisa 🙂

Sofía Rincón
Sofía Rincón

Escritora y artista multidisciplinar. 1993. www.sofiarincon.org

Artículos: 33

38 comentarios

  1. Vamos a hacer del mudno un sitio seguro, el cuarto de tu casa! Por el amor de dios, como si salir de casa fuese algo seguro, estamos creando legiones de timoratos atontados. Y a esto le llaman empoderamiento femenino? haz del mundo mi puto cuarto de star para que me pueda sentir segura y libre de ser mujer siempre y cuando acepte el dogma feminista, nada de ser azafate aunque me guste en la f1. Son peor que una secta.

  2. Estoy un poco hasta el moño de blandengerías. Cuando era niño yo era un «cuatroojos» y también era un escuchimirrizado. Nunca he entendido de fútbol, tengo un nombre raro y para colmo se me daban bien las matemáticas y hasta me gustaban. Vamos, todas las papeletas para ser víctima de acoso. Y, ¿saben qué? Lo hicieron. Al menos durante un tiempo. Luego aprendí a que no me importase lo que decían de mi, convertí mi miopía en una parte consustancial de mi propia personalidad y no en un defecto, mi nombre en algo que me hace único y mi incompetencia para saber en dónde entrena ahora Guardiola en un orgullo. Ya nadie me volvió a molestar porque el acosador lo primero que busca es una víctima. Es decir, que primero se es víctima y luego se la acosa, no al revés.

    Ya sé que no todo el mundo puede sobreponerse a según que dificultades y a esos hay que ayudarles. Una de las características del ser humano es cuidar de los niños, débiles, enfermos, ancianos, etc, pero me niego a creer que la mitad de la población es débil y tiene que ser protegida de la otra mitad ¡y por esa misma otra mitad!. Y desde luego es incompatible pedir un trato desigual y simultáneamente un trato igual. Simplemente no es posible.

    A mi toda las zarandajas sobre machismo y feminismo me las aclaró muy bien mi madre cuando intentando escaquearme de las labores domésticas en perjuicio de mi hermana me dijo que a todos nos exigían el mismo bachillerato de modo que todos poníamos la mesa y hacíamos las camas. Y no he necesitado más.

    Por supuesto admito que siendo iguales no seamos idénticos y que tengamos mentalidades algo distintas y habilidades también algo distintas como parte del dimorfismo sexual de nuestra especie (y de la mayor parte de las especies) y que motiva la existencia de atletismo masculino y femenino, pero no son tan distintas como para exigir una feria de videojuegos femenina. Puede que, en general, se inclinen por unos juegos distintos que los hombres pero ¿y qué?

  3. Hace pocos días expuse mi opinión al respecto de este tipo de eventos. Lo único que dije era que estaba en contra de vetar la entrada a un sector social, sea cual sea por la razón que sea. No me parecía una buena decisión buscar la igualdad creando una desigualdad, y se me lanzaron encima como lobos diciendo que seguramente yo era un machista, un idiota y cosas peores. Me alegra leer reportajes así, no por el hecho de que me den la razón (cosa que me importa poco, cada cual con su opinión), sino por el uso de argumentos válidos que contrarrestan los expuestos por los que defienden tal evento.
    Espero que este evento no sea el primero de muchos women-only y que lleguen otros y hagan eventos de men-only, y esto se convierta en una «guerra» surrealista. Ya hay suficiente absurdo en el mundo.

  4. En el mundo de los videojuegos, fuerte era aquella chica que afirmara públicamente que le gustaban los videojuegos hace 20 años (época en la que los videojuegos eran algo púramente de chicos).
    ¿Estas? Estas no son más que pusilámines que se subieron al carro de «uy miradme, soy una chica gamer, ¡soy diferente!», y que se quejan del supuesto «acoso» que reciben, pero que a la mínima de turno están proclamando que son mujeres para que les den regalitos en los juegos online. Psché

  5. Es evidente que por comentarios como los de Aristoteles hacen este tipo de eventos, lamentable que esta cosa (que no puede asegurar si es algo pensante) haya encontrado la atención, que es obvio que no tiene, de esta forma.

    El evento, como bien dices, solo demuestra que esas mujeres que se dicen fuertes e independientes no lo son, buscan sus espacios seguros por que no son capaces de defenderse solas, de hacer oidos sordos a los comentarios sin sentido, ni de aguantar la presión de que les lleven la contraria, pobres

  6. Muy buen artículo, Sofía. Tu filosofía aplica para muchos grupos, no solamente las feministas. Las generaciones de hoy en día se autoproclaman como ‘fuertes’ e ‘independientes’, cuando la verdad es que demandan ‘espacios seguros’. Los cuales no son otra cosa más que discriminación positiva.

    Felicidades.

  7. Yo ya soy muy vieja, y, por tanto, no me gustan todos esos juegos en internet, que ni siquiera estoy en twt ni en FB ( con lo que me pierdo todos los cotilleos). Pero en mi juventud, hace muuuucho tiempo, cuando me convertí en una madre de familia metida en casa, y más tarde, ya con 40 años, cuando empecé a trabajar en lo que llevo trabajando más de 35 años, me intentaban ningunear, me preguntaban por mi marido, por mi hermano, para que me respaldasen… Nunca les hice caso, ni me quejé, ni lloriqueé. Seguí haciendo el trabajo, lo mejor posible, ignorando los acosos verbales de cualquier tipo que fueran, pero, eso sí, exigiendo el mismo respeto como el que yo usaba para tratarles, a todos los clientes y proveedores.
    Ahora soy una persona más. Y me lo he currado yo. Tengo tres hijos, una de ellos chica, y ella tampoco se ha puesto nunca a lloriquear, ni se ha amparado en su padre, ni en sus hermanos, ni en su marido…

    Todas esas quejicas que quieren que se haga discriminación positiva a su favor, que se las cuide, y que se las proteja, me ponen de los nervios. Como me ponen de los nervios los que utilizan el hecho de pertenecer a alguna minoría para conseguir que se les ponga delante de otros con más méritos. Y, conste, que algunos «títulos universitarios» no me parece que sean de verdad méritos. Que con ser de la cuerda de según qué profesores, ya tienen el título.

    • Muy bien viejecita. La mano que pide siempre está debajo de la que da. Por eso puede pedir un niño, un hijo, una persona en un momento de debilidad (hoy por ti…), pero nunca un igual. Quien se tiene por igual se remanga y se pone al curro como sus iguales. Nada tiene que reivindicarles.

      Lo único que es exigible es acabar con las leyes de discriminación que existan (que siempre –todas ellas sin excepción- son positivas para algunos y en consecuencia, negativas para los demás). Quien pide ventajas es que se asume inferior. Quien alega compensaciones por agravios históricos, en el fondo hace lo mismo (sin olvidar que aquellos que los sufrieron no son él, ni tampoco la excusa de su fracaso). Sólo hay que exigir que te dejen caminar en pie de igualdad y asumir lo que eres y puedes (ahí les duele a muchos).

      Toda la Ciencia, el arte, la filosofía, la música están en los libros que son muy baratos. Cualquier pueblo o colectivo “discriminado” podría hincar los codos y levantarse a la altura de los mejores, o más arriba), en una generación. Pero claro, están muy ocupados preservando su sacrosanta identidad (¿sus prejuicios?), y no tienen tiempo para esos costosos esfuerzos. Así que a discriminar: -Fuera los hombres de este local, porque algunos violan (innegable), y por la misma regla de tres, fuera los musulmanes de los países democráticos, porque algunos matan y violan (innegable). Es exactamente la misma “lógica”, pero apuesto a que las ¿feminazis? (no sé cómo llamarlas, soy feminista), no se atreverían a decirlo.

      En el fondo sólo es odio nacido de la frustración personal. Es muy cómodo pensar que la culpa de tus fracasos es de alguien que no eres tú. –Si no fuera por los que… yo sería… etc.
      Salud viejecita. Me alegra que sigas comentando de vez en cuando.

  8. Lo primero, no me gusta el comentario del tal Aristoteles80, muy estupido desde mi punto de vista. Las mujeres pueden ir a los eventos y hacer lo mismo que los hombres, y ni que fueran las unicas que hacen costplay, que además, en los eventos de este tipo, siempre mola ver a alguien vestido de tu pj favorito. Si además como estudios han demostrado, se ha visto que las mujeres normalmente tienen, como decirlo, mas maña, son mejores para hacer este tipo de cosas que a los hombres aunque nos gusta, nos echamos para atrás.
    Por ultimo, decir que estoy muy de acuerdo contigo en este tema Sofía, las mujeres deben ser igual que los hombres, y por eso se ha luchado durante tanto tiempo, y es algo que las feministas de tercera ola están arruinando.

    • Que lo hagan. Si una mujer se valora a sí misma, afrontará las cosas como vengan.

  9. Para empezar las mujeres sobráis en el mundo de los videojuegos. La inmensa mayoría sólo están para hacerse cosplays de mierda o disfrazarse de Tomb Raider y las babas correspondientes para satisfacer su ego.

    Esto es una buena noticia en cuanto las mujeres están apartadas y dejan de tocar los cojones.

    • Tus lamentables argumentos hacen que me replantee tu virilidad. ¿Estás bien?

      • Creo que no hace falta que te diga cuán importante es tu opinión sobre mi virilidad.

        Si las mujeres desaparecieran del mundo de los videojuegos ganaríamos todos, ganaríamos menos lloros, menos quebraderos de cabeza; y se seguirán haciendo los mismos buenos juegos. O mejores. Tú misma lo reconoces que solo aportáis lloriqueos y pataletas. Sois niñas pequeñas reclamando atención.

        Las tías en las ferias pues para lo que valen: enseñar carne y punto. El resto que nos lo dejen a los adultos.

          • No quiero likes. Quiero que molestéis lo menos posible con vuestras tontadas que dan dolorde cabeza. Es algo que hay que aceptar con resignación pero puede y debe sobrellevarse. Muchas gracias.

            • Tiene razón usted señor filósofo. Sin personas como Yoko Shimomura y Bonnie Ross la industria de los videojuegos sería un lugar mejor.

              Puede intentar con la terapia el gestionar el rechazo que recibe de las mujeres y quizás hasta mejorar su carácter y no ser rechazado siempre

            • Veo que es imposible explicar el concepto «que dejen de molestar».

              Al menos que quede constancia que se ha intentado.

            • Parece que ha tenido un desliz con el uso de los cuantificadores universales. También son necesarias referencia a estudios donde exista una relación 1 a 1 entre el cosplay y el gaming.

              Siga intentando gestionar la frustración

            • Mientras no salpiquen mucho mientras son asesinadas todo ok. Adiós y saludos.

            • Macho, espero que estés trolleando porque, si no, me gustaría saber cómo haces para escribir y respirar simultáneamente. Lo de que pienses lo dejo por imposible.

    • No te voy a negar que a muchas mujeres les gusta eso de hacer cosplay por puro postureo, pero a nivel de jugador conozco a mujeres que son tan buenas o incluso mas que los hombres y lo veo cada dia claramente en los MMORPG.

    • Espero que seas el top en cada uno de los videojuegos que juegas, lo digo por si hay alguna mujer que juega mejor que tú y tu argumentario se va a la caca.

      • Que no se trata de destreza gamer. Simplemente que dejéis de patalear, de lloriquear, de actuar como mujeres y poneros a jugar de una puta vez. Pareciera que sois totalmente incapaces de no montar vuestros dramas para llamar la atención.

        Las mujeres son como un barco a la deriva en un océano de estrógenos.

    • Asi es, es la imagen visible de la chica gamer, es lo que buscan atencion.

      • Ha costado pero por fin, alguien con criterio se digna a aparecer.

        Que no, que no se trata si son buenas o no jugando al LoL o al PUBG. Sencillamente: que dejen de molestar. A la mujer le cuesta horrores no montar dramas o espectáculos infantiloides para que le presten atención. Hay que tener en claro que el cerebro femenino está menos desarrollado que el hombre y y por eso actúan así. Son como niñas pequeñas.

        Si utilizasen la misma energía para hacer videojuegos hasta yo tendría que callarme.

  10. La estulticia progre es tan gigantesca como para acabar pervirtiendo y desprestigiando cualquier ideal inicialmente valioso y razonable.
    La igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres es un caso, pero los hay a patadas: respeto del medio ambiente, respeto de los derechos humanos (incluídos los laborales) básicos, etc, etc,:
    Donde el progresismo entra por la puerta, la razón (hasta lo mínimamente razonable) salta por la ventana y lo que queda es una grotesca caricatura.

    • Totalmente de acuerdo. Es como lo que dice Dávila: «El progresista asustado no tiene compasión ni mesura»

    • Por no hablar de su «lucha» contra el «fascismo», una lacra que al contrario del comunismo, fue diagnosticada y exterminada en el siglo XX. Ya lo decía Peter Sloterdijk:

      «…el fascismo de izquierda nunca fue revelado como lo que en verdad es. El antifascismo, como ideología dominante, se debe a que el fascismo de izquierda nunca hizo sus duelos. Sus representantes nunca confesaron lo que en verdad son».

Los comentarios están cerrados.