Osos polares: según mejora el recuento, en mejor situación están

El gobierno de Nunavut acaba de publicar dos meta-análisis de 2016 sobre las poblaciones de osos polares en las zonas de Kane Basin (KB) y Baffin Bay (BB). Y donde antes pensaban que eran zonas en declive de osos (BB), o sin datos suficientes (KB), ahora creen que se trata de poblaciones en buen estado. Cuando menos estables — si no creciendo.  El mapa clásico que suele publicar Environment Canada probablemente quede así cuando lo actualicen.

osos-polares-no-peligro-actualizado-2016

Esto supondría que de las poblaciones de osos polares que controla el ministerio de turno de Canadá, sólo quedaría una en “probable” declive. Con dos en “probable” aumento, y las demás estables. Y lo de probable va entre comillas, porque si miramos el histórico de esos mapas se ve cómo varía. Cuanto mejor los cuentan, más optimista es la situación de los osos polares.

Los mapas de 2010, 2013, 2014, y el que se supone para 2016.

polarbearstatus_history

Este nuevo cálculo del gobierno de Nunavut le daría la razón al reciente estudio York et al 2016, con la única diferencia de que la única zona que veía York en declive (la roja, KB), iría en verde, cono en estable /aumento.

Las novedades de estas dos poblaciones cambiadas las plantean así, como destaca Susan Crockford:

Baffin Bay 2,826 (95% CI = 2,059-3,593) at 2013

                  vs. 2,074 (95% CI = 1,553-2,595) in 1997

Kane Basin357 (95% CI: 221 – 493) at 2013

                    vs. 164 (95% CI: 94 – 234) in 1997

Yo le llamaría aumento a eso, en ambas zonas. Pero Crockford considera que por la diferencia de metodologías en el recuento, lo más probable es que las consideren como “estable” Kane Basin, y “probablemente estable” a Baffin Bay. Y es lo que he puesto en el dibujo de la probable actualización.

osos-polares-no-peligro-actualizado-2016

Fuentes:

Susan Crockford:

Gobierno Nunavut:

York et al 2016:

Environment and Climate Change Canada:

 

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159

2 comentarios

  1. Plaza Eme (¿la de Don Federico?), si eres negacionistas será porque niegas algo que afirma alguien, digo yo. Ahora bien, el que te llama eso de «negacionista», con un evidente sentido peyorativo y tratando con ello de que te metas la lengua, y la pluma y el teclado, en salva sea la parte, lo que está haciendo es negar tu afirmación de que niegas algo, por lo que, CONCECUENTEMENTE, ese que te llama NEGACIONISTA, a su vez ÉL ES UN NEGACIONISTA.

    Así que todos contentos:

    TODOS SOMOS UNOS NEGACIONISTAS.

  2. ¡¡ Imposible!! Este estudio es revisionista y fachuzo. El calentón de la Tierra es una linea roja que, como progre, no estoy dispuesto a consentir…

Los comentarios están cerrados.