Home Política World Vision, Hamas y la candidez occidental

World Vision, Hamas y la candidez occidental

escrito por Luis I. Gómez 8 agosto, 2016

Érase una vez una Organización No Gubernamental (ONG) llamada World Vision, creada con el fin de luchar contra la pobreza -especialmente la infantil- en el mundo y la financiación de proyectos de ayuda humanitaria allá donde fuere necesario. Loable, aplauso incondicional en tanto que iniciativa privada, que son las que promovemos quienes creemos en la capacidad del ser humano de solucionar sus problemas sin la ayuda de ingenierías sociales ni voluntades estatales de tan enrevesada articulación como impostada financiación.

World Vision es hoy una de las principales colaboradoras de diversos programas de la ONU, cuenta con 46.000 empleados, actúa en más de 100 países y mueve cada año un presupuesto de 2,6 Mil Millones de US-Dólares. También trabaja en Israel, Gaza y la franja occidental jordana desde 1975.

Han pasado ya algunos años desde que los servicios secretos israelíes empezaron a preguntarse cómo era posible que, a pesar de los fuertes controles a que están sometidos todos los canales de financiación de grupos terroristas como Hamas (y no solo por los servicios secretos israelíes), los terroristas siguiesen manteniendo buenos niveles de financiación y muchas de sus estructuras intactas y funcionando. El gobierno israelí acaba de publicar una nota a través de su embajada en Alemania que explica el “misterio de los panes y los peces” de Hamas.

No quiero aburrirles, pero les dejo un resumen (la nota original también pueden leerla en inglés):

  • Mohammed El-Halabi, el jefe de la misión de World Vision en la Franja de Gaza, fue detenido el 15 de junio de 2016 en el paso fronterizo de Erez.  Durante la investigación se descubre que El-Halabi era un miembro de Hamas desde su juventud y había participado en el entrenamiento militar de la organización en la década de 2000. En 2005, Hamas  envió a El-Halabi con la misión de infiltrarse en World Vision.
  • Poco después de su contratación por World Vision, El -Halabi comenzó a utilizar su posición para beneficio de la organización terrorista islamista, sobre todo desviandos fondos de ayuda humanitaria a canales de la rama militar de Hamas. Con los años, El-Halabi fué ascendiendo en la jerarquía de la organización en la Franja de Gaza hasta convertirse en su director. Según el testimonio del propio El-Halabi, desviaba hasta un  60 por ciento de la ayuda humanitaria anual a las estructuras militares de Hamas, unos 7,2 millones de dólares anuales.
  • El 40% de los fondos que estaban destinados a proyectos civiles (1,5 millones de dólares al año $) fueron entregados en efectivo a las unidades de combate de Hamas.
  • Los fondos que estaban destinados a los necesitados en Gaza (US $ 4 millones) fueron dirigidos a Hamas para construir túneles con fines terroristas y la compra de armas.
  • La construcción de una base militar de Hamas (con nombre en código “Palestina”) se pagó con la ayuda de World Vision. Unos 80.000 dólares, donados por el Reino Unido, se usaron íntegramente en la construcción de la base.

hamas-terror-groupHay más, es espeluznante. Les traigo esto porque soy perfectamente consciente de que no lo van a encontrar en ningún periódico ni telediario españoles por mucho que se empeñen. Además, los antisionistas y antisemitas patrios se encargarán de asegurarles que todo es mentira (eco encontramos en la NBC, o en WaPo , hay una nota hasta en El País). Lo cierto es que esta mañana (y por eso me entero yo), entrevistaban en la ARD al presidente de la comisión de exteriores del parlamento alemán (el tema era Erdogan y Turquía) y, de pasada, le preguntaban por el asunto de la nota israelí: no hubo dementi alguno, sólo la confirmación de que la nota es oficial y que los servicios secretos de ambos paises llevan tiempo trabajando juntos en estos y otros temas.

Titulo “…la candidez occidental” … por no titular directamente “…la estupidez occidental”. Dona usted dinero a World Vision? Pues ya sabe dónde va a parar el 60% de su dinero.

… nos lavamos las manos?

  • Como defensor de la libertad individual, opino que cada uno ebe obtener sus propias conclusiones de la imformación que parece confirmada y actuar en consecuendia. Unos seguirán donando, otros no.

    En lo de “combatir el estado de Israel” … no, no es lícito iniciar una agresión, no no es lícito financiar un ejército de agresores.
    Lo que usted y yo podamos considerar es absolutamente irrelevante para palestinos e israelíes que quiere vivir juntos y en paz. Y absolutamente insignificante para quienes preternden impostar su particular cosmovisión de “algo” con armas y violencia.

  • pvl

    Una vieja anécdota personal de mi fugaz paso por una ONG:
    Hace muchos años a mi casa llegaba un boletín de cierta ONG, supuestamente dedicada a proyectos humanitarios en el 3º mundo.
    El caso es que la dirección de la ONG estaba cerca de mi domicilio, así que un día decidí que podía echar una mano. Les llamé y quedé en pasarme al día siguiente, en el que casualmente celebraban su reunión semanal. Cuando llegué me encontré una reunión de unas 10-12 mujeres y un hombre que era el que llevaba la voz cantante, todos más o menos jóvenes y con indumentaria y aspecto general tipo “Macaco” (el cantante).
    Tras darme la bienvenida, el tipo que llevaba la voz cantante me invitó a sentarme a la mesa, y a continuación tomó la palabra:
    “Como sabéis se ha abierto el plazo para solicitar la subvención anual al Ministerio, y tenemos un plazo de 1 mes para presentar la documentación. ¿Alguien se presenta voluntario para prepararla?”.
    La pregunta fue respondida por un silencio incómodo que se prolongó más de un par de minutos, tiempo durante el que mis nuevas camaradas miraban, repentinamente interesadas, ora al techo, ora al suelo, ora otras a las paredes del piso de la sede.
    Pasados ese par de minutos que se me hicieron interminables, la situación era tan incómoda de puro tragicómica (las camaradas solidarias prestas a salvar el 3º Mundo ni siquiera estaban dispuestas a currar un poco para cobrar la subvención estatal) que no tuve más remedio que balbucear tímidamente: “Perdón,… si alguien me echa una mano yo podría preparar la documentación esa”.
    La “asamblea” se removió nerviosa ante mi intervención: toses, carraspeos, y finalmente el dirigente volvió a tomar la palabra para concluir algo por el estilo de: “Bien, de momento dejaremos pendiente este asunto y pasaremos a bla-bla-bla…..”.
    Durante una hora más continuó una cháchara que me resultó insoportablemente aburrida sobre los supuestos éxitos de la organización en tal o cual proyecto , hasta que al final y como la cosa parecía no tener fin, aproveché un respiro para con la excusa de que se me hacía tarde poner pies en polvorosa y dar por concluida mi iniciativa solidaria.
    pd: lo que junto a mi mucho más reciente pero casi igual de fugaz paso por Vox, me lleva a la conclusión de que debo ser alérgico a los grupos organizados y más o menos idealistas.

  • Malthus

    En opinión del autor de este artículo, ¿se debe actuar contra estos hechos? Es decir, como defensor del libre mercado y la libertad individual, ¿qué se debe hacer si una organización privada decide, en el ejercicio de su libertad, financiar a un grupo que perpetra atentados terroristas?

    Ya sabemos que la esencia de la libertad postula el no inicio de la agresión física, pero ¿es lícito/moral financiar el uso de un terrorismo/resistencia si se considera que los Palestinos no iniciaron la “agresión histórica”? Si se acepta o piensa que son una sociedad agraviada por el trato de Israel u Occidente, ¿qué se debería hacer si unas personas por iniciativa privada deciden poner su dinero libremente en combatir al estado de Israel?

    Obviamente no es el caso de este artículo, puesto que la ONG directamente engañaba a sus donantes sobre los fines de sus donaciones. Pero me gustaría conocer la opinión del autor a este respecto que planteo.

    Saludos.

  • Alberto Polo

    Bueno, es que hay que ser muy “lilas” para pensar que enviando un donativo a una organización ese dinero va a ir íntegramente a lo que se supone que tiene que ir. Irá una gran parte a sueldos y gastos y el ¿10%? restante, si es que llega algo, a su destino original. Ahora que esto es ya para partirse de risa…lo que llega va justo a lo opuesto!!! tóma ya!!!

    Habría que analizar psicológicamente al ciudadano tipo que hace donativos a este tipo de ongs para ayudar a los africanos etc… pero que NO DA UN DURO para ayudar al homeless del portal de al lado o a esas familias Españolas que lo están pasando mal o esos jubilados que de vez en cuando les ves hurgando en la basura.

    Está claro que ese ciudadano tipo NO quiere ayudar a los necesitados, porque ayudaría a los que mas cerca tiene, pudiendo hacerlo de la mejor manera posible. Pero al mismo tiempo también debe tener un sentimiento de cupabilidad que le lleva a hacer un donativo de ese tipo, para lavar su conciencia.

  • JJI

    Me quedo mudo. Sobrecogido. Hace tiempo que las ONG dejaron de contar con mi simpatía porque me da en la nariz que forman parte del problema del tercer mundo (o del planeta, según el tema) más que de la solución, y porque tengo cierto reparo en hacer una profesión de la ayuda al necesitado. Cobrar por ayudar en definitiva, en lo que para mí, sólo admitiría el voluntariado desinteresado (suponiendo que eso exista, pero vamos, al menos sin pasta por enmedio). Contaba también con la inevitable corrupción en la gestión del dinero (uno mismo es siempre lo primero). Lo que no esperaba es que parte de él, ni gran parte de él, acabara en armamento para asesinos de algo más que de la vida de seres humanos.
    Sorprendido también de la masa de empleados. Una auténtica multinacional.