Entrevista a Daniel Lacalle

Estamos entusiasmados por compartir con nuestros lectores la entrevista que el economista Daniel Lacalle, autor de libros como “La Madre de Todas las Batallas” o “Nosotros, los mercados”, ha concedido a Desde El Exilio. Disfruten.

 

1. ¿Cómo valora la última reunión celebrada en Doha?

En realidad no ha ocurrido nada. Los productores no han llegado a un acuerdo ante la negativa de Irán a la hora de congelar su producción y el hecho de que se habría dado una enorme discrepancia entre países con estructuras de costes eficientes y bajas, que serían los que tendrían que reducir producción, y los de alto coste, que se beneficiarían de la medida.

 

2. ¿Los países de la OPEP están perdiendo influencia en el panorama energético internacional?

Llevan muchos años perdiendo influencia. El suministro es hoy más variado, diversificado y abundante que nunca, y las tecnologías disruptivas siguen su camino. Eso hace que las decisiones de la OPEP sean cada vez menos relevantes, además de incumplir sus propios compromisos saltándose las cuotas.

 

3. De facto, todas las formas de generación de energía (no sólo las renovables, el carbón, el gas, la energía nuclear…) están subvencionadas en España: España paga alrededor de 7.000M€ en primas anuales a renovables; la minería del carbón lleva subvencionada desde hace 100 años. ¿Hacia dónde deberíamos orientar nuestro modelo energético?

Deberíamos ir cambiando un modelo de enormes ayudas y subvenciones, un modelo de renta de posición, a uno de competencia, donde las energías compitan sin privilegios como el hecho de que sea obligatorio comprar una energía por decreto sea o no más cara, y donde los ineficientes dejen paso a los más competitivos.

 

4. Una situación de 4-5 meses más sin Gobierno, si de las elecciones saliera un resultado similar, ¿en qué modo afectaría a la economía española?

La incertidumbre ya nos cuesta unos 2.000 millones de euros mensuales en crecimiento de PIB potencial y se estima en unos 170.000 de menor creación de empleo. Si saliera un resultado similar, sería negativo para la inversión y el empleo si no se llegan a acuerdos de calado que incentiven esas inversiones y la creación de empresas. Pero el impacto sería peor con un acuerdo de intervencionismo y entorpecimiento parecido al portugués o lo que estamos viendo en Valencia, que significa menos inversión, más impuestos y más déficit.

 

5. Parece que España tiene serios problemas para cumplir los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea. ¿Qué prevé en el futuro cercano?

Desafortunadamente la mayoría del arco parlamentario percibe el déficit como un derecho y el gasto como intocable, y buscan dar la patada hacia delante acumulando más déficit, que es más deuda, incluso en épocas de crecimiento, lo que nos lleva a acumular desequilibrios y, cuando la economía se ralentiza o entra en recesión, caemos de nuevo en un shock de deuda. Y entonces le echan la culpa a “la austeridad”.

 

6. Muchos economistas y analistas financieros comentaban en 2013 el riesgo de un impago de las deudas estatales, principalmente de países como Grecia o España, a lo que habría que añadir las consecuencias en otros países muy endeudados como Japón, Gran Bretaña o Estados Unidos. ¿Realmente existió? De haber existido, ¿cómo percibe usted ese riesgo hoy?

No había riesgo de impago. España, en el pico de la crisis, no llegaba al 4% del PIB en pago de intereses, muy por debajo del 10% que se considera umbral de riesgo. Ese riesgo de impago solo se dio en una fuerte subida de la prima de riesgo, pero aumentó por el riesgo de que los países se salieran del euro, y entraran en un dominó de quiebras, no porque el nivel de deuda fuera insostenible. Hoy ese riesgo es prácticamente inexistente por la política del BCE, que recompra 960.000 millones de euros anuales, pero sin embargo los desequilibrios de muchas economías se han disfrazado por esa política, y existen países que están peor pero pagan menos por su deuda. No es el caso de España, que ha reducido el déficit a la mitad, aunque permanezcan ciertos desequilibrios evidentes.

 

7. De todos los modelos de recuperación económica que ha visto, ¿qué modelo le parece el más apropiado para aplicar a la realidad española, dadas nuestras circunstancias?

Claramente el irlandés o el alemán, donde existen ciertas similitudes. Salir de la crisis aumentando exportaciones, reduciendo déficit comercial, cercenando la deuda privada y con moderación presupuestaria. Ahora nos falta mejorar la fiscalidad y reducir la burocracia, nuestros dos grandes escollos.

 

8. Recientemente ha estado en Andalucía comentando las oportunidades económicas que tiene la región y España en su conjunto en este momento. ¿Podría explicárnoslas?

Andalucía es una tierra llena de oportunidades, con un potencial enorme en servicios, tecnología, sanidad, y unas empresas y empresarios que son unos héroes, que se han comportado de manera ejemplar durante la crisis y además crecen, crean empleo y exportan más que nunca en un entorno muy complicado a nivel burocrático, administrativo y fiscal. Andalucía puede ser una puerta de crecimiento hacia África y Oriente Medio y un referente global de atracción de capital si cambia la mentalidad de la administración y pone como centro de su política atraer capital.

 

FE DE ERRATAS. En la pregunta 4, la última oración de la respuesta fue publicada con signos de interrogación, signos que no estaban en la respuesta original, pudiendo desvirtuar el significado de la respuesta. El origen de este error es sencillo: Al copiar las respuestas y corregir espacios e interlineados, se debió pulsar simultáneamente al botón de interrogación. Luego, al revisar el texto, se detectó que tenía una pregunta una interrogación al final, pero no al principio, de modo que se «corrigió». No se tenía ánimo o interés alguno en desvirtuar su respuesta. Pedimos perdón a Daniel Lacalle y a los lectores por el error y las molestias, y agradecemos su comprensión.

 

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

3 comentarios

  1. me encanta leer a Daniel Lacalle. Además de leerle habitualmente en artículos de opinión en prensa, he comprado uno de sus libros y espero comprar alguno más.
    Sin embargo, me ha «decepcionado» que se haya vinculado de manera directa o indirecta a un partido político como es el PP.
    Él es libre de hacer lo que quiera, pero me daría pena que su excelente labor divulgativa de los principios de la libertad económica se viera entorpecida por su vinculación a un partido político. He estado varias veces a punto de recomendar a amigos míos «progres» la lectura de libros de Daniel, pero desde que se ha dejado ver acompañado de miembros del PP madrileño, tengo claro que la respuesta será algo parecido a «¿me pides que lea un libro de un pepero?»

    No obstante, si el PP le propusiera como ministro de economía, quizás me plantearía votarles xD

  2. ¡ Que gusto volver a leerle, y con esta entrevista a Daniel Lacalle, Don Manuel ! ( como no estoy en FB, ni en TWT, sólo me entero de lo que aparece aquí ).
    Supongo que ahora que usted está en Málaga, y ya no en Alemania, habrá que resignarse a esperar nuevos videos de usted y Don Luis, que se echan de menos, porque eran geniales…

Los comentarios están cerrados.