Home Ciencia El CO2 no es un contaminante.

El CO2 no es un contaminante.

escrito por Luis I. Gómez 11 julio, 2017

Hoy nos desayunamos de nuevo con uno de esos titulares tendenciosos y falsos sobre el CO2. Leemos en “El Confidencial” el siguiente titular:

La sequía acelera la contaminación por CO2: la hidráulica se hunde y el carbón se dispara

Quedémonos con el pantallazo, por si acaso:

Cualquiera que lea esto pensará: “lo sabía, el CO2 es un contaminante” … y se queda tranquilo, en la certeza de que  sus creencias se ven corroboradas por los medios de comunicación. Lo que “cualquiera” no sabe, es que sus creencias se basan únicamente en lo que le ha contado la prensa, azuzada por los cicateros intereses de los alarmistas climáticos, y sin absolutamente ninguna fundamentación científica o racional.

No, el CO2 no es un contaminante. 

¿Qué es un contaminante? Lo mejor tal vez sea tomar directamente la definición que nos da GreenFacts, una de las muchas ONG’s ecologistas que podemos encontrar hoy en día esparcidas por el planeta:

Contaminante: Una sustancia que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos (adversos) para la salud o el medio ambiente

Vamos por partes:

  • La sustancia se encuentra en un medio al cual no pertenece. La vida en el planeta tierra se basa en la química del carbono. Encontramos el CO2 prácticamente en todos los medios naturales y, por supuesto, en los seres vivos. Encontramos CO2 en la atmósfera, en el agua, en las células, en la mitocondrias, en los suelos de todo el planeta, … No parece que el CO2 cumpla la primera premisa necesaria para considerarlo un contaminante. En realidad, sin CO2 no existiríamos ni nosotros, ni los animales ni las plantas y ahora mismo la cantidad de CO2 en el aire es mucho inferior a la de antes pese que las industrias hayan aumentado su presencia en el aire. De cada millón de moléculas que hay en el aire aprox. 400 son de dióxido de carbono, mientras que en el periodo del cámbrico, hace 540 millones de años, en la mayor explosión de vida, había 7.500 partes por millón. Nuestra respiración genera CO2 naturalmente y tenemos 50.000 partes de este gas por millón.

 

  • La sustancia se encuentra en niveles que pueden causar efectos adversos para la salud. A poco que buceemos en las procelosas aguas de la literatura científica encontraremos cientos de publicaciones que nos muestran la enorme capacidad adaptativa de la inmensa mayoría de los seres vivos (sí, también de los corales, las algas u otras especies “sensibles”) a la variabilidad en la concentración de CO2 en su medio natural. No se las voy a traer todas, pueden informarse por sí mismos a través de CO2Science, una web dedicada a recopilar esas publicaciones, actualizada prácticamente a diario y de indudable valor documental. ¿Y qué pasa con la salud de los seres humanos? Aquí también encontramos numerosísima y abundante bibliografía. Hablamos, lógicamente, de la exposición de las personas al supuesto agente contaminante, no de las hipótesis derivadas de la calenturienta mente alarmista. Lo que nos dice la ciencia médica (fuente: Ministerio de Salud del Gobierno de Baviera) es lo siguiente:
    Nivel CO2 Vol-% Nivel CO2 ppm Efecto
    0,04% 400 Concentración actual en la atmósfera
    0,15% 1500 Valor considerado “aire fresco” en cuartos de interior
    0,30% 3000 Valor bajo el cual no se esperan riesgos para la salud durante una exposición prolongada (varias horas)
    0,50% 5000 Valor máximo soportable para una exposición de 8 horas diarias (higiene del trabajo)
    4,00% 40000 Concentración de CO2 en el aire que expiramos
    5% 50000 Dolores de cabeza, mareos, desmayos
    8,00% 80000 Pérdida de conocimiento. Muerte tras 30-60 minutos

    Es decir, que el límite de exposición al CO2 establecido por los organismos que regulan las condiciones de higiene en el puesto de trabajo en Alemania (por ejemplo) se sitúa en 5.000 partes por millón durante ocho horas. Es una cifra que nace de los múltiples trabajos médicos realizados con trabajadores en submarinos, altos hornos o naves espaciales. Se trata de garantizar el máximo aporte de O2 (oxígeno), para ser exactos. Síntomas que afectan a la salud de las personas los empezamos a encontrar a partir de las 50.000 partes por millón. Recuerden y piensen: en nuestra atmósfera hoy tenemos 400 partes por millón. Cuatrocientas. Eso en la atmósfera…. y en otros sitios? Datos del último informe del Ministerio Alemán de Salud (el enlace descarga un archivo .pdf):

    Recinto/Local Nivel CO2 ppm
    Vivienda 820-920
    Jardín de infancia 300-1900
    Escuela (aula) 760-2500
    Oficinas 750-1380
    Metro 790-2000

No parece que el CO2 cumpla la segunda premisa que lo convertiría en contaminante.

  • La sustancia se encuentra en niveles que pueden causar efectos adversos para el medio ambiente. Llegamos casi al final. ¿Es el CO2 un gas contaminante para el medio ambiente? Efectos de CO2 sobre el medio natural:

Aumento de la productividad biológica en ecosistemas naturales

  • Es lo que conocemos como efecto de fertilización. Me resulta increíble tener que explicar que las plantas “comen”, entre otras cosas, CO2. Y que el CO2 no es un “alimento” del que pueden prescindir.fotosintesis3

    El aumento de la biomasa detectado a través de las mediciones por satélite es consistente con los incrementos en el rendimiento de los cultivos vistos en los últimos 50 años o más.

Es la fotosíntesis, ¡la BASE de la VIDA en este planeta!