Home Economía Spiriman contra Susana Díaz, por la Sanidad andaluza

Spiriman contra Susana Díaz, por la Sanidad andaluza

escrito por Burrhus el elefante neocon 5 enero, 2017

“You are entitled to nothing”. – Francis J. Underwood.

Dado que lo que ocurre en Andalucía no le interesa absolutamente a nadie, tal vez despierte su curiosidad saber que, por primera vez en mucho tiempo, hay una movilización social seria contra la Junta de Andalucía. ¿Ustedes se imaginan que una ciudad entera se levantara a protestar porque les quitan un hospital? Pues eso ha pasado.

Les comento algunos detalles. La Junta tuvo la idea de fusionar los dos hospitales que Granada tenía de mala manera en un único hospital que integre todos los servicios. Esto, teóricamente, no debería pasar de ser una cuestión de eficiencia en la gestión de los recursos disponibles. Se analizan los recursos disponibles de instalaciones, medios, personal, etc., y se adopta la decisión más óptima, es decir, lo que más dé a los ciudadanos con lo que hay. Si la gente se ha tragado un 36% de paro votando a los mismos golfos, ¿por qué no va a tragar con una decisión tecnocrática?

Pues no ha tragado. Resulta que, en Granada, viendo los resultados de la fusión de hospitales, sí se movilizaron los sindicatos médicos… pero no sólo eso. Un médico llamado Jesús Candel, de apodo Spiriman, se ha convertido en una figura mediática por denunciar públicamente a muchos de los protagonistas de la Junta de Andalucía y de los sindicatos. Y está completamente dispuesto a movilizarse por Andalucía con el objetivo de defender una sanidad pública y de calidad. Empezando por los dos hospitales completos para Granada. Pero no se queda ahí: Spiriman pone nombres y apellidos a la gente a la que critica… o insulta. De “sinvergüenzas” para arriba. ¿Está teniendo éxito? De momento, él solito ha conseguido movilizar a 80.000 personas en Granada.

Más allá de los insultos y de las diferencias ideológicas que tengamos (yo apuesto más por un modelo de sanidad a la alemana), respeto profundamente a Spiriman. Me parece una persona comprometida con una causa, apartidista, honesta y dispuesta a realizar un inmenso sacrificio personal por lograr aquello en lo que cree. El problema de Spiriman es que la Junta de Andalucía no le va a hacer ni puñetero caso. No porque no quiera: no existe ningún partido político en España que no quiera que los ciudadanos tengan el mayor número de hospitales y de servicios completos. Es que no puede pagarlos.

¿Cuál es la situación real de la sanidad andaluza? Que es una sanidad a la que le falta personal (España entera ha perdido 24.500 efectivos médicos en menos de 5 años), le faltan medios y le faltan recursos. Y las consecuencias son que las listas de espera son enormes, que en fechas clave faltan médicos y que la gente se va a la privada para que la atiendan. Y la razón es muy sencilla: FALTA DINERO. Incluso la Junta de Andalucía, que sufre una inmensa carencia de talento y creatividad a la hora de resolver problemas, está intentando mejorar las condiciones de los médicos y hacer más eficientes los gastos medicamentos… a base de virguerías presupuestarias y más deuda, pero lo está intentando.

Sí, ya sé que la Junta de Andalucía es un nido de corrupción, que se gasta 4.000 millones de euros en una administración paralela más que cuestionable. Y sí, ya sé que las estimaciones sobre economía sumergida rondan el 30%. Bueno, pues ni así. A todos nos gustaría tener una administración perfecta y una economía en la que no se defraudara, pero esto es lo que hay. Gobiernos incompetentes y gente que no paga a Hacienda los hay en todas partes. Incluso en Baviera (Alemania), la región a la que todo autonomista aspira a ser, resulta que tienen una radio televisión pública sobredimensionada (3.175 trabajadores en la Bayerischer Rundfunk por los 1600 trabajadores de Canal Sur). Por su parte, Uli Hoeness, presidente del Bayern de Munich, fue encarcelado por… evasión de impuestos. Los sistemas de salud alemán y español no son comparables (y, por tanto, no se puede comparar el gasto por habitante), pero si fueran iguales, tengo muy claro quién está en mejor disposición para afrontar los problemas. La tasa de paro en Baviera es del 3,3% de acuerdo con el Bundesagentur für Arbeit (el SEPE alemán) y una renta per cápita de 32.532€. En Andalucía, la tasa de paro es del 28,5% (seguimos teniendo la tasa de paro más alta de la Unión Europea), y la renta per cápita de 17.263€. Ah, por cierto, Baviera está más que harta de pagar la reconstrucción de la ex-RDA.

Lo que pasa en Andalucía es muy sencillo: SOMOS POBRES, Y TENEMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE PODEMOS PAGAR CON LA RIQUEZA QUE EXISTE. Nada más. Da igual con quién nos comparemos. ¿Le puede sorprender a alguien que el gasto de la Junta de Andalucía en Sanidad sea de poco más de 1.000 euros por habitante en la Comunidad, siendo la más baja de toda España? No. ¿Cómo diantres pretendemos tener una sanidad “pública, universal, gratuita y de calidad™”, si no tenemos dinero para pagarlo? Se han recortado 1.400 millones de euros de gasto en Sanidad en Andalucía desde 2009. Andalucía se ha gastado 5.000 millones de euros en 2016 en pagar a proveedores de la sanidad pública andaluza… La deuda pública andaluza fue de más de 32.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2016, lo que supone el 21,8% del PIB andaluz. El Estado español supera oficialmente un endeudamiento superior al 100% del PIB y tuvo un déficit presupuestario superior al 5% en 2015. Sencillamente, los números no salen. Y tanto la Junta de Andalucía como Susana Díaz lo saben.

Hace muy bien Susana Díaz en temer a Spiriman. Sí, es completamente cierto que Spiriman no tiene ni puñetera idea de economía. También lo es el hecho de que ignorar los datos de paro y de endeudamiento a la hora de realizar peticiones es una completa irresponsabilidad con consecuencias peores a las de fusionar hospitales. Pero eso Spiriman o lo desconoce o le importa un bledo. Con su campaña, Spiriman está no sólo demostrando, sino haciendo ver a la gente que todo lo prometido y dicho por Susana Díaz no es más que una estafa. Y Díaz no tiene mucho margen de maniobra económica para demostrar (que no decir) lo contrario.

¿Quién ganará esta contienda? De momento, el vencedor de esta contienda es… Pedro Sánchez. Y entre ellos dos… creo que Susana al final cederá y que pondrá dos hospitales completos en Granada. Y que también cederá en otras demandas relacionadas con la sanidad andaluza. Y que los andaluces perderemos porque no podemos pagarlo: Si hay algo que no se va a tocar en Andalucía es el gasto superfluo y la tela de araña. Es decir, se pagará todo con el crecimiento económico y, si no llega, con más deuda. Y Andalucía seguirá su curso natural.