Home Liberalismo El relato.

El relato.

escrito por Arturo Taibo 15 febrero, 2016

Todo periodo histórico necesita su relato. La gente necesita un relato de buenos y malos, de hechos y consecuencias, que sea atractivo y claro, para entender la Historia.

Ese relato va incluido dentro de una determinada ideología que es consecuencia y causa a la vez del relato.

El centro derecha español nunca ha tenido un relato en toda la época democrática posterior al franquismo. Tampoco ha mantenido una ideología clara.

Pero de la mano de Rajoy el centro derecha español ha renunciado totalmente a tener una ideología propia. En todos los aspectos fundamentales se ha rendido a las ideas de la izquierda y si no ha cedido más es por el límite que impone la Constitución.

Rajoy ha expulsado del PP a cualquiera que mantenga una ideología. Desde los liberales a los pro vida a Rajoy le sobra todo el mundo. Toda la “ideología” de Rajoy se reduce a cumplir tímidamente las recomendaciones de los organismos internacionales, de la UE al FMI, pero no mucho que tampoco es ponerse a reducir en serio el déficit público.

Rajoy ha incumplido todas sus promesas de reducción de impuestos o de cambios de las leyes más ideológicas del zapaterismo.

Y en cuanto al relato ¡qué decir!. La extrema izquierda ha impuesto cómodamente su relato de que la crisis la causó las ayudas de “cientos de miles de millones de euros” a “los bancos” y del recorte social por culpa de que “los del PP robaron miles de millones”.

Pero no solo eso, la extrema izquierda ha impuesto el relato de toda la Historia. Desde la Revolución Industrial a la Guerra Civil, de la Gran Depresión al crecimiento intolerable de la desigualdad como causa de todos los males del mundo.

 

¿Y ahora qué?

Rajoy y el PP no tienen proyecto que vender porque han renunciado a tenerlo. Si hay gente que todavía les vota es más por terror a la izquierda y a los ultranacionalistas que por ninguna convicción (que el PP tampoco tiene).

Rajoy y el PP renunciaron a tener un relato propio, a contar “su Historia”. Renunciaron en las televisiones y en las Universidades, en el Parlamento y en las escuelas y ahora solo pueden vender unos datos económicos que empalidecen en comparación de los mágicos programas de la izquierda.

Cuando no tienes relato siempre pierdes porque los demás van a elaborar su relato que manipulará o falseará los hechos a su antojo.

Por ejemplo Arberto Garzón defiende en su libro “Hay Alternativas” que fue la Ley del Suelo del PP la que dio el banderazo de salida a la burbuja inmobiliaria. Da igual que la ley citada fue declarada inconstitucional en los referente a la planificación urbanística y liberalización del suelo y que de hecho nunca entró en vigor, si empiezas una discusión en internet siempre te van a sacar la “Ley de Liberalización del Suelo del PP” como causa de la burbuja y de la especulación inmobiliaria.

Construir, y no digamos ya imponer, un relato lleva tiempo y muchos esfuerzos. Y cuando durante 40 años has renunciado al relato y a la ideología y te has refugiado en una gestión (dudosa en la mayor parte de los casos y corrupta en algunos) la cosa se transforma en heroica.

¿Quien convence a la gente de que no existe un “impuesto al sol”?
¿Quien le explica a la gente que los republicanos mataron gente inocente a diestro y siniestro durante la Guerra Civil?

La realidad es el relato y los hechos importan un pimiento.
Rajoy y el PP le han dejado a la izquierda más extremista ,introducida por Zapatero y continuada por Iglesias, y a los nacionalistas más intransigentes y odiadores de España  la construcción del relato. Es decir han (Rajoy y el PP) liquidado el liberal conservadurismo en España y a España misma.

Y encima (Rajoy y el PP) son tan gilipollas que creen que han ganado.