Tras la explosión en el PSOE

España tiene un problema bastante serio con el ridículo. De hecho, nuestros padres siempre nos dicen desde pequeñitos “que no se rían de ti”. Lo hacen en ese enorme pozo de sabiduría que son las décadas de experiencia de haber visto cómo se hablaba mal de otro a sus espaldas, si es que no lo hacían ellos mismos. Es cruel, es denigrante y, sobre todo, es marginador. Excluyente. Y, para colmo, somos un país que no tolera los errores.

Es por ello por lo que ayer disfruté como un enano* de la orgía de autodestrucción perpetrada por el PSOE y del gran acompañamiento de varios seguidores podemistas en plan bandera falsa. Fue como si el Madrid ganase su duodécima Champions. O como si el Atlético ganara su primera orejona. O como si España ganara su segundo mundial de baloncesto. Un cordón policial, otro cordón periodístico gente de Podemos haciéndose pasar por socialistas para dar una imagen completamente distinta de la realidad, un Comité a puerta cerrada, filtraciones a raudales, presuntos intentos de agresión, la presidenta andaluza llorando, votaciones a urna tapada, votaciones a mano alzada, la gente berreando, pedidos falsos de pizzas… y el gran colofón: la dimisión de Pedro Sánchez remachada por Revilla afirmando que Pedro Sánchez se presentará de nuevo. Glorioso.

gobierno-zapateroPiensen ahora en los siguientes nombres: Carme Chacón. Pepe Blanco. Manuel Chaves. Jesús Caldera. Leire Pajín. Bibiana Aído. Carmen Calvo. Trinidad Jiménez. Rosa Aguilar. Valeriano Gómez. María Teresa Fernández de la Vega. José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Saben ustedes qué tienen en común? La mediocridad. ¿Podría decirme alguien qué legislación razonable aprobaron estos señores en sus Ministerios? ¿O de qué gestión se puede presumir? Bajo mi punto de vista, y lo escribo con todo el respeto, no se puede presumir de nada. Es más, uno lee alguno de los nombres, y no puede más que sonreír.

Ahora concéntrense en los siguientes nombres: Pedro Solbes. Elena Salgado. Miguel Sebastián. Jordi Sevilla. El primero es el mayor responsable de la situación económica que actualmente sufrimos y de matar a Keynes con el Plan E (para matar a Keynes bastaba con ponerlo en práctica), con permiso de Zapatero. La segunda es la sucesora de Pedro Solbes, que heredó también sus responsabilidades. El tercero tuvo la idea de regalarnos a todos unas bombillas de bajo consumo, ocurrencia cara y que casi nadie fue a recoger (yo mismo, por ejemplo). Y el cuarto hizo unas reformas bastante interesantes en la Administración Pública, pero que no le interesaron a nadie, y acabó en la empresa privada en 2009. Esta gente tiene en común que sí tiene talento, pero está muy quemada políticamente (Sevilla, quizá, el que menos).

Y ahora dirigan su atención a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE. Fernández Vara. García-Page. Revilla. Ximo Puig. Javier Lambán. Javier Fernández. Susana Díaz. Repetimos el ejercicio: ¿Resultados de gestión que no sea seguir la marea? ¿Alguna ley original? ¿Alguna mejora significativa? Al menos yo no he visto nada. En lo que conozco especialmente, Andalucía, me atrevería a decir que el plan de empleo de Susana Díaz ha sido incluso contraproducente. Y desconozco asimismo si el resto de barones socialistas ha hecho algo positivo en cualquier ámbito.

Con estos antecedentes, ¿a alguien le sorprende lo sucedido ayer en Ferraz?

Electoralmente, el problema del PSOE es que no tiene un modelo económico que pueda publicitar. Ni económico, ni laboral, ni educativo, ni sanitario ni de pensiones. Está perdiendo el tiempo en cuestiones culturales, identitarias y pseudoigualitarias que no facilitan la solución a los problemas reales de los ciudadanos. Es ahí donde recoge todo lo que ha cosechado durante décadas: Como el enemigo era “La Derecha™”, había que destruirles en la economía y en la educación. La cosecha se llama Podemos, hijos del sistema educativo y de la recesión económica. Creen que la Historia la escriben los vencedores y están dispuestos a cualquier artimaña para vencer. Y ahora se pueden llevar tranquilamente el 35% del electorado socialista. Los hijos, devorando a Saturno.

La crisis del PSOE es de organización, de talento, de valores, de e ideas y de resultados. Es de resultados, porque los resultados electorales son casi siempre “los peores de la historia del PSOE”. Una y otra vez. Son de ideas porque los socialistas no tienen una simple idea que puedan defender que mejore la vida de la gente (decir “no al PP” no vale). Es de valores porque ayer mismo la apuesta de Pedro Sánchez era pactar con comunistas (que destrozarían la economía) e independentistas (que nos impondrían un referéndum inconstitucional). Es de talento porque, ahora mismo, no hay nadie con responsabilidad en el PSOE que siquiera llegue a plantearse las preguntas adecuadas. Y es de organización porque el partido está más dividido que nunca, y miren que el PSOE tiene experiencia en guerras internas.

Susana Díaz desembarcará más pronto que tarde en la Secretaría General del partido. No porque tenga talento comunicativo alguno, o una mente privilegiada. En Andalucía nos consta que ella no apuesta por equipos talentosos, sino de aduladores. Lo hará porque quien se atreva a cuestionarla puede darse por políticamente muerto. Y eso ya es una estructura. Y también lo hará porque, sin Andalucía, el PSOE tiene el mismo futuro que UCD. Pero eso no significa que los problemas hayan acabado. Tan sólo significa que Susana Díaz ahora será la cara oficial del partido.

Dicho esto, lo que tiene delante la todavía Presidente de la Junta de Andalucía (¿algún otro candidato que se coma el marrón de las elecciones dentro de dos meses, por favor?), además de todo lo anterior, es la misma crisis identitaria que toda la socialdemocracia europea: la falta de un modelo económico con el que garantizar unos derechos sociales sin quedar como un traidor frente a aquellos a los que has educado y que no acabe quebrando. En ese sentido, lo mejor que le puede pasar es la mayoría absoluta del PP. Que ellos acaben de limpiar el desastre y ella se aproveche de la corriente. De seguir con el «No a la Derecha™», acabarán como los primeros que pusieron en marcha esta estrategia (el PSC en Cataluña): siendo un partido residual, fracturado y presidido por Miquel Iceta en un país al borde del caos.

* Soy andaluz. Aquí hemos tenido un 36% de paro, la más alta de la Unión Europea y de las 3 más altas del mundo, esto ha sido un pozo de corrupción de miles de millones de euros (como unas cinco veces más todo lo del PP, que ya es decir) y a nadie le ha importado un bledo. No veo qué hay de raro.

Puede colaborar en el mantenimiento y mejora del blog. GRACIAS




 

 

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

15 comentarios

  1. Caray. No sé si tengo que empezar a preocuparme, pero no es muy frecuente que «La Duda Que Anda» no tenga la más mínima duda y esté totalmente de acuerdo, tanto sobre el artículo como con las opiniones de José Ángel, «Eclectikus» y demás. Al final, va a ser verdad eso de que «Dios nos cría y…»

  2. Que gustazo ver como se navajéan entre ellos. Tantos años aguantando su supuesta superioridad moral en todo, mis antiguos profesores en la EGB, mis antiguos amiguetes de barrio y sus matracas progres, mis compañeros en las distintas empresas en las que he trabajado y sus comentarios sobre pensiones para todos y que nos las paguen «Los Ricos», sobre educación y sanidad «gratis», su anti-americanismo patológico, etc…, etc…, etc…, esas gracias que le reían a Alfonso Guerra y esa admiración babosa a Felipe Gonzalez, en fin, estan demostrando lo que siempre han sido, una banda peligrosa, para España y para los españoles desde su fundación. Muchos me comentan que en España tiene que existir un partido socialista y, les contesto que si que es verdad, pero no este, tambien me comentan que que se va ha hacer con sus votos y, pienso que ya que el 70% de sus votantes y militantes esta podemizado, pues que voten a Podemos y, el resto, que se puede sentir mas a gusto en una socialdemocracia de corte europeo, pues para eso tienen a Ciudadanos.
    No sé si el PRISOE desaparecerá o no, pero ni lo voy a echar de menos ni verteré una sola lagrima ni por ellos ni por sus votantes.
    Otra cosa, que bueno el cabreo de Borrel contra «El Pais», otra cosa que podría desaparecer sin que la echemos de menos.

    • El sustituto natural del PSOE es Ciudadanos. Es algo por lo que el PSOE ha estado trabajando durante décadas de incompetencia. Que el 70% del voto del PSOE vaya a Podemos no me sorprende en absoluto. No es que esté podemizándolo, es que el PSOE lleva podemizándose desde el 2002. Me estoy acordando de la ocurrencia aquella de las Kellyfinder de la señora Pajín. O lo de la bombilla de Sebastián. Son ocurrencias propias de Podemos. Y al PSOE se le ha olvidado que con el PP siempre debieron haber competido en términos de gestión, no de ocurrencias y emociones.

    • Muy de acuerdo Jose Angel y Burrhus. Algún matiz. Sociológicamente el PSOE (y Prisa) representa todavía a una parte sustancial de las dos-tres generaciones que hoy están en edad de merecer (pongamos entre los 25-30 y 65-70 años, el cogollo de la pirámide de población). En ese rango cohabitan los que legislaron la Logse (Rubalcaba), los que medraron en ella (Zapatero) y sus víctimas (la Nueva Política™). En casi tres décadas de hegemonía socialista, en tándem con Prisa cubriendo todos los niveles de influencia social (incluyendo medios de comunicación, productoras y editoriales, especial mención a los libros de texto Santillana), gobernara o no el PSOE, han creado lo que tenemos: millones de personas que odian a «la derecha» (como si fuera un ente homogéneo y no hubiera diferencias entre liberales, democristianos y conservadores), y que son capaces de votar comunismo (en sus tres sabores, marxista, nacionalista y bolivariano) en pleno siglo XXI.

      El papel del PSOE en este siglo ha sido lamentable, episodios como el 11M (el asalto al poder con los cadáveres humeando en el IFEMA), o la resurrección de las dos Españas hiela-corazones, los inhabilita para el poder al menos para una generación (3 legislaturas), pero no borra del mapa al partido y mucho menos a sus votantes y simpatizantes. Y por eso se han fraccionado: UPyD y C’s son escisiones del PSOE y del PSC respectivamente; Podemos (sus votantes) representan al socialista mostrenco, que solo responde a eslóganes, clichés, chascarrillos y consignas; y nos quedan los «socialistas de toda la vida», los fieles de Ferraz que quieren ser «socialdemócratas», frente a los que quieren ponerse también el mismo calificativo (por la marca), pero odian a los fachas, reniegan del libre-mercado y se consideran socios naturales de todo lo que huela a «izquierda». La esperanza es que los verdaderamente socialdemócratas recuperen la hegemonía, y me parece totalmente irrelevante que se llamen PSOE, UPyD, Ciudadanos o Socialdemocracia Ibérica.

      Yo creo que esa división la vivirá también el PP: conservadores y democristianos podrían quedarse con la marca, y un partido liberal clásico y sin estridencias debería de surgir tarde o temprano. Pero puestos a romper el bipartidismo (craso error) hagámoslo con cierto criterio: socialdemócratas, conservadores y liberales por un lado (para los adultos), y los folclores comunistas y nacionalistas (para la chiquillada) por el otro, es una configuración bastante homologable con el resto de parlamentos europeos (incluyendo o empezando por el de la UE de Bruselas).

      • Espero con ansiedad ese futuro partido Liberal, tenemos el P-Lib, pero con muy pocos votos, quizá necesite una figura reconocible para la ciudadanía.

        • El P-Lib es un partido abiertamente libertario y eso les convierte en minoritarios por defecto, hay que asumir que pueden pasar lustros (o décadas) para que esto cambie. Sin embargo hay un liberalismo clásico (siempre lo ha habido en España, yo llevaba de adolescente las camisetas con el «Yo voy por libre» del Partido Liberal en los primeros ochenta), con vetas conservadoras pero liberalismo al fin y al cabo, en el que un P-Lib libre de dogmatismo podría integrarse y crecer. Yo creo que hay cancha electoral para ello, pero el devenir del país lo ha impedido… quizá emerja en el futuro si se da una configuración como la que comento arriba… No se si lo llegaremos a ver.

          • Cierto, solo era como aclaración, creo que en España se necesita como tu dices un partido Liberal que agrupe a casi todas las corrientes liberales, alguna se quedara fuera por supuesto, pero si que contenga a la gran mayoría de Liberalismo Español. Necesitamos una persona conocida a la que se la pueda asociar con el Liberalismo ,y que de verdad sea liberal, no de pose, sino con las ideas asumidas. En su día yo pensé que Esperanza Aguirre lo pudo ser, pero creo que está quemada y ademas sus últimas actuaciones no me convencen, creo que torea demasiado de salón.

            • Hubo un intento de unificación en los ochenta con Pedro Schwartz que absorbió al Partido Liberal (en el que militaba Esperanza Aguirre, hoy ya quemada efectivamente) y se integró en la AP de Fraga sin perder las siglas (Unión Liberal). Pero es muy difícil luchar contra un ecosistema político, entonces y ahora, en el que los matices desaparecen por el trazo grueso de «progresistas» (PSOE y apéndices) vs. «fachas» (todo lo demás). Y así era muy difícil defender las posturas liberales, quedaron anegadas en un partido de Verstrynges, Hernández Manchas y Aznares… que eso cambie depende de muchos factores, también de que el PSOE rompa con el sectarismo de una vez por todas… y no termino de ver que eso vaya a pasar 🙁

  3. Personalmente creo que poner ahora a Susana Diaz es un suicidio político y que eso no va a pasar. Creo que aparte de Pedro Sanchez, Susana Diaz tambien desprendera un tufillo de esta historia desagradable y sera un recuerdo constante de este papelón por lo que no creo que nadie, aparte del PSA, la vaya a querer.

    Pedro Sanchez ha muerto matando a unos cuantos y creo que a Susana Diaz entre a otros. En Andalucia arrasara, pero lo haria igual una sandia con agujeros siempre y cuando tenga el carné, pero en el resto de España….pufff. No creo que hoy por hoy, la nueva Blas Infante, sea muy popular de Madrid para arriba habiendose esgrimido tanto tiempo como mama de los «apesebrados» andaluces. A los andaluces ya nos tienen.¿No es más lógico hacerles la pildora a los norteños con un nuevo «Eduardo Madina»?. Más de uno del PSOE se estara ahora pegando carabonazos contra la pared por no haberlo puesto en su dia.A ver si el coletas tenia huevos a decirle que tenian las manos manchadas de cal con un secretario general que le volaron la pierna por hacer pólitica cuando el y su pandilla estaba fumando porros en el parque…

    Pero claro… viendo como funciona esta gente… lo mismo ponen a Pepiño Blanco…. Yo si fuera ellos se lo pediria a Borell que parece que les mola mucho a sus grupis y lo mismo hasta recuperarian votos….

    • Susana Díaz no se va a poner ahora, Chucho. No está tan loca. Eduardo Madina me parece un excelente mal candidato para el PSOE. Tiene la capacidad de emocionar de un ronquido, y sus ideas… pues eso, un ronquido. Borrell sí puede ser interesante.

  4. Iba a escribir algo sobre el tema, pero veo que lo has hecho ya tú, has dicho todo lo que quería decir, y creo que mejor.
    Tan solo añadir que la opción que le queda a Susana es quedarse con un PSOE convertido en un partido regionalista crónico, al estilo de un PNV andaluz. Está intentando evitarlo, resucitando el cadaver del partido nacional, pero no hay nadie con la habilidad o la autoridad para hacerlo (al menos ella no las tiene). Por lo menos a corto plazo.
    Y coincido contigo en que es uno de los espectáculos más divertidos de los últimos tiempos.

    • Para eso estamos los amigos… ¡¡¡para fastidiarnos los unos a los otros!!!

      Fíjate, yo estaba pensando en el PNV como en una suerte de CSU en Baviera, Alemania. Allí llevan gobernando 60 años, pero con una tasa de paro inferior al 5%. El PNV no tiene, ni de lejos, la capacidad de gestión de los bávaros, pero tampoco es la plaga de langostas que asola Andalucía.

      Creo que el PSOE sólo puede resistir si cuenta con el partido andaluz. Pero sin los andaluces, pueden darse por ser el sucesor de UCD. Realmente, cualquier comunidad autónoma puede funcionar como lanzadera al panorama nacional, pero están perdiendo el tiempo con pamplinas. Lo más remarcable de la gestión socialista en la Comunidad Valenciana son… LAS TRES REINAS MAGAS. Igual tienen los mejores datos de empleo de Europa y un modelo a imitar por el resto de comunidades, pero como esas tres señoras no se me van de la cabeza, no les presto atención.

  5. Tras mas de 125 años de odio a España,desestabilización,soberbia,golpes de estado,asesinatos políticos y en democracia,3.500.000 de parados,Filesa,Malesa,Time….Guardia Civil,Cruz Roja,La Expo,maletines,no a la OTAN,pero si,el entierro de Montesquieu,el cambio de mentalidad de la nación por parte de un tarado como Rodriguez.
    Si hay algo que esa panda se merece es la desaparición de una vez de ese mediocre,liberticida e incompetente mejunge que llamamos PRISOE.

    • Se lo firmo ahora mismo. Siempre y cuando el 90% de sus votantes vayan a Ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.